Sala de prensa

"Carlos" se intensifica a Huracán Categoría I en la escala Saffir-Simpson

Boletín 366

México, D.F., 13/06/2015

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas a las 13:15 horas, tiempo del centro de México, que el huracán “Carlos” se intensificó para alcanzar la Categoría I en la escala Saffir-Simpson manteniéndose estacionario al sur de Guerrero.

El huracán, se localiza a 215 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y a 395 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; presenta vientos sostenidos de 125 km/h y rachas de 150 km/h, con desplazamiento al noreste a 4 km/h.

Por lo anterior, se mantiene zona de vigilancia y prevención por vientos fuertes y oleaje, desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como zona de vigilancia y prevención por vientos de huracán y oleaje desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la circulación del sistema favorece potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierra sur), muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco (costas), Colima y Michoacán (costa y sierra sur), así como fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco (centro y sur); debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México (centro y sur), Morelos (sur) y Puebla (centro y sur).

La Dirección General de Protección Civil ha emitido doce boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, implementando en la última versión, alerta naranja en fase de acercamiento para el sur y suroeste de Guerrero; alerta amarilla para el sur de Michoacán y resto de Guerrero; alerta verde, para resto de Michoacán, Colima, Jalisco; alerta azul, Nayarit y sur de Sinaloa. En fase de alejamiento, alerta amarilla para suroeste de Oaxaca, alerta verde para el resto de Oaxaca, centro y sur de Veracruz; alerta azul para occidente de Chiapas.

El día de hoy tuvo lugar la tercera reunión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, donde actualizó la perspectiva meteorológica a 48 horas, estableciendo un potencial de lluvias de muy fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en las regiones de costa y sierra de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán; manteniendo condiciones similares para el día de mañana en las zonas señaladas.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que continúan cerrados a embarcaciones mayores el puerto de Acapulco, Guerrero; y a embarcaciones menores los puertos de Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca; Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués en el estado de Guerrero.

Es importante señalar que no se han generado afectaciones mayores por los efectos que provoca Carlos, mismos que se concentran en las inmediaciones del sistema sobre el mar y puntuales en algunas zonas de las costas de Guerrero y Oaxaca.

Adicionalmente, un centro de baja presión se localiza a 180 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, mismo que se mantiene semi-estacionario, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h que pudiera ocasionar durante el sábado y el domingo potencial de lluvias intensas en el estado de Quintana Roo.

Ante la posible ocurrencia de lluvia, se emiten las siguientes recomendaciones:

·        Extremar precaución por posibles lluvias intensas a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

·        Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

·        Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

·        Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

·        Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar y playa, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos. A los turistas se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil.

·        Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

--Dirección General de Comunicación Social--

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa