Sala de prensa

Firman Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) México-Honduras

Boletín 302

México, D.F., 11/05/2015

En seguimiento a los acuerdos suscritos en abril de 2014 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado en el marco de la “Declaración de Comayagua”, los gobiernos de México y Honduras suscribieron hoy el “Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG) México-Honduras”.

Por parte del Gobierno mexicano firmó el documento el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que por Honduras lo hizo el Secretario de Estado, Jorge Ramón Hernández Alcerro. El Memorándum tiene como propósito formalizar los lazos de cooperación que ambas naciones han establecido.

En las instalaciones de esta dependencia, el Secretario Osorio Chong se refirió a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de México. En ese sentido, destacó los avances que se han logrado en la reducción de los índices delictivos, debido al trabajo coordinado, a las acciones de prevención y al fortalecimiento de los sistemas de inteligencia.

Por su parte, el Secretario Hernández Alcerro refrendó el compromiso del Gobierno de Honduras de afianzar la colaboración bilateral en materia de combate a la violencia y a la delincuencia, así como sostener y profundizar los mecanismos de intercambio de información que han permitido trabajar de manera conjunta en favor de la seguridad regional.

Reconoció los avances que México presenta en materia de seguridad, y subrayó el impacto que estos han tenido para la región de Centroamérica en su conjunto, y en concreto para su país.

Asimismo, resaltó la fortaleza de las instituciones mexicanas y pidió ampliar la colaboración, capacitación y mejores prácticas hacia las instituciones de Honduras en materia de migración, prevención del delito y seguridad pública.

Durante la reunión, los Secretarios de Estado abordaron el tema de las acciones para la atención del fenómeno migratorio, en particular, analizaron la estrategia que se ha puesto en marcha a través del Programa Frontera Sur. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los canales de cooperación que permitan impulsar una migración documentada y segura.

Finalmente, ratificaron el compromiso de mantener las labores de capacitación e intercambio de información que se han venido realizando a través de los seis subgrupos en temas como inteligencia; seguridad internacional y terrorismo; procuración de justicia; seguridad pública; aduanas y prevención social de la violencia y la delincuencia.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de las más de 50 acciones de capacitación que el Gobierno de México lleva a cabo en esas áreas, mismas que tienen como objetivo fortalecer las instituciones del país centroamericano.

La delegación hondureña estuvo compuesta por el Secretario de Seguridad, General Julián Pacheco Tinoco; el Director Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Teniente Coronel Carlos Roberto Aldana Zelaya; el Director Nacional Adjunto de la DNII, Ever Danilo Mejía Mejía, y el Director de Planificación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, Gerzon Velásquez Aguilera.

Por su parte, el Secretario Osorio Chong asistió a la reunión acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y por el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gíspert, así como por la directora general para América Central y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Yanerit Morgan Sotomayor.
 

-Dirección General de Comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa