Sala de prensa

Mensaje a medios del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Discurso

México, D.F., 23/04/2015

Muy buenas tardes a todas y a todos los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

A los representantes de los medios de comunicación, muy buenas tardes, gracias por su asistencia.

Desde el primer día de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto, estableció un objetivo fundamental: consolidar a México como una sociedad de derechos.

Una sociedad en la que toda autoridad los respete y cada persona los pueda ejercer a plenitud.

En la que los derechos no solo estén reconocidos en la Ley, sino que sean una realidad para todos.

Alcanzar este propósito, nos convoca a sumar esfuerzos entre Poderes, órdenes de gobierno y esencialmente con la sociedad.

Desde diciembre del 2012, ese es nuestro actuar, porque estamos convencidos de que es por medio del diálogo, la colaboración y la participación social, que podemos superar los retos que enfrentamos como nación.

Gracias a este trabajo coordinado y la decisión de poner a las personas al centro de nuestras acciones, juntos hemos dado pasos muy importantes.

Hoy contamos con mejores instrumentos, con mejores herramientas jurídicas e institucionales, para promover y proteger el ejercicio de los derechos en nuestro país.

Hemos fortalecido los mecanismos para eliminar la violencia contra las mujeres, para erradicar la trata de personas, para combatir la discriminación y para asistir de forma integral a las víctimas del delito.

Estamos avanzando, además, hacia una justicia penal más humana, transparente y sensible, cuyo eje rector es precisamente el respeto a la dignidad de las personas.

De este modo, en la Ley, en los protocolos y en los mecanismos, México se encuentra avanzando en materia de derechos humanos.

Y el reto que asumimos desde un principio y que mantenemos a cabalidad, es traducir estos avances en una realidad tangible.

Para ello, el trabajo y la eficacia de las instituciones de gobierno, resulta fundamental.

En este marco, por instrucciones del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y en uso de las atribuciones que la Ley me confiere, hago de su conocimiento que a partir del día de hoy, el licenciado Roberto Campa Cifrián, ha sido designado Subsecretario de Derechos Humanos de esta Secretaría.

El licenciado Campa Cifrián, tiene una trayectoria de más de 30 años en el servicio público, durante la cual se ha desempeñado con honestidad y con profesionalismo.

El Programa Nacional, que junto con la sociedad diseñó y puso en marcha como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, es el más ambicioso que México ha tenido en materia de prevención de la violencia.

En esta tarea demostró una gran capacidad para sumar esfuerzos con la ciudadanía, cualidad indispensable para fortalecer el trabajo en materia de derechos humanos.

Con esa misma visión, estoy seguro de que profundizará la cercanía con la sociedad, con apertura, inclusión y, sobre todo, con resultados.

En el marco de su nueva encomienda, e instruido al Subsecretario Roberto Campa:

Primero: Brindar un respaldo absoluto y mantener una coordinación permanente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, particularmente para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de las distintas instancias de la Administración Pública Federal.

Segundo: Estrechar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y ampliar su participación en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Tercero: Seguir impulsando un trabajo cercano y constructivo con los organismos internacionales, basado en el diálogo respetuoso, el intercambio de experiencias y la cooperación.

Cuarto: Redoblar los esfuerzos y ampliar las acciones que garanticen los derechos de las víctimas del delito, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

Quinto: Atender y materializar en acciones y programas, la legislación de nuestro país en materia de derechos humanos, particularmente la emanada de la reforma constitucional de 2011.

Sexto: Asegurar que todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, atiendan puntualmente los protocolos en materia de derechos humanos.

Séptimo: Asegurar que ante cualquier violación a los derechos humanos, la Subsecretaría esté siempre presente para brindar una atención sensible y confirme a la ley.

Octavo: Coordinar a las instancias del Gobierno de la República en materia de derechos humanos y trabajar de cerca con las entidades federativas, para articular esfuerzos y dotar de mayor efectividad a la acción gubernamental en esta materia.

Noveno: Fortalecer las acciones de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de acuerdo con nuestras obligaciones internacionales.

Décimo: Coordinar en el ámbito de su competencia, las acciones para dar cumplimiento a las medidas en materia de derechos humanos que anunció el Presidente de la República, el pasado 27 de noviembre.

Señoras y señores:

Para el Gobierno de la República no hay valor más importante que la dignidad humana.

Garantizar su pleno respeto en todo el territorio nacional es una responsabilidad del Estado, y el Estado mexicano somos todas y todos nosotros.

Porque en materia de derechos humanos, sociedad y gobierno, somos aliados y debemos de caminar juntos.

Se trata de un compromiso que asumimos de frente a los mexicanos y de frente también ante la comunidad internacional, que está refrendado en nuestra Constitución, pero sobre todo, que tenemos con todas y todos los ciudadanos.

Señor Subsecretario, tengo la certeza de que cumplirá con la encomienda de manera exitosa.

-Dirección General de Comunicación Social-
 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa