Sala de prensa

Conferencia de prensa que ofreció el Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, acompañado por autoridades de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Comisión Nacional de Seguridad.

Conferencia

México, D.F., 10/07/2013

- Moderador: Muy buenos días. Nos acompañan en esta ocasión el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y Subsecretario de Normatividad de Medios; el licenciado Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal; el Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, y el Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor, Iván Ramos Ortiz, Subdirector de Relaciones Públicas de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tiene la palabra el licenciado Eduardo Sánchez Hernández.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenas tardes. Una vez más es para mí un honor tomar la palabra en representación y en nombre de mis compañeros representantes de las diversas dependencias del Gobierno Federal que están involucradas en el Gabinete de Seguridad de nuestro país.

Damos a conocer que gracias a la coordinación entre autoridades de los distintos niveles y al trabajo de inteligencia e investigación pero, sobre todo, gracias a las denuncias ciudadanas de quienes han tenido confianza en las autoridades y se han acercado a denunciar, en los últimos días se logró la liberación de 23 víctimas de secuestro y la detención de 49 presuntos delincuentes que operaban en nueve estados de la República vinculados con este ilícito.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, los detenidos en 16 distintas acciones fueron consignados ante las autoridades ministeriales correspondientes.

A continuación presentaremos en detalle las diferentes acciones en las que se logró la liberación de las víctimas de secuestro y damos a conocer las fotografías de los presuntos delincuentes, con el único propósito de que los ciudadanos que pudieran haberse visto lastimados por ellos pudieran identificarlos y presentar las denuncias que correspondan.

Zacatecas. Caso 1:

El pasado 14 de junio al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la comunidad de Barrancas, municipio de Fresnillo, en Zacatecas, personal militar logró la liberación de tres hombres que se encontraban secuestrados.

En esta acción se detuvo a siete presuntos delincuentes a quienes se les aseguraron 13 armas largas, siete vehículos, cargadores y cartuchos útiles.

Los detenidos son: Francisco Javier Garciglia Pérez, de 34 años de edad; Porfirio Rodríguez Acosta, de 43 años; Armando Corona Miramontes, de 30 años de edad; Aurelio Flores Orozco, de 31 años; Carlos Geovany Florezam, de 28 años, éste último de nacionalidad guatemalteca; Carlos Torres Rodríguez, de 30 años de edad y José Francisco Rodríguez Salas, de 27 años.

Caso número 2.

Igualmente en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, el 28 de junio, personal militar que realizaba labores de reconocimiento en la Colonia Ejidal, logró liberar a una persona que era transportada en una camioneta atada de pies y manos y detuvo a presunto secuestrador: Juan Manuel Pérez Sandoval, de 53 años, al que se le aseguraron tres armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles, además del vehículo.

Caso 3. Guadalupe, Zacatecas.

Gracias a una denuncia ciudadana personal de la Policía Federal que realizaba labores de seguridad y vigilancia en el municipio de Guadalupe, recibió información sobre un domicilio ubicado en la Colonia Rinconada de los Pirules, donde presuntamente mantenían a personas secuestradas.

Los uniformados acudieron al inmueble e instrumentaron un operativo donde encontraron a un sujeto armado, acompañado de tres mujeres menores de edad, quienes presumiblemente forman parte de una banda de secuestradores.

En el inmueble se encontraron 800 cartuchos útiles, 39 cargadores, un arma larga y una bolsa que contenía hierba verde, con las características propias de la marihuana.

Según reportes policiales, el presunto delincuente identificado como Alonso Zapata Chávez o Alonso Acosta Zapata y las tres menores de edad participaron en varios secuestros, particularmente el de un comerciante perpetrado el pasado 28 de junio.

Caso número 4. Tamaulipas.

El 16 de junio elementos del Ejército Mexicano al realizar labores de patrullaje en la Colonia Popular, municipio de Matamoros, Tamaulipas; lograron la liberación de dos niños que se encontraban secuestrados, los cuales estaban atados de pies y manos en el interior de un vehículo.

En esta acción, además fueron aseguradas cinco armas largas, dos vehículos, cargadores y cartuchos útiles.

Caso número 5.

También en el estado de Tamaulipas el 24 de junio en la Colonia Los Fresnos del municipio de Reynosa, integrantes de una base de operaciones mixta conformada con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, de la Policía de Justicia del Estado, de la Policía Estatal, así como elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, encontraron en el interior de un vehículo a dos personas esposadas presuntamente secuestradas, una mujer de 20 años de edad y un hombre de 33 años, las cuales fueron liberadas.

En esta acción fueron aseguradas tres armas largas, 34 cargadores, 783 cartuchos útiles y un envoltorio con hierba verde con las características propias de la marihuana.

Caso número 6.

Al efectuar reconocimientos terrestres en el fraccionamiento Los Encinos en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 26 de junio personal militar detuvo a cuatro individuos que tenían secuestrada a una persona atada, además de pies y manos, con los ojos vendados en el asiento trasero del vehículo en el que la transportaban.

En estos hechos, se aseguraron también tres armas largas, 37 cargadores, mil 20 cartuchos y un vehículo.

Los detenidos son: Humberto Caudillo Landaverde, de 19 años de edad; Ángel Francisco González Sánchez, de 18 años de edad; Marco Antonio Ruiz Ávila, de 20 años de edad y Carlos Fernando Guerra, de 18 años de edad.

Caso número 7.

El pasado 4 de julio en la Colonia José López Portillo, en el municipio de Tampico, Tamaulipas; personal militar aseguró a un menor de 17 años de edad que presuntamente mantenía secuestrado a un matrimonio de 48 años él y 41 años ella, los cuales se encontraban vendados de los ojos y atados de manos, localizándoles además un arma corta, tres cargadores, tres cartuchos y tres vehículos.

Caso número 8. Baja California.

El 19 de junio en la Colonia Los Altos de Tijuana, Baja California, personal militar en coordinación con elementos de Seguridad Pública Municipal y en atención a una denuncia ciudadana, localizó a una persona que había escapado de sus secuestradores, la cual aún se encontraba esposada de las manos y proporcionó el domicilio en donde la tuvieron retenida, lo que permitió la detención de dos presuntos secuestradores y el aseguramiento de paquetes de hierba verde con las características similares a la marihuana.

Los detenidos son: Ignacio Mora García, de 51 años de edad y Cuauhtémoc López Romero, de 48 años de edad.

Caso número 9.

En seguimiento a diversas denuncias que señalaban robos y secuestros cometidos a migrantes en la autopista Mexicali-Tijuana, elementos de la Policía Federal liberaron a cuatro migrantes secuestrados y aseguraron a tres presuntos delincuentes, quienes operaban en la zona fronteriza de los Estados Unidos de América.

Se detectó a un grupo de personas que se dedicaba a engañar a migrantes con la promesa de cruzarlos a los Estados Unidos, sin embargo en un punto del trayecto los amagaban y los entregaban a otros sujetos, quienes exigían fuertes sumas de dinero en dólares a familiares por su libertad.

La Policía Federal implementó un operativo de vigilancia y a la altura del kilómetro 146 más 800 de dicho tramo carretero, ubicado en un paraje, el que se encontraban cuatro personas secuestradas descalzas y amarradas de los pies, amenazadas por tres sujetos que estaban armados.

En el lugar se detuvo a estas personas identificados como José Guadalupe Sarabia Núñez, de 33 años de edad; Eduardo Ceballos Castillo, de 18, y Samuel Germán Sarabia Núñez, de 19 años de edad, que quedaron a disposición del Ministerio Público, así como las armas y los cartuchos que portaban.

Caso número 10. Veracruz.

El 22 de junio al realizar labores de vigilancia en la carretera federal número 180 a la altura del poblado de Totomoxtle, municipio de Papantla, Veracruz, efectivos militares liberaron a una mujer de 18 años de edad que había sido secuestrada y detuvieron a un presunto secuestrador, Carlos Javier Barrera Ramírez, de 24 años de edad.

A esta persona se le aseguraron dos armas, una larga y una corta; siete cargadores, 220 cartuchos y dos chalecos antibalas.

Caso número 11. Estado de México.

Derivado de una denuncia ciudadana, un grupo especial de operaciones, pertenecientes a la Policía Federal, arribó al poblado de San Francisco Tepojaco, municipio de Cuautitlán Izcalli, donde ubicaron un inmueble presuntamente utilizado para mantener personas secuestradas.

En el lugar instrumentaron un operativo perimetral y sin realizar un solo disparo liberaron a dos personas secuestradas, quienes se encontraban amarradas de las manos y con los ojos vendados desde dos días antes.

Gracias a la acción policial también se detuvo a seis sujetos, quienes de acuerdo con las investigaciones, están vinculados a 24 secuestros, relacionados con 16 averiguaciones previas cometidos en la misma entidad, contra estudiantes, comerciantes, empresarios y profesores.

A los aprehendidos de nombre Yonibel Vázquez Torres, de 29 años de edad; Abel Mauleón Molina, de 30; José Luis Monroy Mella, de 21; Otoniel López Rogel, de 33; Hugo Granados Castro, de 28, y Carlos Granados Castro, de 32 años de edad, quienes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, se les ha señalado como responsables de interceptar a las víctimas, privarlas de su libertad y recoger los pagos.

Estos sujetos, por cierto, se caracterizaban por la crueldad con la que actuaban: Golpeaban a las víctimas para que les proporcionaran información de sus bienes, abusaban sexualmente de las mujeres secuestradas y como medida de presión mutilaban los dedos de las personas que mantenían secuestradas.

Caso número 12.

En seguimiento a una denuncia ciudadana, en el municipio de Metepec se tuvo conocimiento que un médico de 45 años llevaba 12 días secuestrado, por lo que en ese momento policías federales implementaron un operativo de vigilancia y patrullaje perimetral en el Valle de Toluca.

De esta forma, en el cruce de las avenidas Las Torres y Comonfort se ubicó el vehículo en el que presuntamente se cometió el plagio, por lo que les marcaron el alto y estas personas inmediatamente requirieron el apoyo de otro vehículo en el que también iban miembros de su banda y en ese momento efectuaron disparos contra los uniformados.

Los policías federales repelieron la agresión y detuvieron a dos sujetos que viajaban en uno de los automóviles, en tanto tres presuntos delincuentes más intentaron escapar en otro vehículo e inició una persecución que concluyó cuando se impactaron contra una camioneta que circulaba por la zona.

En esta acción dos personas fueron detenidas, entre ellas una menor y una presunta secuestradora perdió la vida.

Derivado de las investigaciones, los policías federales se trasladaron a un predio ubicado en la Colonia San Antonio Buenavista, en Toluca de Lerdo, donde fue rescatada la persona secuestrada, quien se encontraba en condiciones precarias, encadenada de los pies y de las manos, por la espalda y vendada de los ojos.

La víctima manifestó que sus captores lo golpeaban cada seis horas, no lo alimentaban y lo tenían en circunstancias insalubres y verdaderamente precarias.

Los detenidos son: Octavio Pérez Paz, de 22 años de edad; Marco Antonio Caballero Sánchez, de 27 años, y Eli López Alberto, de 25 años, a quienes se les aseguraron tres armas largas y dos cortas, seis cargadores, 83 cartuchos, siete equipos de telefonía móvil y tres vehículos.

Todos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en tanto que la menor de edad quedó en calidad de presentada, hasta determinar su situación jurídica.

Trabajos de investigación realizados por la Policía Federal arrojaron que este grupo delictivo se integraba a los círculos sociales donde se movían sus víctimas para ganarse su confianza y así obtener datos precisos de sus condiciones económicas.

Posteriormente las interceptaban en sus domicilios o negocios y las trasladaban a un inmueble para finalmente negociar el rescate.

Asimismo, durante el cautiverio de los secuestrados, los presuntos plagiarios abusaban sexualmente de las víctimas, las golpeaban o en algunos casos las mutilaban, como medida de presión, para exigir el pago de su liberación.

Caso número 13.

Como resultado de los trabajos de seguridad y vigilancia contemplados en el Programa Cuadrantes Carreteros, -y ahora estamos en el caso número 13, en Nuevo León- en el municipio de Galeana policías federales detectaron el nerviosismo de los tripulantes de un camión de carga que circulaba sobre la autopista número 57, que va de Matehuala a Saltillo.

Al marcarles el alto e inspeccionar el vehículo observaron que llevaban a una persona amarrada en la parte posterior del mismo; en ese momento los policías federales liberaron a un comerciante que presumiblemente había sido secuestrado por los tripulantes del camión.

Según reportes policiales, los presuntos delincuentes de nombres: Martín García Mireles y Leonel Tena Ortega, a quienes les fueron decomisadas y aseguradas tres lanzagranadas, ocho armas largas, diez cargadores y 134 cartuchos útiles, plagiaron a la víctima dos días antes.

Para continuar con las investigaciones fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Caso 14. Hidalgo.

Derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, lograron la liberación de un menor de 16 años secuestrado dos días antes, y la detención de seis de sus presuntos plagiarios en los municipios de Tulancingo y Cuautepec.

Producto de trabajos de inteligencia, policías federales localizaron una camioneta en la que viajaban tres de los presuntos secuestradores, a quienes lograron aprehender sin que mediara el uso de la fuerza en las inmediaciones del municipio de Tulancingo.

Gracias a la detención de quienes se identificaron como: Rubén Raúl Calderón Carmona, Rodrigo Solís Durán y Bertha Ivonne Rivera Amador, de 29, 36 y 28 años de edad, respectivamente, se tuvo conocimiento de que en el municipio de Cuautepec se encontraba un menor secuestrado.

Al arribar al lugar implementaron un operativo en la zona donde se liberó a la víctima y se detuvieron a: José Carmen León Morales, de 26 años de edad; Fernando Hernández Torres, de 32; Pedro Eulalio Vera Treto, de 44 años de edad y Tomás Velázquez Torres, de 39 años de edad; quienes están relacionados con al menos siete secuestros en la entidad.

Tras los hechos, los detenidos, dos vehículos, una pistola, tres equipos de telefonía móvil y diversa documentación fue consignada ante el Ministerio Público.

Caso 15. Michoacán.

Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, liberaron a una mujer secuestrada un día antes y detuvieron a tres de sus presuntos plagiarios que operaban en los municipios de Tarímbaro y Morelia.

Gracias a la investigación de campo, policías federales identificaron el auto en el que se cometió el plagio, el cual fue ubicado en el fraccionamiento Privada del Sol, lugar donde se desplegó personal de la Policía Federal e instrumentó un operativo.

Cerca del automóvil se localizó a un sujeto de nombre Marco Antonio Pérez Sandoval, de 19 años de edad, a quien al realizar la revisión correspondiente se le encontró un arma de fuego y reconoció haber participado en el secuestro junto con tres personas más.

Asimismo, reveló dónde mantenían retenida a la víctima, así como la ubicación de sus cómplices.

Las policías federales rápidamente se trasladaron al predio referido por el presunto delincuente y con el apoyo del Ministerio Público Especializado de la Dirección de Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, liberaron a la secuestrada, de profesión doctora, quien se encontraba esposada en una cama y con los ojos vendados.

En el lugar no se encontró a ninguno de los presuntos secuestradores.

Posteriormente al continuar con los trabajos de búsqueda y localización, efectivos federales implementaron un filtro de seguridad a la entrada del Fraccionamiento Villas del Pedregal, municipio de Morelia, que tuvo como resultado el aseguramiento de Miguel Ángel Beltrán Servín, de 26 años de edad, señalado como copartícipe en el plagio por el primer detenido.

Finalmente, policías federales se trasladaron al Fraccionamiento Metrópolis, también en Tarímbaro, donde detuvieron a Yecenia Munguía Muñoz, quien también participó en el secuestro y presumiblemente lidera esta banda de secuestradores.

Los presuntos delincuentes a quienes les fueron asegurados tres equipos de telefonía celular, un automóvil, una motocicleta que cuenta con reporte de robo, una pistola y documentación diversa, quedaron a disposición del Ministerio Público.

Caso 16, último caso. Guerrero.

Elementos de la Policía Federal recibieron una alerta sobre el secuestro de una persona cometido minutos antes en la Colonia Clemencia Figueroa por cuatro sujetos armados, por lo cual de inmediato se desplegó un operativo de búsqueda y localización en la zona.

De esta forma en la Calzada Pie de la Cuesta se localizó un auto en el que presuntamente se cometió el secuestro, el cual se había impactado contra el muro de contención, aparentemente de manera accidental.

En el vehículo aún se encontraba la víctima quien de inmediato fue liberada.

En la misma acción se aseguró a los cuatro presuntos secuestradores identificados como: Sofía Gorjón Figueroa, de 32 años de edad; Mario Cortés Guzmán, de 24; Jonathan Muñoz Mendoza, de 20 años, y Melquiades Lauro Gil, de 18 años, quienes portaban dos pistolas, seis cartuchos útiles y cinco equipos de telefonía celular.

La víctima de profesión ingeniero manifestó que estos sujetos le exigían entregar propiedades y bienes a cambio de no privarlo de la vida y dañar a su familia.

En tanto los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Como podrán ustedes observar de la relatoría que hemos hecho aquí, la edad de muchas de las personas detenidas, involucradas con el secuestro está rondando la minoría de edad. Personas de 18, de 19 años de edad o hasta menores de edad, como ya lo hemos consignado en este reporte.

Es por ello que el Programa de Prevención y de Reconstrucción del Tejido Social que el Gobierno de la República está instrumentando en este momento, justamente va hacia allá, a que los jóvenes no busquen en la delincuencia una alternativa y que desafortunadamente estén haciéndolo como es el caso de muchos de los que hemos platicado aquí.

La mayoría de ellos podrá obtener una vez que se les demuestre su culpabilidad y el juez haya hecho la valoración de cada uno de los casos, hasta 60 años de prisión para estas personas.

La Secretaría de Gobernación pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 que opera de forma gratuita a nivel nacional, para que puedan hacer sus denuncias.

Está visto que cuando la ciudadanía se acerca a las autoridades, confía en nosotros. Nosotros actuamos de manera profesional, se logran estos resultados.

De manera tal que alentamos, a través de los medios de comunicación, a los ciudadanos a denunciar casos de secuestro.

Es de nuestro interés resolverlo, las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto están en el sentido de atacar frontalmente los casos de secuestro y, de esta manera, poder lograr el propósito de un México en paz.

Estoy a sus órdenes.

Muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas

- Pregunta: Gracias, Subsecretario.

Buenas tardes.

Le ofrezco una disculpa por no ceñirme al tema de la presentación, pero me parece que es importante cuestionarle al respecto de este tema.

El día de hoy salen a la luz contratos y un convenio firmado entre el Gobierno mexicano y el Gobierno norteamericano, primero para la compra de equipos de intercepción de comunicaciones; y, segundo, para que el Gobierno norteamericano pudiera tener la posibilidad a través de estos equipos de interceptar llamadas y otro tipo de comunicaciones vía electrónica.

Preguntarle si este convenio y este contrato sigue vigente durante esta Administración, que si no durante la pasada Administración, en el marco de la Iniciativa Mérida, si ustedes tenían conocimiento de esta situación y la pararon a tiempo o continúan operando ese tipo de equipos y se permite todavía al Gobierno norteamericano la intercepción de este tipo de comunicaciones.

Y, en segundo lugar y en ese mismo sentido, saber si el Gobierno Federal garantiza que las comunicaciones de los mexicanos no están siendo espiadas no solamente por el Gobierno mexicano, sino también por el Gobierno norteamericano.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto, gracias a usted.

Le informo que la Procuraduría General de la República está atendiendo este caso en específico, está haciendo la revisión de la documentación a la que justamente usted ha hecho mención y está procediendo con una investigación en el caso de que, derivado de estas acciones que hoy usted nos comenta, se desprenda la comisión de un delito.

La Procuraduría General de la República realiza esta investigación y dará cuenta del resultado en cuanto ello sea posible.

- Pregunta: ¿Sí garantiza el Gobierno mexicano que no haya espionaje?

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Desde luego que está prohibido por la ley, por la ley penal el que haya espionaje y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiere este tipo de prácticas y caiga quien caiga, tendrá que responder ante las autoridades.

- Pregunta: Gracias, Subsecretario. Buenas tardes.

Yo quiero preguntarle sobre el asunto de la elección del domingo pasado, si es que ustedes efectivamente en materia de seguridad vieron esta aparición, esta emergencia de grupos armados, de participación del crimen organizado durante la jornada del domingo o se limitó a denuncias que no pudieron confirmarse.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: El pasado domingo el Comisionado Nacional de Seguridad, don Manuel Mondragón y Kalb, estuvo permanentemente en el Centro de Monitoreo del Centro de la Policía Federal, observando y atendiendo cualquier eventualidad que pudiera darse.

Como ustedes saben, se trató de elecciones locales en donde el Gobierno Federal únicamente estuvo al pendiente y atento de alguna solicitud que los gobiernos estatales pudieran hacer respecto de la intervención de las fuerzas federales en algún caso en específico. No se dio así.

La jornada electoral del pasado domingo se dio con normalidad en un clima de seguridad y en donde los ciudadanos afortunadamente pudieron participar sin ningún contratiempo.

- Pregunta: Muchas gracias, muy buen día.

Dos preguntas.

Una de ellas: Hace dos días apenas se dio a conocer la firma de un importante convenio aquí en la Secretaría de Gobernación con la CIRT para evitar el engaño y la extorsión telefónica.

Quiero saber si esto se da precisamente porque ustedes han visto que este delito de la extorsión telefónica ha aumentado y cuál es su percepción acerca de cuánto ha aumentado esta extorsión telefónica a los hogares de los mexicanos, por un lado.

Y, por el otro lado, me gustaría saber el Observatorio Ciudadano comentaba que no le cuadraban las cifras, el Observatorio Nacional Ciudadano, que no le cuadraban las cifras precisamente por las que estaba dando la Secretaría de Gobernación.

¿A qué le atribuye usted esto? ¿A que no están compartiendo realmente las cifras? ¿O no están llegando a tiempo? ¿O qué es lo que pasa?

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto. Muchas gracias.

Con respecto al primer caso, el caso del engaño telefónico, que efectivamente como ustedes saben tiene dos modalidades, hasta ahora conocidas por nosotros:

Una de ellas en donde una persona recibe una llamada telefónica y escucha la voz de un niño, una niña, una mujer o un hombre gritando que lo tienen secuestrado y entonces el que está haciendo esa llamada amedrenta a la persona que está recibiéndola y lo mantiene permanentemente en la bocina, con el propósito de que no pueda comunicarse con nadie más, lo engaña, le hacen creer que efectivamente mantienen secuestrado al familiar y hacen, por diversos medios, que les entreguen dinero.

Finalmente la persona cuelga, entrega el dinero y se da cuenta que lo engañaron.

La otra modalidad consiste en que recibe una llamada una persona, le dicen que se ganó un premio, un sorteo o un viaje, en fin, y le piden que para poder recibir su premio mande una cantidad de dinero, los gastos de envío, para que ellos puedan remitirle su premio.

En los dos casos se trata de engaños y en los dos casos muchas personas de buena fe entregan el dinero, de buena fe por un lado o bien siendo amenazadas a través de estas llamadas.

Lo que está visto y lo que hemos comprobado es que cuando las personas tienen información de qué hacer en estos casos no caen en el engaño.

Es por ello que, además agradecemos mucho a los industriales de la radio y la televisión agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, porque han donado a la ciudadanía una campaña permanente de información, a través de spots, que no sé si tengamos aquí para que los podamos escuchar, déjenme ver si aprovecho y se los ponemos, en donde decimos cuál es el uno, dos, tres, de cómo reaccionar: Primero, cuelga; segundo, verifica que tu familiar esté a salvo y tercero, denuncia al 088.

Estamos seguros que estas acciones van a informar a la población, ésta es una más de las formas de participación ciudadana que tenemos, que la gente esté enterada a través de las estaciones de radio y televisión de nuestro país que están donando en tiempos comerciales esta campaña.

Porque estamos seguros que una sociedad bien informada, en este caso en particular, hace que estos delincuentes no tengan éxito.

Hemos detectado, efectivamente, que hay inclusive bandas de este tipo de delincuentes que operan en un estado y que engañan a personas en otro estado de la República. Ese nivel de sofisticación tienen estos delincuentes.

De manera que en un momento más, aprovechando la pregunta, les vamos a poner los spots para que ustedes los conozcan, son tres spots de 20 segundos.

(Transmisión de spots)

Inclusive el último salió encimado, pero esos son los spots.

Y la segunda pregunta. Efectivamente hubo un diferendo con el Observatorio Ciudadano y se debió a que ellos estaban, en realidad manejamos las mismas cifras exactamente, ellos se estaban refiriendo a una diferencia porcentual con respecto a mayo de este año y nosotros nos referíamos al de junio de este año.

No hay, y así lo reconocemos, ninguna mala fe, desde luego de parte nuestra, pero de ninguna manera de parte del Observatorio Ciudadano, que además se trata de una organización muy seria, que hace un trabajo encomiable de cara a la ciudadanía.

Muchas gracias, buenas tardes.

- Pregunta: (Inaudible) que el PRD denunciara que se estaban usando las elecciones políticamente para generar temor entre la población e inhibir el voto. Esa pregunta, por un lado, y por otro lado, preguntarle también si este espionaje de Estados Unidos, basta con una nota diplomática de Relaciones Exteriores o habría que ver la agenda bilateral entre ambos países. Y le comento esto porque está el Programa de Rápido y Furioso, que también fue muy cuestionado.

Por favor.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto.

Con respecto a su primera pregunta, la contesté ya. La jornada electoral del pasado domingo se llevó a cabo en un clima de tranquilidad y con absoluta normalidad.

Y la segunda también creo haberla contestado. La Procuraduría General de la República está revisando la documentación referida o relacionada con este aparente contrato, que vamos a verificar si existe y en qué condiciones está.

Y desde luego, realizando la investigación que pudiera darse en virtud de que de esta revisión se desprendiera la comisión de algún delito.

Les agradezco mucho, muy buenas tardes.

-Dirección General de Comuncación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa