Sala de prensa

Detiene Policía Federal a 9 personas presuntamente vinculadas con secuestros, extorsiones y homicidios cometidos en la Comarca Lagunera

Boletín 116

México, D.F., 03/06/2013

El Gobierno de la República informa que como resultado de trabajos de coordinación, inteligencia e investigación, elementos de la Policía Federal detuvieron a 9 personas presuntamente vinculadas con los delitos de secuestro, contra la salud, homicidio, extorsión, así como agresiones en contra de distintas autoridades y medios de comunicación, cometidos en la zona de La Laguna.  

La detención de las 9 personas tiene su origen en información recabada mediante los trabajos de gabinete y campo que llevaron a cabo elementos de las divisiones Antidrogas y Fuerzas Federales, quienes obtuvieron la ubicación precisa de los presuntos delincuentes en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Los pasados días 28 y 29 de mayo, los elementos de la Policía Federal desplegaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Armando del Castillo del municipio de Gómez Palacio y sin  realizar un solo disparo, aseguraron a los 9 presuntos delincuentes en posesión de tres granadas, ocho armas de diversos calibres, tres vehículos, cartuchos útiles y cuatro cajas que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana.

En la imagen adjunta al boletín, se presentan las fotografías de las personas detenidas, mismas que se difunden con el único fin de que la ciudadanía eventualmente pueda identificarlas y en caso de que hayan sido víctimas de estos presuntos delincuentes, presenten la denuncia correspondiente.

1.- Andrés García Martínez, 30 años.

2.- Sergio García Martínez, 32 años.

3.- Gregorio Reyes Botello, de 62 años.

4.- Ángel Michel Pérez Reyes, de 20 años.

5.- Víctor Manuel Zúñiga Castañeda, de 34 años.

6.- José Jaime Gaytán Méndez, de 49 años.

7.- Esaú Jaime Gaytán Méndez, de 23 años.

8.- Oscar Saldaña Ramírez, de 36 años.

9.- José Eduardo Soto Valdez, de 25 años.

Esta detención se suma a la captura realizada el pasado mes de abril, de más de 20 personas que operaban para un grupo delictivo en la Comarca Lagunera, al cual se le relaciona con el homicidio de un elemento de la Policía Federal el pasado 15 de mayo, además de su posible vínculo con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero y de su chofer.

Se presume también que participaron en el plagio de empleados del periódico El Siglo de Torreón, a principios de febrero de este año, quienes con posterioridad fueron puestos en libertad; y en el ataque a policías federales que resguardaban las instalaciones de dicho medio de comunicación.

En el momento de la captura de los presuntos delincuentes, los elementos de la Policía Federal les leyeron la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención” y posteriormente fueron trasladadas a la Ciudad de México para quedar a disposición de la Procuraduría General de la República.

El Gobierno de la República reitera la invitación a la ciudadanía para que en caso de reconocer a estos presuntos delincuentes y contar con información que permita a la autoridad ministerial allegarse de más elementos, denuncie de manera anónima al número 089.

Con estas acciones, el Gobierno de la República y sus instituciones ratifican el compromiso ineludible con la Nación de continuar con la construcción de un México en paz. 

 -Dirección General de Comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa