Sala de prensa

Se reúnen Campa Cifrián y Galindo Ceballos con padres de las 25 personas no localizadas en Chilapa de Álvarez, Guerrero

Boletín 405

Chilapa, Gro., 08/07/2015

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió hoy aquí con padres de las 25 personas no localizadas, a fin de supervisar las acciones del Gobierno de la República para apoyar a sus familiares y evaluar el avance de las investigaciones encaminadas a su localización.

Acompañado del Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el funcionario subrayó el respaldo de las autoridades para la pronta ubicación de los jóvenes presuntamente privados de su libertad y revisar conjuntamente el esquema de apoyos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pactado en su anterior visita a esta localidad.

El Subsecretario Campa Cifrián informó que el Gobierno de la República trabaja coordinadamente para resarcir los daños y necesidades causados por la eventual desaparición de personas en México.

En este sentido ratificó el compromiso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de mantener la presencia de elementos de la Policía Federal y del Ministerio Público Federal.

Reiteró que tras la instalación de cuatro mesas de trabajo el pasado mes de mayo en este municipio, la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta Secretaría, la Procuraduría General de la República y la División Científica de la Policía Federal siguen operando de manera conjunta con los familiares

En su oportunidad, el Comisionado Galindo Ceballos aseguró que la información sobre los avances de las indagatorias se dará de manera personal a los interesados.

Dijo que paralelamente se han abatido los índices de delincuencia en la localidad, principalmente vinculados al secuestro, tráfico de drogas y armas. Ello, agregó, sin perder de vista el objetivo central que es dar con el paradero de los hoy no localizados.

Reiteró que la Policía Federal mantiene presencia en Chilapa de Álvarez, mediante patrullajes continuos y la instalación de puntos de revisión permanente en zonas estratégicas.

Además, indicó, personal de la División de Policía Científica de esa corporación continúa con el trabajo de inteligencia, apoyados con los exámenes de ADN practicados a familiares.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos, señaló que se mantienen las diligencias ministeriales y se atienden las 11 líneas de investigación abiertas sobre el caso.

Señaló que se ha recibido la solicitud por parte de la Fiscalía General del Estado de atraer el caso, pero aclaró que esto será posible únicamente en lo referente al proceso ministerial, ya que la búsqueda y localización compete a otras instancias que ya cuentan con avances significativos.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Verdugo Henderson; la subdelegada de la Secretaría de Gobernación Marell Panchi; el subdelegado de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Wilebaldo Valente Pastor, y la directora general de Estrategias para la atención de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Mercedes Peláez.

-Dirección General de Comunicación Social-
 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa