Sala de prensa

Localizan fuente radiactiva en Tabasco; levanta Coordinación Nacional de Protección Civil alerta

Boletín 265

México, D.F., 22/04/2015

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que aproximadamente a las 09:00 horas del 22 de abril, fue localizada la fuente radiactiva robada el pasado día 13 en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, por lo que levantó la alerta emitida el 14 de abril.

Dichomaterial fue sustraído de la camioneta marca Chevrolet, color rojo, la cual transportaba la fuente radiactiva de Iridio-192, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil y que al momento del robo se encontraba en su contenedor, propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A. de C.V.

Dicho material fue encontrado en el puente peatonal de la carretera Cárdenas – Villahermosa, a la altura del kilómetro 173 en la rancherías El Plátano y Cacao 2. Las autoridades de protección civil desplegaron un operativo para confirmar su localización y recuperarlo.

Es importante señalar que la fuente no fue abierta, ni manipulada en su blindaje, por lo cual aún conserva sus condiciones de seguridad. El material se encuentra bajo resguardo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tabasco.

Al lugar se trasladó personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a fin de verificar la identidad y condiciones de seguridad de la fuente radiactiva, así como para el levantamiento del acta de inspección correspondiente ante el Ministerio Público Federal.

Por lo anterior y debido a que la fuente ya fue localizada, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y a los medios de comunicación su apoyo en la difusión del alertamiento. Además, determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente.

 

---Dirección General de Comunicación Social---

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa