Sala de prensa

Formación de la depresión tropical 17-E y seguimiento a los sistemas de bajas presiones en océano pacífico y golfo de México

Boletín 537

México, D.F., 26/09/2015

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informan lo siguiente:

Sábado 26 de septiembre

OCÉANO PACIFICO.- A las 16:15 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 17-E, a 505 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana, y a 520 kilómetros de Acapulco, Guerrero. Se desplaza al nor-noroeste a 6 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Una segunda zona de inestabilidad  al sureste del Istmo de Tehuantepec, a 212 km al sur-sureste de la desembocadura de Río Suchiate, frontera México-Guatemala, presenta 10% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y a cinco días, desplazándose lentamente hacia el nor-noreste, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h.

GOLFO DE MÉXICO Y MAR CARIBE.- Una tercera zona de inestabilidad se ubica en tierra, a 60 kilómetros al sur-suroeste de Tulum, Quintana Roo y a 80 kilómetros al sur-sureste de Valladolid, Yucatán, presenta 30% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40% en cinco días. Se desplaza con movimiento errático, presenta vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h. Adicionalmente se presenta flujo de humedad proveniente del Pacifico que cruza hacia la porción central del Golfo de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

  1.  Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero (costas y sierras), Tabasco (centro, este y sur), Oaxaca y Chiapas (en zonas de costa y sierra) y Veracruz (centro y sur), Campeche y puntales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán (sur y oriente) y Oaxaca (Costa occidental).
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz (Norte y Centro).
  • Pronóstico de oleaje:

En las costas de Chiapas a Guerrero, de 1 a 2 m.

  • Pronóstico de vientos:

Sostenidos de 30 a 45 km/h con rachas hasta de 60 km/h  en el Golfo de Tehuantepec.

 

Domingo 27 de septiembre:                                                                                                      

OCÉANO PACÍFICO.- La Depresión Tropical 17-E presenta alta probabilidad de convertirse a la Tormenta Tropical Marty, se ubicaría a las 13:00 horas a 365 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 370 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La segunda zona de inestabilidad  al sureste del Istmo de Tehuantepec, se mantendrá frente a la frontera México-Guatemala.

GOLFO DE MÉXICO.- La tercera zona de inestabilidad se ubicará en aguas del Golfo de México frente a la costa de Yucatán. Adicionalmente continuará el flujo de humedad proveniente del Pacifico que cruza hacia la porción central del Golfo de México. Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Veracruz (centro y sur), Guerrero (sierra), Oaxaca (occidente), Chiapas (sierra y costa), Tabasco (sur), Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Michoacán, Puebla y Campeche.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas (Sur), San Luis Potosí (Oriente), Hidalgo (Sierra), Jalisco (Costas y sierra), Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.
  • Pronóstico de oleaje:

En las costas de Oaxaca a Michoacán, de 1.5 a 2.5 metros.

  • Pronóstico de vientos:

Sostenidos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca principalmente.

Ante los posibles efectos de los sistemas anteriormente descritos, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias fuertes a intensas en los estados señalados.
  • En zonas costeras y sierras, se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.
  • A las autoridades locales de Protección Civil mantener el monitoreo de los efectos de la lluvia en los núcleos de población asentadas en zonas de alto riesgo.
  • Extremar las precauciones a la navegación marítima menor en las costas del Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, el occidente y sur del Golfo de México, de igual forma se recomienda extremar precauciones a las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.
  • A las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continuar monitoreando el comportamiento de los efectos de estos sistemas.
  • Mantener la vigilancia en las localidades con ríos de respuesta rápida; así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, desarrollar acciones preventivas, tales como el reforzamiento de bordos de contención.
  • Mantener la vigilancia por escurrimiento que pudiera presentarse en las zonas bajas.
  • A la población de los estados alertados mantenerse informada con las autoridades municipales, estatales y federales ante los posibles efectos de los sistemas mencionados; y hacer caso únicamente de fuentes oficiales.
  • A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de estos fenómenos y las acciones preventivas ante la presencia de lluvias, vientos, marejada, incremento en los cuerpos de agua y en las zonas susceptibles de deslaves e inundaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

- Dirección General de Comunicación Social -

 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa