Sala de prensa

Sostienen partidos políticos debate pulcro y abierto: Osorio Chong

Boletín 111

México, D.F., 27/05/2013

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy tres eventos. El primero de ellos, junto al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, con quien instaló la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En el segundo, presidió la Sesión Ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos; y por último, acudió a la Instalación de la Mesa para la Reforma Político-Electoral, en el marco del Pacto por México.

En la reunión del Pacto por México, el encargado de la política interior del país escuchó los puntos de vista de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI. Al respecto, afirmó que los partidos políticos sostienen “un debate pulcro y abierto, pero construyendo por México, haciendo por México”. Por ello, Osorio Chong hizo un reconocimiento, a nombre del Gobierno de la República, a Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y a César Camacho (PRI). Destacó que con la instalación de la Mesa se inicia uno de los trabajos más importantes para la construcción de un México más democrático en la que “habremos de discutir sociedad-partidos-gobierno la mejor manera de fortalecer nuestra democracia”, y agregó: tenemos que pasar de una democracia que gobierna a una democracia que transforma; de una democracia electoral, a una democracia donde la participación activa de la sociedad sea cada vez más la base de la toma de decisiones públicas.

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presidieron la instalación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas como parte del compromiso que asumieron el pasado 17 de mayo con familiares de personas desaparecidas

Osorio Chong señaló que para el Gobierno de la República no hay un límite para atender a los familiares de personas desaparecidas, porque “volcaremos todos los instrumentos y recursos que se puedan para este tema que no será un tema más y no será un tema olvidado”. Destacó que la creación de la Unidad es el mejor instrumento para trabajar de manera coordinada entre gobierno y sociedad en la localización de personas desaparecidas.

Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos

El Secretario de Gobernación presidió la Sesión Ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, con la cual dan inicio los trabajos para la elaboración del Programa Nacional de los Derechos Humanos. Al encuentro, asistieron el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en su carácter de vicepresidente de la Comisión; el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el Secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Juan José Guerra Abud; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO.

 Este programa, puntualizó Osorio Chong, será un avance primordial en la transformación que el Gobierno de la República impulsa para dar certeza, confianza, paz y tranquilidad a los mexicanos. “Una sociedad de derechos es precisamente la más efectiva salvaguarda para conseguir un México en paz, libre de violencia, en el que impere la justicia y sea base del desarrollo social y democrático”, señaló.

-Dirección General de Comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa