Sala de prensa

Informa el SINAPROC sobre evolución del Huracán “Bárbara”

Boletín 112

México, D.F., 29/05/2013

La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informa que el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales (GICT), sesionó hoy para dar atención al desarrollo del huracán categoría 1 “Bárbara”, el cual se ubicaba a las 13:00 horas en 15.8° latitud norte y 94.3° longitud oeste, aproximadamente a 30 km al sur de la Barra de San Francisco, Oaxaca.

Cabe recordar que el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales SIAT-CT está conformado por las secretarías de Gobernación (Coordinación Nacional de Protección Civil, Policía Federal, RTC), de Turismo, de Economía, de la Defensa Nacional, de Marina, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores. Además de SALUD -COFEPRIS-,  Pemex, CNA, IMSS, ISSSTE, CENAPRECE-SALUD y Cruz Roja Mexicana.

El ciclón tropical del Océano Pacífico, registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora con desplazamiento al nor-noreste a 17 kilómetros por hora.

El nivel de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales  SIAT-CT, al momento se mantiene de la siguiente manera: en su fase de acercamiento en Alerta Roja al sureste y oriente de Oaxaca (Región del Istmo, sierra norte y Papaloapan), suroeste y centro-occidente de Chiapas (Región Istmo-costa, centro y frailesca); Alerta Naranja en el centro de Oaxaca. Mientras que en Chiapas en la zona de altos de Soconusco y Frontera, así como en el occidente y sur de Tabasco, y sur de Veracruz; Alerta Amarrilla el occidente de Oaxaca, centro de Veracruz, noreste de Chiapas y centro de Tabasco; Alerta Verde sur y suroeste de Campeche, Guerrero, norte de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito federal, Estado de México y Morelos. En Alerta Azul el oriente de San Luis Potosí, Querétaro y oriente de Michoacán.

El Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC informa que el pronóstico para las próximas 24 horas es que “Bárbara” mantenga su desplazamiento nor-noreste a 17 km/h, para tocar tierra alrededor de las 15:00 horas de hoy, dentro de la zona máxima de alertamiento entre Salina Cruz, Oaxaca y Tonalá, Chiapas. Al término de la tarde podría encontrase entre los límites de Veracruz, Chiapas y Tabasco como Tormenta Tropical.

Entre los efectos esperados por este fenómeno tropical están afectaciones por lluvias, oleaje alto, marea de tormenta y vientos fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Guerrero y Puebla, así como deslaves de taludes en carreteras y cerros, y en poblaciones ubicadas en zonas de barrancas de alto riesgo.

También precipitaciones mayores a 150 mm acompañas de tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz y de  70 a 150 mm en Guerrero y Puebla. La probabilidad de desbordamientos en ríos y arroyos para Chiapas en la región Istmo-Costa y Soconusco debajo de la cota de 5 metros sobre el nivel del mar. En tanto en el estado de Oaxaca en los ríos Los Perros en Juchitán, Chicapa en Unión Hidalgo y Ostuta en Ixhuatán; cuencas altas del Coatzacoalcos, Agua Dulce y Papaloapan en Veracruz; cuenca del río Tonalá en Tabasco. Además, posible oleaje de 3 a 5 m desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Puerto Chiapas, Chiapas; y 4 a 5 m en el interior del Golfo de Tehuantepec; así como de 2 a 3 m en la región oriental de Guerrero y occidental de Oaxaca.

En este sentido el SINAPROC recomienda lo siguiente: 

  1. Mantener la restricción a todo tipo de navegación marítima en las costas y zonas marítimas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
  2. Tomar precauciones para la navegación aérea en los estados referidos, así como atender las indicaciones de las autoridades respectivas.
  3. Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes ante posibles afectaciones en los estados mencionados, así como Veracruz y Puebla.
  4. Continuar el monitoreo del pronóstico de este sistema.
  5. Reforzar la vigilancia en las localidades con ríos de respuesta rápida, además de observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  6. Precaución ante posibles deslaves debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas montañosas.
  7. Atender las acciones previstas para las autoridades y la población de acuerdo al nivel de alerta establecido en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).
  8. En zonas con posibles tormentas eléctricas y chubascos, atender las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida.

El Sistema Nacional de Protección Civil continuará la vigilancia permanente sobre el desarrollo del huracán Bárbara, actualizando la información referente al mismo, en estrecha coordinación con sus integrantes, así como con las autoridades estatales para implementar las acciones correspondientes.

 Para mayor seguimiento y monitoreo del sistema se ponen a disposición las siguientes páginas:

  • http://smn.conagua.gob.mx (Servicio Meteorológico Nacional)
  • http://www.cenapred.unam.mx (Centro Nacional de Prevención de Desastres)
  • http://www.proteccioncivil.gob.mx (Sistema Nacional de Protección Civil)
  • http://www.sct.gob.mx (Derrotero Meteorológico de Marina Mercante)
  • http://www.sedena.gob.mx (Secretaría de la Defensa Nacional)
  • http://www.semar.gob.mx (Secretaría de Marina)
  • http://www.cfe.gob.mx (Centro Meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad).

Para información local consultar las páginas de los Gobiernos Estatales y Municipales.

-Dirección General de Comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa