Sala de prensa

Tormenta Tropical “Blanca” evoluciona a Huracán categoría 1

Boletín 348

México, D.F., 02/06/2015

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas que a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical “Blanca”, en el Océano Pacífico, incrementó la velocidad de sus vientos, por lo que ahora se convirtió en Huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se encuentra estacionario con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h; además se localizó aproximadamente a 605 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 655 km al sur de Manzanillo, Colima.

Por lo anterior, sus bandas nubosas podrían provocar lluvias intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y el Estado de México; muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco y Distrito Federal, y fuertes (25 a 50 mm) en Colima y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento del sistema, por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

• Extremar precaución por potencial de lluvias fuertes a intensas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

• Tomar precauciones en su casa y su comunidad con las siguientes medidas:
o Permanecer atento a la información meteorológica que brinda el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA.
o Podar árboles que obstruyan cables de energía y los que pudieran representar peligro.
o Proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
o Limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura.

• Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores, así como a actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

• Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

• En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

• Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo a aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

-Dirección General de Comunicación Social-
 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa