Sala de prensa

Fortalecen autoridades federales y estatales el Plan Operativo Popocatépetl

Boletín 79

México, D.F., 24/04/2013

En el marco de las acciones de prevención del Plan Operativo Popocatépetl, este día se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional, encabezada por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, a fin de analizar y evaluar la actividad del volcán.

Durante el encuentro celebrado en Amecameca, Estado de México, Puente Espinosa señaló que en seguimiento a los acuerdos establecidos con los titulares de Protección Civil de las entidades que integran dicho plan, se notificarán aquellas acciones de reforzamiento a sus protocolos de supervisión que contribuyan a una mejor capacidad de respuesta ante una eventual situación de emergencia.

Luis Felipe Puente destacó que entre los acuerdos alcanzados se encuentran la revisión puntual durante la presente semana de los protocolos de evacuación, la verificación de los señalamientos y mantenimiento de las diversas rutas de evacuación y, en su caso, la rehabilitación de las mismas.

Así como la alerta permanente en cada una de las unidades de Protección Civil de las entidades correspondientes y la comunicación abierta y constante hacia la población para proporcionar información adecuada que dé certeza y seguridad.

Con la presencia del presidente municipal de Amecameca, Carlos Santos Amador, los representantes de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, así como de la Policía Federal, y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, expusieron los avances en los Programas Operativos para atender y enfrentar cualquier contingencia en torno al volcán.

En el mismo sentido, el director general del  Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz,  dio a conocer el comportamiento que ha registrado el volcán Popocatépetl durante los días posteriores al 17 de abril.

Finalmente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, anunció que informará al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que de manera colegiada se decidió mantener la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, y que en esa misma lógica se establecerán las acciones a seguir para el Plan Operativo Popocatépetl.

-Dirección General de Comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa