Sala de prensa

Se celebra diálogo entre el Gobierno de México y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Boletín 514

México, D.F., 15/09/2015

En el marco de la visita de trabajo que realizan en Ginebra, Suiza, los Subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, además del Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos, sostuvieron un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El encuentro tuvo como propósito continuar el diálogo establecido entre el Gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado para intercambiar información en torno a los desafíos que enfrenta el país, documentar los avances en los planos jurídico y de políticas públicas y revisar el estado de la cooperación entre el Estado mexicano y dicha Oficina.

En este marco, se revisó el programa de la visita oficial que realizará el Alto Comisionado a México en octubre próximo, como resultado de la invitación que le hizo el Gobierno de México.

Por otra parte, los representantes del Gobierno de la República ofrecieron al Alto Comisionado una actualización sobre las investigaciones en torno a la situación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. En particular, el Subsecretario Campa y el Subprocurador Betanzos se refirieron al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reiterando el compromiso del Gobierno de México por atender sus recomendaciones.

Asimismo, se informó sobre la petición del Gobierno de México a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de prorrogar el mandato del Grupo por seis meses, de común acuerdo con los miembros del GIEI. De la misma manera, los funcionarios mencionados compartieron con Zeid Ra’ad Al Hussein las iniciativas de leyes generales en materia de desaparición forzada de personas y de tortura, y se le hizo entrega de los Protocolos homologados de investigación ministerial, pericial y policial para el delito de desaparición forzada y de tortura, recientemente aprobados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, mismos que, desde el 19 de agosto de 2015, hacen aplicables los más altos estándares internacionales en la materia.

Al agradecer la información proporcionada, el Alto Comisionado destacó los avances alcanzados, reconociendo particularmente la respuesta positiva del Gobierno al informe del GIEI, y señaló su interés de profundizar el diálogo con las autoridades nacionales en ocasión de su próxima visita oficial a México.

-Dirección General de Comunicación Social- 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa