Sala de prensa

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia del municipio de Apatzingán, Michoacán

Conferencia

Apatzingán, Mich., 31/03/2015

Pregunta: Secretario, buenas tardes. Preguntarle sobre los cinco bloqueos de grupos de autodefensa que mantenían aquí en la entidad; la autoridad había mencionado que tenían antes del 5 de abril no estar, que de lo contrario iban a utilizar la fuerza pública ¿es así, continuará en ese tenor?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo dije en mi intervención, el General Gurrola tiene instrucciones, se ha dialogado, nunca agotaremos el proceso de diálogo, pero por supuesto que está por encima el interés de la mayoría, de la seguridad, la tranquilidad y se actuará en consecuencia.

Pregunta: ¿Con la fuerza pública?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Con lo que se tenga que hacer para que queden libres las vías de comunicación de la sociedad.

Pregunta: ¿No considera que esto pueda tratar o alentarla por la ciudadanía o volver a esa crisis?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Creo que por medio del diálogo estamos avanzando y ellos han entendido que ya no hay esos objetivos que nos plantearon al principio.

Hoy tenemos que ir por otros objetivos en el que la seguridad, en que las instancias de seguridad habrán de actuar con toda oportunidad.

Pregunta: Otro tema importante, sobre esa detención de migrantes, permítame un momento...

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Yo te lo digo. Se detuvo a José Guadalupe Reyes, efectivamente está implicado en los asesinatos de San Fernando.

Si me lo permite, le voy a pedir al Comisionado Rubido que pueda explicar al respecto.

Comisionado Monte Alejandro Rubido García: Con su permiso, señor Secretario. Sí, en efecto, autoridades federales liderados por Policía Federal, detuvieron a José Guadalupe Reyes Rivera, en un taller mecánico en Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

Como señalaba el señor Secretario, a él se le identifica como uno de los participantes en los sucesos de San Fernando y, de hecho, la actuación de la policía fue en atención a una orden de aprehensión que data desde el año 2012.

Por último, quiero destacar que la Procuraduría General de la República había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos para aquel que proporcionara información que llevara a la detención de Reyes Rivera.

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle en primer lugar, no sé si ya algún candidato aquí de Michoacán le ha solicitado a la Secretaría de Gobernación seguridad personal para este proceso de las campañas electorales, entre ellos se menciona al candidato a diputado federal Hipólito Mora.

Otra sería, el PRD y el PAN han pedido blindar las elecciones, ¿usted, cuál es su postura al respecto? Y también ¿cómo evitar precisamente, nuevamente, la injerencia del crimen organizado? Como ya se mencionaba ahorita que hay algunos candidatos que presuntamente tienen vínculo con estos personajes.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La dos van muy junto de la tres. Sí ha habido una comunicación, particularmente con el presidente del PRD, Carlos Navarrete, en la que comentamos que debiéramos tener una mesa con los dirigentes de los partidos, para ver el tema de sus candidatos en la participación electoral que tendrán.

Estamos abiertos, ya ha habido una manifestación del presidente Madero, y el presidente César Camacho se ha comunicado conmigo. Espero que la podamos integrar y poder hablar del tema, particularmente de la participación, indebida por supuesto, del crimen organizado en las elecciones.

Entonces, sí tenemos que tomar medidas desde la postulación de candidatos y durante todo el proceso electoral.

Respecto, y estoy puesto para hacerlo, por supuesto desde el gobierno, sé que hay otros planteamientos, pero creo que debemos de dejar que cada quien haga lo que le toca.

El INE ha tenido reuniones ya con la Secretaría de Desarrollo Social para ver el tema de los programas sociales, para blindar los comicios.

Lo que yo vería con los partidos políticos, estoy abierto y si hay otros temas también, es el tema de la posible participación del crimen organizado en las elecciones.

Y nosotros, la instrucción que recibió el Comisionado Monte Alejandro Rubido, es mandarles un oficio, particularmente en el estado de Guerrero, y en el de Michoacán, a los candidatos al Gobierno del estado, para ofrecerles seguridad de la Policía Federal, y me refiero a los candidatos a gobernador.

Entenderé que los candidatos a presidentes municipales que requieran y sean susceptibles de ello, lo tendrá que hacer el estado mismo.

Pero nosotros lo hemos ofrecido a los candidatos a gobernador y estamos esperando respuesta de ellos.

Ya me parece que alguno de ellos ha aceptado, no aquí en Michoacán, pero en Guerrero sí, y nos comunicaremos con ellos para ver si aceptan y si quieren la seguridad de la Policía Federal.

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle, por un lado, a cinco días de que inicien ya las campañas electorales, ¿cuál es el diagnóstico que tiene el Gobierno Federal respecto a los focos rojos, qué municipios son los que más preocupan a la autoridad para poder acompañar en este caso al árbitro electoral en su seguridad? Y si hay ya revisión particular sobre candidaturas sospechosas, que pudieran tener algún vínculo con el crimen organizado o con grupos delictivos.

Y, finalmente, si me permite preguntarle, ¿si toma, se lleva como denuncia lo que comentaba el Presbítero respecto a la posible vinculación de “El Americano” con la delincuencia y también del presidente municipal?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo último lo atenderá seguramente el gobierno del estado, es eminentemente del ámbito local.

Y sobre lo primero, que son los focos rojos, hemos venido trabajando con el INE, hay reuniones permanentes, y quiero decirles que prácticamente el desarrollo del proceso electoral se está llevando a cabo, con menos o más dificultades en algunos municipios del estado de Guerrero, particularmente, pero que se han venido solucionando.

Reitero, las elecciones por mandato constitucional se tienen que llevar a cabo, y en eso, el Estado Mexicano habrá de ayudar.

Son muchos más, millones de mexicanos, muchísimos más, la gran mayoría en este país que quieren elegir a sus gobernantes, que los que quieren oponerse por diversas razones.

Así que seguiremos trabajando para que se realicen en todo el país las elecciones del 7 de junio.

-Dirección General de Comunicación Social-
 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa