Sala de prensa

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la clausura de la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM)

Conferencia

México, D.F., 19/05/2015

Nuevamente les saludo y, sobre todo, agradezco por permitirme estar con ustedes por quinta ocasión.

Pero lo más importante de esta quinta ocasión, es lo que hoy han logrado desde temprano en sus mesas por cada una de las confederaciones, organizaciones, que ahora conforman la CONAMM, y que han logrado acuerdos que hablan en nombre de todas y todos los alcaldes del país. Por eso, para mí es un honor estar con todas y con todos ustedes.

Saludo al señorGobernador Mariano González Zarur, presidente de la CONAGO. Platicábamos hace un momento que su presencia es verdaderamente importante, sé el compromiso que tiene, él también viene de lo local, no solo por ser gobernador, sino por haber sido alcalde, y el compromiso que tiene con todas y con todos ustedes de transferir los acuerdos, las solicitudes a todos los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Gracias, señor gobernador, por estar aquí.

Saludo a Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, con quien comentaba también el legado -que deben sentirse muy orgullosos- que están dejando ustedes. Algunos todavía en su encargo estarán un tiempo más, algunos ya no. Algunos, incluso ya tienen rato que no, pero siguen aquí por el compromiso que adquirieron y que saben que no deben de dejar. Y por ello, reitero el agradecimiento por la invitación.

Al profesor Antonio Mendoza Romero; al doctor Jorge Morales Barud; al doctor Guillermo Tapia Nicola, que está aquí, originario de Ecuador.

Saludo efectivamente a quienes han dejado de estar al frente de las organizaciones respectivas, que es Eduardo Rivera Pérez, a Leticia Quezada Contreras; a Omar Fayad que viene como senador y también como ex alcalde de la capital de mi estado de Hidalgo, de Pachuca él.

A la diputada Magdalena Socorro Núñez Monreal, también está presente el día de hoy aquí.

A quien, sin duda, a quienes, sin duda, de parte de la Secretaría y permítanme decirlo así, han sido pieza fundamental para poder tener un acercamiento con todas y con todos ustedes.

Agradezco mucho siempre el apoyo y colaboración del licenciado Felipe Solís Acero y de José Antonio González Curi, gracias a los dos por todo el respaldo y todo el apoyo para que esto se pueda realizar.

Al Maestro Rolando García Martínez, secretario Técnico de la CONAGO.

El licenciado José Antonio Jiménez Gómez, coordinador ejecutivo de la COPECOL.

A todas y a todos, muchas gracias; a los medios de comunicación.

Me da mucho gusto que se tengan hoy conclusiones, que se haya avanzado de una manera significativa, que no sea un evento más.

Como comentamos la última vez, allá en León, espacios como éste refrendan el sentido de unidad que caracteriza a la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Porque antes que las diferencias, está la responsabilidad compartida, y antes que los colores partidistas, está entregar mejores resultados a la sociedad a la que servimos.

Así lo demuestran al estar aquí, reunidos por primera vez en Asamblea Plenaria, los órganos de gobierno de la CONAMM, refrendando la voluntad de avanzar juntos a partir de las coincidencias, y a partir también de los acuerdos.

Los municipios, todos los referimos siempre, son la base de la organización política, la democracia y la pluralidad que nos distingue como Nación.

Es ahí, en los municipios, donde la sociedad tiene el primer contacto con sus autoridades.

Es ahí, donde la gente puede ver con claridad la importancia de organizarse y participar para mejorar las condiciones de su entorno inmediato.

Y es ahí, donde el quehacer colectivo, la convivencia y la corresponsabilidad adquieren mayor sentido.

Cuando a los municipios, como ya se dijo aquí, les va bien, le va bien a todo México.

Por eso es tan importante que trabajemos de la mano para garantizar el desarrollo integral.

Porque cuando los municipios se fortalecen, también se fortalece nuestra Nación y la capacidad de acción del Estado Mexicano.

Sin lugar a dudas, municipios más fuertes, hacen más fuerte a la Federación.

Porque tenemos una responsabilidad común: y es que los avances a nivel nacional se deben seguir traduciendo en mejores realidades a nivel local.

Ese es el objetivo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso estamos impulsando las transformaciones necesarias. Transformaciones para que todos los mexicanos tengan mayores oportunidades, sin importar donde nacieron.

Estas ya están generando sus primeros beneficios, estas transformaciones, pero debemos seguir trabajando juntos para que se traduzcan en una mayor calidad de vida en el ámbito municipal.

Para lograrlo, hemos apostado, tal como ustedes lo hacen aquí en la CONAMM, por la buena política.

La que dialoga, la que realiza, la que construye, respetando las diferencias, y privilegiando las coincidencias.

Se trata de alcanzar un México más próspero, entre todos y para todos.

Se trata de reducir las asimetrías que existen entre regiones, porque en la medida en que disminuyamos estas brechas, avanzamos hacia la consolidación de un país más equitativo.

Sabemos que no es una labor sencilla y que existen rezagos históricos que debemos remontar.

Muchos de quienes integramos el Gobierno de la República, también aquí se ha comentado, provenimos de lo local, del municipio, y por ende entendemos sus necesidades y desafíos.

Desafíos que podemos superar si actuamos juntos.

Por eso para el Gobierno de la República resulta prioritario mantener una relación respetuosa de colaboración y corresponsabilidad con la CONAMM.

Sin duda alguna, compartimos muchas de las prioridades que ustedes nos han planteado y nos han entregado el día de hoy.

Sabemos que es necesario afianzar los mecanismos de comunicación y coordinación entre Federación, Estados y municipios, articulando esfuerzos y dotando de mayor eficacia a nuestras acciones.

Coincidimos en la importancia de hacer más eficiente el uso de los recursos y fortalecer la hacienda pública municipal, así como en la necesidad de profesionalizar y capacitar a los más de 900 mil servidores públicos que trabajan en los ayuntamientos.

Y, sobre todo, tenemos clara la importancia de fortalecer a la CONAMM. Porque al representar a los municipios de México, la CONAMM representa la riqueza y diversidad que existe en nuestro país.

Y al hacerlo, facilita que desde la unidad, el Estado Mexicano actúe en favor de cada una de las 2 mil 445 alcaldías que lo integran.

Ha sido con esa visión federalista, que desde el inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos trabajado decididamente en favor de los ayuntamientos.

Tan solo este año, el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Productividad cuenta con más de 2 mil 500 millones de pesos, asignados directamente a los gobiernos municipales, para la dignificación y modernización de sus servicios públicos.

A partir de 2014, como ustedes saben, hemos venido implementando una nueva Agenda de Desarrollo Municipal, con la finalidad de orientar y apoyar a los ayuntamientos en el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

Hoy, más de 700 municipios han participado en este proceso, que brinda mejores herramientas de gestión gubernamental, servicios públicos, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y organización interna.

A la par, diseñamos un programa integral de capacitación dirigido a autoridades electas, que habrá de operarse con el apoyo de especialistas en administración pública municipal.

Esto permitirá fortalecer los conocimientos y la preparación de quienes integrarán los casi mil ayuntamientos que habrán de renovarse este mismo año.

De modo que estamos invirtiendo en lo local porque creemos en los municipios.

Porque sabemos que las soluciones más cercanas se tejen ahí, entendiendo sus problemas, necesidades y retos, pero también sus fortalezas, oportunidades y talentos.

Actuamos con visión de largo plazo, pero entendiendo que el proceso de desarrollo municipal se impulsa desde el presente, desde el aquí y ahora.

El objetivo que nos guía es remontar las problemáticas estructurales que afectan a las localidades.

Por eso seguiremos trabajando por municipios seguros, donde la ley se cumpla, las familias puedan vivir con tranquilidad y todo ciudadano pueda confiar en su autoridad.

Municipios prósperos, con espacios públicos suficientes y de calidad; para que sus habitantes puedan sentirse más orgullosos del lugar al que pertenecen.

Municipios a la vanguardia, con funcionarios profesionales y comprometidos; que consoliden administraciones modernas y se conduzcan siempre con honradez, cuidando los recursos de los contribuyentes y ejerciéndolos de manera eficiente.

Y encuentros como el de hoy, nos permiten avanzar en esta labor, articulando iniciativas y estrechando aún más la acción coordinada en torno a los objetivos que compartimos.

Por eso también celebro que aquí se encuentren los presidentes de la CONAGO, como lo he referido, y la COPECOL, saludar a Yudit del Rincón Castro, gracias por estar aquí presente, así también a algunos diputados y senadores del Congreso de la Unión.

La clave está, sin duda, en seguir avanzando juntos; más allá de ideologías o partidos, y por supuesto, más allá de procesos electorales.

La competencia debe estar en las urnas. En todo lo demás, diálogo, cooperación y unidad.

Los invito a que mantengamos la firme voluntad de trabajar privilegiando el interés de nuestro país por encima de cualquier otro.

En sus municipios, el Estado mexicano cuenta con cimientos sólidos para promover el desarrollo de la Nación. 

Porque, que se entienda bien, son punto de partida y punto de arribo. De ahí deben surgir grandes propuestas y hasta ahí deben llegar los beneficios de la acción pública.

Apostar por el municipio, es apostar por un crecimiento que comience en la base de la sociedad y permita aprovechar las potencialidades de cada región.

Apostar por el municipio, es establecer un piso parejo de oportunidades para todos los mexicanos, sin importar en qué lugar del país se encuentren.

Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Refrendando nuestro compromiso con un federalismo de vocación municipalista que, desde lo local, transforme la vida de los mexicanos.

Esa es nuestra obligación, nuestra responsabilidad, y sobre todo, nuestra convicción.

-Dirección General de comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa