Sala de prensa

La unión fortalece al país: Osorio Chong

Boletín 524

México, D.F., 21/09/2015

 

  •  Firman convenio de colaboración la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

 

Al firmar un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es un proyecto común entre la sociedad, la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales, para terminar de fondo con la violencia en nuestro país. 

En el Salón Juárez de esta dependencia, destacó que es fundamental que sociedad y gobierno avancen juntos en ese propósito, porque, indicó, la división alimenta a la delincuencia, pero la unión fortalece a México entero.

El encargado de la política interior del país subrayó que el Gobierno de la República mantiene como convicción y compromiso trabajar en conjunto con la sociedad “para cerrar las puertas a la delincuencia, y abrir el paso a la tranquilidad duradera”.

Esa, dijo, es la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, la de un país que hace frente con decisión a los efectos de la delincuencia, sin generar violencia y fincando cimientos para terminar con ella de raíz, a través de instituciones de seguridad y procuración de justicia sólidas.

Subrayó que la prevención es más efectiva cuando la gente la hace suya y participa en ella, como hoy lo hace con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual es reconocido a escala nacional e internacional.

Este Programa, recordó el Secretario Osorio Chong, a lo largo de casi tres años ha invertido más de 7 mil 700 millones de pesos en beneficio de casi 5 millones de personas, focaliza recursos en demarcaciones prioritarias donde se presenta el 60 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común. “Así concentramos los esfuerzos donde más se necesita”.

El objeto de este convenio es orientar acciones para recuperar espacios públicos, mejoramiento de vivienda y obras de infraestructura social básica en zonas con altos índices delictivos y demarcaciones de atención prioritaria de la política pública para la prevención social, a fin de generar entornos favorables a la convivencia social a través de una estrategia interinstitucional con enfoque territorial, focalizada y articuladora.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, consideró prioritario cerrar el paso a la violencia y construir la armonía y la reconciliación.  

La funcionaria indicó que la Secretaría a su cargo se compromete a impulsar la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida, ampliar los espacios de la vivienda, pero, sobre todo, dijo, “que nos ayude a combatir la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y el embarazo temprano que tiene uno de sus orígenes precisamente en el hacinamiento”.

Puntualizó que el enfoque de género es fundamental, por lo cual se trabaja para lograr ciudades seguras para las niñas y las mujeres, porque “sufren y temen los diversos tipos de violencia sexual y social en los espacios públicos”, apuntó. Robles Berlanga reiteró que el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada  e integral en el combate a la pobreza y la desigualdad, porque entiende que no solo se fractura el tejido social si no es caldo de cultivo para el resentimiento y encono que deriva en violencia social.

En tanto, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Arturo Escobar y Vega, señaló que para prevenir la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan, especialmente a los jóvenes, por ello, destacó, la importancia de la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con la firma de este instrumento, resaltó Escobar y Vega, se logrará promover acciones para el fortalecimiento de las capacidades de planeación y gestión de los gobiernos locales; impulsar más obras y acciones de construcción, rehabilitación y recuperación de espacios públicos para mejorar la convivencia y cohesión comunitaria, entre otros aspectos. Indicó que mediante este mecanismo se generarán entornos más seguros donde las personas puedan desarrollarse plenamente, convivir y convertirse en agentes de cambio.

Destacó que los esfuerzos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuenciaarrojan ya buenos resultados. Informó que entre 2013 y 2014, se ha registrado un incremento significativo en la capacidad de la gente para organizarse de la mano con la autoridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización, ENVIPE 2014, expuso el funcionario, que el porcentaje de gente que dijo haberse organizado para solucionar los problemas de robo en su comunidad, pasó del 22.7 por ciento en 2013, a 27.1 por ciento en 2014. Para los problemas de pandillerismo, agregó, pasó del 19.9 por ciento en 2013, a 23.4 por ciento en 2014. Para los incidentes de delincuencia cerca de las escuelas, agregó, pasó del 29 por ciento, al 33 por ciento en el 2014.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes; los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda,  de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri, Enrique González Tiburcio y Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, respectivamente.

Además, asistieron el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli; así como el CEO de grupo COMEX, Marcos Achar y el director de relaciones gubernamentales y Fundación ARA, Gabriel Altamirano.

---Dirección General de Comunicacion Social---

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa