Sala de prensa

Localizan Fuerzas Federales dos túneles en Baja California

Boletín 281

México, D.F., 29/04/2015

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal localizaron, en el estado de Baja California, dos túneles utilizados presumiblemente para el trasiego de droga.

Por una parte, en atención a una denuncia ciudadana y luego de realizar recorridos coordinados y simultáneos con la patrulla Fronteriza de Estados Unidos en ambos lados de la frontera, el 27 de abril se localizó una vivienda en aparente estado de abandono en la colonia Residencial Hípico, municipio de Mexicali, en cuyo exterior se apreciaba una excavación.

Tras el hallazgo, se solicitó la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, a cuya disposición quedó el inmueble para continuar con las investigaciones correspondientes.

El intercambio de información entre autoridades mexicanas y estadounidenses permitió confirmar que la salida del túnel se ubicaba en la Unión Americana, el cual se encontraba armado con materiales afines al drenaje pluvial, adecuado con iluminación y ventilación, de aproximadamente 18 metros de largo, con un metro de profundidad y 77 centímetros de diámetro, apuntalado en el extremo estadounidense.

Por la otra parte, el 28 de abril, en el municipio de Tijuana, Baja California, personal militar ubicó otro túnel de 8 metros de profundidad, 200 metros de longitud, un metro de ancho y 1.65 metros de altura, el cual también se presume que era utilizado para el trasiego de drogas.

En ambos casos, no se detuvo a ninguna persona ni tampoco se aseguró droga.

El Gobierno de la República, por medio de la cooperación Internacional, implementa acuerdos que contribuyen a combatir a la delincuencia trasnacional, privilegian el intercambio de información, tecnología, inteligencia y capacitación con agencias especializadas e instancias policiales de otros países, con el fin de prevenir ilícitos y reforzar la seguridad regional y fronteriza.
 

-Dirección General de Comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa