Sala de prensa

Refuerza FONDEN apoyo a Colima por erupción Volcánica

Boletín 439

México, D.F., 18 de julio de 2015, 18/07/2015

•    Por primera vez en la historia del Fondo de Desastres Naturales se emitió una declaratoria de emergencia por erupción volcánica.

Con la finalidad responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada por la erupción del Volcán de Colima, la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), emitió el pasado 12 de julio una declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez del estado de Colima, con la cual se activaron los recursos de dicho Fondo.

Cabe destacar que por primera vez en la historia del Fondo de Desastres Naturales se emitió una declaratoria de emergencia por erupción volcánica.

Derivado de la actividad del Volcán de Colima y por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el sábado 11 de julio personal de la Dirección General para la Gestión de Riesgos que opera el acceso a los recursos del FONDEN, se trasladó al estado de Colima con el objetivo principal de acelerar los procedimientos del Fondo de Emergencias y fortalecer la coordinación interinstitucional de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El trabajo coordinado del personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del FONDEN, de las secretarías de la Defensa Nacional,  de Marina, de Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, con las autoridades del gobierno de Colima, particularmente con la Unidad Estatal de Protección Civil, y de los municipios afectados, ha permitido que se distribuyan a los afectados los suministros de auxilio, tales como 3,021 despensas, 96,696 litros de agua, 12,087 cobertores y misma cantidad de colchonetas, 6,043 mascarillas, 3,021 kits de limpieza y de aseo personal, en beneficio de alrededor de 12,087 personas.

En atención a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias del Gobierno de la República se han sumado en apoyo permanente a los gobiernos de Colima y Jalisco, con el objetivo de proteger a la población. Asimismo, el Secretario Osorio Chong, ha instruido además que continúe, junto con autoridades locales, el monitoreo del Volcán de Colima.

Se recuerda a la población que habita en la zona  del Volcán estar atenta a las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

--Dirección General de Comunicación Social--

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa