Sala de prensa

Respalda el Gobierno de la República decisión del gobierno de Oaxaca de transformar el IEEPO: Osorio Chong

Boletín 443

México, D.F., 21/07/2015

El decreto publicado en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca, a través del cual se transforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para dar paso a un organismo descentralizado y autónomo de gestión, es acompañado y respaldado por el Gobierno de la República, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la firma del Convenio de Colaboración “Agenda por Michoacán”, al que asistieron los gobernadores constitucional y electo, Salvador Jara Guerrero, y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, el titular de esta dependencia destacó que esa decisión se tomó hace varios días.

En el Salón Juárez del Palacio de Cobián, en donde se dieron cita representantes de 120 organizaciones de la sociedad civil nacionales y de Michoacán, el Secretario Osorio Chong aclaró que el tema de la educación en el país y, particularmente en Oaxaca, es fundamental.

Hoy, aseguró el encargado de la política interior del país, se tomó una gran decisión a favor de los oaxaqueños y, por supuesto, de todos los mexicanos. “Queremos toda la atención en las cosas que le importan, que necesita este país, y este tema es uno fundamental, que es la educación”, precisó.

El Secretario de Gobernación destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto encontró un país desesperado, con enojo y con exigencia. El mandatario mexicano, señaló, pudo seguir la inercia y no exponerse a ninguna dificultad, porque eso era lo cómodo y eso era lo que permitiría pasar seis años sin ninguna complicación.

La responsabilidad, resaltó, llevó al Presidente de la República a emprender las reformas estructurales que afectaron intereses, pero que fundamentalmente traen beneficio para todos los mexicanos.

Al referirse a las condiciones en las que estaba Michoacán hace tres años, aseveró que el entorno de la entidad cambió, y llamó a aprovechar el momento para generar instituciones de seguridad y de justicia que sirvan a la sociedad y que trabajen de manera transparente y de cara a los ciudadanos.

Reconoció el trabajo que viene realizando el mandatario estatal Salvador Jara Guerrero, y señaló que el gobernador electo tiene un gran reto para entregarle resultados a los michoacanos.

Es necesario, dijo, evaluar las acciones que llevan a cabo los gobiernos, porque si no se evalúan y no se revisan, no les sirven a la sociedad. Por eso, resaltó, cada vez más organizaciones de la sociedad civil están en las políticas públicas del Gobierno de la República.
“Entre más se escucha, mejor se gobierna; entre más participa la sociedad, mejores resultados hay y existen, y eso mismo tendría que suceder en Michoacán”, apuntó.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que en esa entidad se ha avanzado gracias al trabajo conjunto con la sociedad civil, e indicó son necesarias instituciones fuertes, porque el gobierno “no puede fajarse, si no se percibe un gobierno fuerte”.

Aureoles Conejo, por su parte, indicó que gobierno y sociedad michoacanos lograrán solucionar los problemas de la entidad, con una visión democrática e incluyente. Pero advirtió que se tomarán medidas radicales: cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad; transparencia y rendición de cuentas, y aprovechar el potencial del estado para impulsar el desarrollo económico.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, subrayó la necesidad de que los beneficios de la reforma educativa lleguen a Michoacán, Guerrero y Chiapas, porque solo con educación se puede aspirar a un futuro mejor.

El presidente de México SOS, Alejandro Martí, consideró que la sociedad organizada de Michoacán es corresponsable de que al estado le vaya bien. Comentó que las Mesas de Seguridad y Justicia instaladas en los municipios Morelia, Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y La Piedad, son un modelo eficaz y probado, donde ciudadanos y autoridades de la entidad trabajan de manera corresponsable, creando una agenda común y dando un seguimiento puntual hasta lograr los objetivos.
 

-Dirección General de Comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa