Sala de prensa

En estrecha coordinación, gobiernos de la República, de las entidades federativas, del DF y diversas instituciones realizan Simulacro Nacional

Boletín 521

México, D.F., 19/09/2015

  • El Comité Nacional de Emergencias sesionó para recopilar y evaluar información por el simulacro.

Con una estrecha coordinación entre las instancias del Gobierno de la República con los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, este día se llevó a cabo, a partir de las 11:30 horas de la mañana un Simulacro Nacional, con motivo de los 30 años de los sismos de 1985.

En este ejercicio participaron servidores públicos de los tres órdenes de gobierno de diversas dependencias e instituciones, además de contar con el respaldo de las fuerzas federales y tres mil 500 vehículos de equipo aéreo, terrestres y marítimos. También colaboraron las unidades estatales de Protección Civil e instituciones privadas como Cruz Roja Mexicana, así como las empresas Teléfonos de México y Gas Natural.

El Simulacro se realizó de manera simultánea en todo el país, ante la hipótesis de la presencia de un sismo de gran magnitud, con lo cual a las 11:30 horas se activó la Alerta Sísmica en estados, municipios y el Distrito Federal.

Las hipótesis, en carácter de simulacro, consideraron sismos, tsunamis, derrame de sustancias peligrosas, incendio en planta gasera, sismo e incendio en presidencia municipal, amenaza de bomba, incendio en terminal de ventas de PEMEX, evacuación por riesgo volcánico, entre otros.

Al referirse a los sismos de 1985, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió en su cuenta de twitter que a 30 años de ese suceso ”nuestro país está mejor preparado con el Sistema Nacional de Protección Civil y coordinado ante emergencias”.

Como parte de las actividades que se llevaron a cabo por el Simulacro Nacional, en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastresse instaló el  Comité Nacional de Emergencias conformado por 36 dependencias federales, el cual durante la sesión recopiló y evaluó la información obtenida por el Simulacro.

De manera particular, en el Centro Nacional de las Artes se construyó una simulación de rescate por parte de los cuerpos de emergencia, en el cual 300 personas fueron evacuadas. En este ejercicio participaron 70 elementos federales entre integrantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Policía Federal y Protección Civil, además  de la Cruz Roja, así como cinco binomios caninos y un helicóptero de la Secretaría de Marina.

Diversos escenarios adoptaron la afectación de viviendas, inmuebles, líneas de energía eléctrica, de las redes de agua potable, drenaje, gas natural y sistemas de comunicación, además de personas lesionadas. En algunos estados como Jalisco y Guerrero, se realizaron evacuaciones en playas, hoteles y restaurantes.

AUTORIDAD, RESPONSABLE DE LA POBLACIÓN

En un reporte presentado por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que los servidores públicos, de carácter civil, son los que ahora “tenemos que enfrentar con responsabilidad el apoyo a las Fuerzas Armadas de México, quienes por tradición han hecho frente a los desastres naturales”.

Resaltó que frente a cualquier situación las autoridades deben ser capaces de sacar adelante a la población mexicana. “Esa es nuestra responsabilidad y es lo que pide el Presidente de la República”.

Puente Espinosa recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó, desde hace un año, que todas las instancias del Gobierno de la República se comprometan para hacer frente a las vulnerabilidades que pudiera enfrentar el país. Por ello, dijo, se diseñó el Plan MX a través del cual todas y cada una de las instancias tienen corresponsabilidad de atención a la ciudadanía.

En el desarrollo del Simulacro Nacional, se contó con la participación de la Policía Federal. Ante la hipótesis de la presencia de un sismo se llevaron a cabo actividades en cinco Centros Coordinadores de Operación de Área, que se instalaron en el Distrito Federal y en los cuales participaron la Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, quienes establecieron los canales de comunicación con el Comité Nacional de Emergencias, a fin de coordinar la ayuda a la población.

SE INSTALA PUESTO DE MANDO UNIFICADO

De manera paralela, se instaló un Puesto de Mando Unificado compuesto por diferentes autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México y de cuerpos de Emergencia (SEDENA, SEMAR, Policía Federal y Cruz Roja Mexicana, entre otros), donde se implementaron acciones de auxilio con el resto de los Centros Coordinadores.

Como parte del Simulacro, la Coordinación de Operaciones Aéreas de la Policía Federal dispuso de helicópteros, los cuales desarrollaron trabajos de reconocimiento aéreo en la zona oriente de la Ciudad de México, para la evaluación de daños y análisis de posibles emergencias para su inmediata atención. Estas aeronaves proporcionan ventajas operativas con las más avanzadas tecnologías.

En este ejercicio nacional, diversas dependencias del Gobierno de la República, del Gobierno del Distrito Federal y la Cruz Roja Mexicana instalaron en la plancha del Zócalo capitalino un centro de operación, el cual contó con vehículos, equipos, herramientas de rescate y salvamento (extracción vehicular, combate de incendios, rescate vertical, buceo de rescate, materiales peligroso, atención médica y estructuras colapsadas) unidades de emergencia y un helicóptero M-I, como medio interactivo con la sociedad. Durante la exhibición se realizaron tres demostraciones del uso de equipos de extracción vehicular y extracción de víctimas con el apoyo de binomios caninos.

Previo al macro Simulacro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó, a las 07.19 horas, en la Plaza de la Constitución la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Al término de ese evento, en el que estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente realizó un recorrido por la exhibición de equipamiento de las Fuerzas Armadas y de diversas instituciones del Gobierno de la República, así como de la sociedad civil, para participar en acciones de rescate y salvamento, y en operaciones de auxilio a la población civil en casos de desastre.

 

- Dirección General de Comunicación Social -

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa