Sala de prensa

Necesario fortalecer más las capacidades de preparación de los cuerpos de respuesta de nuestro país: Puente Espinosa

Boletín 70

México, D.F., 15/04/2013

Es necesario continuar fortaleciendo las capacidades de preparación de los cuerpos de respuesta de nuestro país para enfrentar con eficacia eventuales emergencias y desastres naturales, afirmó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, al  clausurar el Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento a Cuerpos de Bomberos de México , “PACE” fase II. 

Acompañado por el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el Coordinador Luis Felipe Puente señaló que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reconoce la gran labor que desempeñan los cuerpos de respuesta en México, así como su empeño y dedicación por estar mejor preparados para enfrentar eventuales emergencias. 

Informó que la impartición del Programa de Actualización estuvo a cargo de especialistas de la Agencia del Comando Norte de los Estados Unidos, lo cual, destacó, representa sólo una muestra de la gran cooperación que existe entre México y Estados Unidos. 

En la ciudad de Hermosillo, Sonora, Puente Espinosa comentó que dicho proyecto nació en el marco de cooperación bilateral entre ambas naciones, a fin de apoyar a los cuerpos de bomberos en México, quienes, apuntó, son uno de los brazos operativos esenciales con los que cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). 

El Coordinador Nacional de Protección Civil señaló que durante el curso capitanes y tenientes ampliaron sus conocimientos sobre los procedimientos y estándares internacionales para la ejecución de actividades de operación dentro de las compañías y fuerzas de tareas en la materia. 

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías manifestó que “el estado de Sonora es el mejor aliado de la Federación”, por lo que agradeció el apoyo recibido por el Gobierno Federal para llevar a cabo en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública el curso donde 250 mandos medios de cuerpos de bomberos de diversos estados del país fueron capacitados. 

Guillermo Padrés destacó el esfuerzo y compromiso de los hombres y mujeres por estar mejor capacitados y por contribuir en las diversas actividades de Protección Civil en beneficio de la población. 

El Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento a Cuerpos de Bomberos de México, “PACE” fase II reunió a 250 mandos medios de cuerpos de bomberos de 36 municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

Es importante destacar que el Comando Norte de los Estados Unidos ha destinado alrededor de dos millones de dólares para los cursos de capacitación fase I y fase II, destinados a diversos elementos de los bomberos. 

Cabe señalar que este curso se llevará a cabo también en Coatzacoalcos, Veracruz, del 23 al 26 de abril; en San Luis Potosí, San Luis Potosí, del 21 al 24 de mayo; en Guadalajara, Jalisco, del 18 al 21 de junio, y en Monterrey, Nuevo León, del 9 al 12 de julio, próximos. 

Durante la ceremonia de clausura del Programa de Actualización, estuvieron presentes el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, John Tavenner; el coordinador estatal de la Unidad de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu; y el presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Adolfo Benabente Duque.

 

---Dirección General de Comunicación Social---

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa