Sala de prensa

Por buenos resultados, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia debe institucionalizarse: Osorio Chong

Boletín 519

Aguascalientes, Ags., 17/09/2015

La consolidación y los resultados favorables del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) son prueba de que sí funciona, por lo cual debe, con el apoyo de la sociedad, institucionalizarse, señaló hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las cosas que funcionan hay que tomarlas y apoyarlas para que sigan creciendo y se fortalezcan, agregó el encargado de la política interior del país al encabezar la celebración del tercer aniversario de la Casa del Adolescente de Aguascalientes.

El Secretario Osorio Chong hizo un llamado a los legisladores de todo el país para que el Programa de Prevención Social se institucionalice, lo cual permitiría fortalecer la prevención.

Acompañado del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Arturo Escobar y Vega, y con la presencia de miles de jóvenes que acuden a esta Casa del Adolescente, el titular de la Secretaría afirmó que por instrucciones del Presidente de la República este programa contará con más recursos a fin de ofrecer a los jóvenes becas y más espacios de convivencia.

Dijo que la apuesta de México está en sus jóvenes, en quienes está el presente y futuro del país, porque a los jóvenes hay que atenderlos, verlos de cerca, entenderlos para construir con ellos con una visión de futuro, subrayó el Secretario Osorio Chong.

Señaló que la Casa del Adolescente de esta ciudad, proyecto puesto en marcha por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Río de Lozano, cuenta con el reconocimiento a nivel nacional, por lo que ya se replica en varios estados más. Recordó que a tres años de su inauguración, ya son 17 mil los jóvenes que asisten a este espacio de 57 hectáreas, quienes decidieron alejarse de la delincuencia y optaron por una alternativa de convivencia y desarrollo.

Luego de la entrega simbólica de reconocimientos a adolescentes que concluyeron cursos en materia artística y cultural, el Secretario de Gobernación agregó que lo que corresponde al gobierno es darles todo el respaldo y una forma de hacerlo, es con las reformas puestas en marcha, particularmente con la educativa que es el pilar y la diferencia entre un país exitoso y uno que tiene como destino el fracaso, indicó.

En su oportunidad, el Gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, señaló que la educación es la estrategia más efectiva de seguridad, porque no basta con tener mejores corporaciones, sino brindar a niños y jóvenes los medios que les permitan adquirir los valores y conocimientos necesarios para que se conviertan en hombres y mujeres de bien.

Agregó que cuando las políticas públicas a favor de los jóvenes se aplican de manera transversal, como es el caso del Programa Nacional de Prevención, se obtienen mejores resultados y se fortalecen los programas de atención para este sector de la población.

Al término del evento, el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Aguascalientes recorrieron los diversos espacios recreativos que conforman la Casa del Adolescente.

Los jóvenes convivieron con las autoridades y, en especial, agradecieron al Secretario Osorio Chong el interés de implementar el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en esta entidad, porque, le dijeron, les ha permitido transformar su vida y desarrollar sus capacidades para su beneficio y bienestar.

La Casa del Adolescente de Aguascalientes forma parte de las acciones que se realizan en el polígono uno de intervención dentro del PRONAPRED, donde los jóvenes de entre 16 y 19 años encontraron un espacio de atención y convivencia para lograr su pleno desarrollo.

En el evento también estuvieron presentes la Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Eunice Rendón Cárdenas; el secretario general de Gobierno del estado; Sergio Reynoso Talamantes; el secretario de la Juventud de Aguascalientes, Juan Orlando Sánchez; el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación del Congreso del estado, Francisco Ovalle García, así como el representante del Tribunal de Justicia estatal, Rigoberto Alonso Delgado.
 

-Dirección General de Comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa