Sala de prensa

Trabaja el Gobierno de la República para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Boletín 104

México, D.F., 18/05/2013

Al presidir la XIX Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de la República trabaja para erradicar el maltrato que padecen las mujeres.

El encargado de la política interior del país escuchó las demandas de las mujeres que exigen erradicar la violencia que sufren en hogares, noviazgos y relaciones de pareja. Al respecto, subrayó que el Gobierno de la República enfoca sus esfuerzos para prevenir la violencia y maltrato contra las mujeres.

Osorio Chong hizo referencia a las estadísticas de 2011 del INEGI, las cuales señalan que una de cada dos mujeres que han estado casadas o unidas han sufrido violencia por parte de su pareja.

Puntualizó: “hoy tenemos que trabajar mucho en llevar valores no solamente al hogar, sino darle una orientación importante a esto que está padeciendo la joven con el maltrato de sus novios”.

Por ello, destacó la necesidad de que desde la primera vez que una mujer acude al Ministerio Público se le den medidas precautorias, a fin de que no haya una segunda vez.

El Secretario de Gobernación afirmó que pondrá todo su esfuerzo y capacidad para erradicar la violencia contra las mujeres y lograr que tengan seguridad en los espacios donde conviven y trabajan.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, enfatizó la importancia de fortalecer alianzas institucionales e instrumentar sinergias con la sociedad civil para garantizar que las mujeres tengan una vida mejor.

En tanto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Diva Gastélum Bajo, puntualizó que el “avance de las mujeres debe ser una política de Gobierno”, por lo que, agregó, luchando contra inercias y participando activamente gobierno, legisladores y sociedad, se logrará “el hoy, que es el hoy de las mujeres”.

En su intervención, la diputada del Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena, apuntó que en los últimos años se ha avanzado de manera decidida en la protección legal de las mujeres y sus derechos, sin embargo los avances legislativos y normativos no son suficientes, por lo que es necesario trabajar aún más por los derechos de las mujeres que son universales e inalienables.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Diva Gastélum; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena.

Así como la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Enrique del Val Blanco; la asesora técnica en Estadísticas de Género y Políticas Públicas de la ONU Mujeres para México, María de la Paz López Barajas.

- Dirección General de Comunicación Social -

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa