Sala de prensa

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México

Conferencia

México, D.F., 19/05/2015

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si me permiten, en primer lugar, reiterar el agradecimiento a esta invitación.

Lo hago porque ojalá todos ustedes, representantes de los medios de comunicación, nos puedan ayudar a mandar un mensaje de unidad.

Este legado que están logrando las y los hoy todavía delegadas y delegados del Distrito Federal, es histórico.

Este proceso nos va a llevar al fortalecimiento del municipio real, más allá de discursos, más allá de buenos deseos, seguramente habrán de tener otra realidad los municipios del país.

Y el que se le dé también difusión a esta posibilidad de encuentro, dejando a un lado ideologías, dejando a un lado partidos políticos y poniendo siempre enfrente los objetivos mayores que a todos nos mueven, que es servir de mejor manera a la sociedad, sin duda va a ayudar muchísimo en el fortalecimiento y el desarrollo de nuestro país.

Así que nuevamente gracias por la invitación, y como lo dijimos, dos preguntas.

Pregunta: Gracias, Secretario, buenas tardes. Quería preguntarle, ¿si van a tener un plan especial para entidades como Jalisco, Guerrero, algunos estados donde ha habido violencia en este proceso electoral? Y también si han solicitado más candidatos seguridad por parte de las autoridades federales.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí me permiten, les digo nuevamente el proceso que hemos llevado desde octubre que inició el proceso electoral.

Hemos tenido reuniones prácticamente toda la semana, semana a semana, con el Instituto Nacional Electoral, desde su presidente, su secretario general o las autoridades que ellos nos han decidido que estén presentes y, por supuesto, la Secretaría de Gobernación.

Les decía, cada semana nos reunimos con funcionarios del INE, nos reunimos con todos los partidos políticos.

En ello, en estas reuniones se determinaron acciones, el cuidado de zonas especiales que éstas han dejado de serlo cuando ya el INE está funcionando en todos sus distritos, que han podido capacitar y determinar los funcionarios electorales, los funcionarios de casilla, en cada una de las más de 180 mil que estarán funcionando el día de la elección.

Y con los partidos seguimos trabajando semana a semana, en una reunión que preside el licenciado Felipe Solís Acero, con los representantes de los partidos para ver, entre otros temas, seguridad de algunos candidatos y, por supuesto, incidentes que se presentan y que requieren la atención del Gobierno de la República.

Además, el INE, por escrito, a solicitud de los partidos políticos o de algunos candidatos, nos ha pedido algún tipo de seguridad. Y como lo quedamos con los partidos políticos, cuando es del ámbito federal, prácticamente en todos los casos se lo ha dado la federación.

Cuando es para alcalde, diputado local o miembro de la Asamblea Municipal, lo ha ofertado el gobierno del estado, de cada uno de estos estados.

No han sido tantos los requerimientos, tengo que decirlo, y también tengo que decirlo, que a todos se les ha dado respuesta.

Aparte de ello, y con esto termino, tenemos un plan en cada uno de los estados, en coordinación con los gobiernos de las entidades y que, por supuesto, a la vez lo han replicado con los presidentes municipales.

Estaremos todavía al pendiente de los días que faltan de las campañas electorales, hay cientos de eventos diarios, y en el que hacemos todo el esfuerzo del Estado mexicano para cuidar que no existan incidentes.

Y, por supuesto, lo que habremos de hacer en la jornada electoral, en la que estaremos ya con un plan que se ha definido, que no es nuevo, que lo estamos desarrollando desde el mes de octubre, para que este proceso electoral se dé en libertad, se pueda aplicar los derechos de los ciudadanos de determinar sus próximos gobernantes.

Pregunta: Muchas gracias, creo que le acaban de pasar por ahí el dato de cuántos son los candidatos, este es un dato muy importante, sobre todo porque hay mucha inquietud acerca de los candidatos, sobre todo de los lugares en donde hay focos rojos acerca de la seguridad.

Ya ha habido desafortunadamente cuatro casos, me parece, de candidatos que han fallecido precisamente por atentados.

¿Cuáles serían, entonces, estos candidatos que ya han pedido protección, cuáles son los focos rojos que ustedes han encontrado hasta el momento en estas elecciones?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Te comento y les comento a todos, tenemos 20 casos y en todos se ha, oportunamente, dado el espacio de protección.

Contestarles quiénes son estas candidatas o candidatos creo que sería un error. Lo que hemos hecho es actuar. Hay un oficio de por medio o del partido político, que son creo que en menos de los casos, pero en todos hay un oficio del INE o de la mesa que se estableció con el licenciado Felipe Solís, donde se ha hecho la petición respectiva. Son 20 casos.

Estamos cuidando estos incidentes que lamentamos profundamente, una precandidata y tres candidatos, dos alcaldías y un regidor, regidor en Tabasco, y nosotros por supuesto esperamos que no suceda uno más.

Y también hemos hablado con las autoridades locales para que hagan la investigación y se llegue a las últimas consecuencias respecto a quienes cometieron estos hechos, el asesinato de candidatos o precandidata a una posición dentro del ayuntamiento en algún estado de la República.

Entonces, estamos con un proceso diario que revisamos. Sí, lo que hoy puede estar tranquilo, mañana pudiera tener alguna circunstancia que nos hace atender, día a día lo estamos viendo.

Hoy está un plan definido y éste estará trabajando el día 7 de junio para la seguridad de todos los mexicanos.

Pregunta: Secretario Chong, ¿usted considera que el país con los recursos que tiene, necesita o merece estos niveles de pobreza y de violencia?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Creo que está muy claro que todos estamos trabajando para generar mejor desarrollo, generar mejores oportunidades y con ello también disminuir la violencia.

Solo le diría que los índices en violencia y los índices en delitos, notoriamente se han disminuido en todo el país, y lo puedo corroborar, las ONG están trabajando los datos.

Sin embargo, nada nos conforma, y sin embargo, hasta que no se regrese la tranquilidad en todas las regiones y la paz en toda nuestra nación, vamos a estar conformes.

Vamos a seguir trabajando, y por supuesto que estamos convencidos que estas reformas van a generar el desarrollo que estamos todos pidiendo para México.

Pregunta: Nada más si nos puede detallar sobre esta cuestión de seguridad especial que probablemente se tenga que dar, ¿cómo la van a dar, si ya tienen una estrategia proyectada cuánto durará la seguridad especial para estas personas, en este caso los candidatos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Por lo pronto te puedo decir que hasta el día 8 de junio, por lo pronto. Si fuera necesario alargar la seguridad de estas personas, lo vamos a hacer, incluidos aquí, entiendo, Felipe, están los aspirantes a gobernador, los candidatos a gobernador, dos casos de candidatos a gobernador.

Entonces, que así se acordó. Y que, además, también decidimos no hacerlo público. Y entonces vamos a seguir hasta el 8, si fuera necesario alargar, lo vamos a hacer con todo gusto.

Pregunta: Sobre los detalles.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tenemos una estrategia. Si ustedes me quieren preguntar particularmente de algunos estados que han estado hoy en un proceso difícil, sí lo tenemos, lo tenemos en Tamaulipas, lo tenemos en Guerrero, lo tenemos particularmente en Jalisco, donde las cosas han regresado a la normalidad, pero seguimos con nuestro plan estratégico de seguridad para el estado de Jalisco.

Pregunta: (Inaudible)

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Seguimos en el proceso que hemos establecido y que mayormente nos ha dado resultados.

Lamentamos estos incidentes; es imposible llegar a todos los candidatos. Recuerden que no solo son los casi mil alcaldes, alcaldías, las diputaciones locales, diputaciones federales, gubernaturas, también son los integrantes de las asambleas municipales.

Entonces, son miles de puestos de elección popular los que hoy se están en proceso de elección. ¿Y tú pregunta era?

Pregunta: Que si no había fallado la estrategia o el diagnóstico.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No, no. En estos mismos municipios se tiene todo un grupo de seguridad en el propio estado, estamos desde la federación cuidando muchos municipios, dando seguridad a muchos municipios del estado de Guerrero.

Sin embargo, les reitero, las campañas se dan por cientos, se dan en comunidades y es también complejo, muy difícil estar en cada uno de estos rincones.

Tenemos un plan estratégico, estamos en todo en el territorio nacional junto con los estados, junto con los municipios, y nosotros esperamos que nos dé resultados y la tranquilidad que estamos pidiendo.

Pregunta: ...el tema electoral, porque es imposible garantizar seguridad. Usted mismo nos dice que es imposible llegar a todos los candidatos.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No nos rebasa porque nuestro país no está en llamas, nuestro país no está incendiado; tenemos casos aislados que lamentamos profundamente y que estamos trabajando para que esto no suceda, pero no está en las condiciones en que tuviéramos que tener, y lo demuestra la petición misma de los candidatos de los partidos políticos, en que solamente hay 20 peticiones.

Creo que es una respuesta a los miles de puestos de elección popular que hoy están en disputa.

-Dirección General de Comunicación Social-
 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa