Sala de prensa

Un sistema social justo permite un sistema de justicia penal eficiente: Humberto Castillejos Cervantes.

Boletín 340

México, D.F., 29/05/2015

Una democracia se puede medir por la eficacia del sistema de justicia penal que es el límite de la relación entre el Estado y el particular, aseguró el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.

Al inaugurar el Foro Nacional sobre la Transición del Sistema de Justicia Penal proyecto “Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal en México, III Fase”, Castillejos Cervantes afirmó que la construcción de un sistema social justo permite que se reduzca la delincuencia y que el sistema de justicia penal sea eficiente.

En el salón Reyes Heroles de esta dependencia y ante magistrados, presidentes de tribunales, ministerios públicos e implementadores del nuevo sistema de justica, el Consejero Jurídico señaló que cuando hay una respuesta efectiva en el sistema civil, familiar, mercantil y laboral, es posible que funcione adecuadamente la justicia penal.

En ese sentido, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal destacó que no hay sistema jurídico que pueda ser válido sin el apoyo social, lo cual requiere, dijo, de una transformación cultural y de la mentalidad para entender que no todo delito debe terminar en cárcel y que hay nuevos mecanismos alternos de resolución de conflictos que permiten tener una justicia restaurativa y reparadora que satisface a la víctima y a la sociedad.

A nombre del Gobierno de la República, Humberto Castillejos Cervantes agradeció la colaboración y cooperación de las autoridades del Gobierno de Chile para que los involucrados en la implementación del nuevo sistema en México conozcan la experiencia de ese país en la materia y con ello ampliar sus conocimientos.

En tanto, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penalde la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, afirmó que para el Gobierno de la República la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal representa una prioridad, porque su aplicación fortalecerá el Estado de derecho.

En ese sentido, señaló Fromow Rangel, la actual Administración Federal trabaja para lograr en tiempo y forma el cambio trascendental de justicia en México.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura FederalAlfonso Pérez Daza, resaltó que el intercambio de conocimientos con los expertos chilenosserán de gran valía para los operadores del nuevo sistema de impartición de justicia que necesita el país.

Destacó que el sistema acusatorio penal brindará una defensa efectiva de los derechos humanos de las partes involucradas en el proceso penal, potencializa la presunción de inocencia, el debido proceso, la reparación del daño y una mejor protección a la víctima y al ofendido del delito.

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez; el Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía General de Chile, Jorge Abbott Charme; el ministro de la Corte Suprema de Chile, Lamberto Cisternas; el defensor Nacional de Chile, Andrés Mahnke; el director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Jaime Arrellano, y el integrante de la Mesa Ejecutiva de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Criminal de Chile, Rodney Weber.

---Dirección General de Comunicación Social---

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa