Sala de prensa

Presenta México Foro sobre Ciudades Sostenibles: dilemas y conjeturas

Boletín 561

México, D.F., 08/10/2015

En el foro “Ciudades sostenibles: Dilemas y conjeturas” organizado por el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de la Secretaría de Gobernación, en el marco de las actividades de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, se debatió sobre el desarrollo urbano sostenible como principio-guía de política pública de carácter multidimensional y con dimensiones estratégicas de tipo social, económica, política, ambiental y demográfica.

En este foro, que fue presentado por la secretaria general del CONAPO, Patricia Chemor Ruíz, se subrayó que las ciudades son lugares de oportunidad, motores de la economía que impulsan la prosperidad, el desarrollo social y el empleo; proveen servicios y bienes fundamentales; generan la innovación, el progreso industrial y tecnológico; alientan el espíritu empresarial y la creatividad; generan economías de escala, facilitan la interacción, impulsan la especialización y la competitividad.

Para un desarrollo urbano sostenible, se requiere tener presentes las dimensiones que se consideran estratégicas para ello, como la social, la económica, la ambiental, la política, la demográfica, la que engloba la movilidad, la inclusión y el acceso a las oportunidades urbanas, así como la de la gestión de los asentamientos. Aunado a que estas seis dimensiones, estrechamente interrelacionadas, poseen dos ejes transversales: Eje poblacional y eje territorial.

El eje poblacional, incorpora la dinámica demográfica entendida como el análisis del volumen, composición y distribución territorial de la población como elemento clave para las ciudades sostenibles: las ciudades son su gente.

Por otro lado el eje territorial juega un rol central en todas las dimensiones del desarrollo sostenible: influye en y es influido por el funcionamiento social, de tal manera que lo territorial y lo social dejan de existir como temas aislados y se entrelazan necesariamente formando un dinámico entorno socio territorial.

Los participantes de la discusión, moderada por la titular del Nuevo Modelo de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, Laura Ballesteros, establecieron la relevancia de avanzar en el desarrollo de conocimientos sobre la relación de la sostenibilidad en las ciudades con diversos temas políticos, económicos, sociales, demográficos, ambientales, etc. Lo que deriva en el reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad como tema transversal, y los retos que implican su implementación para las políticas públicas.

El panel estuvo integrado por el presidente de la Asociación Latinoamericana de Población, Enrique Peláez; el representante en México del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Erik Vittrup; el profesor-investigador de El Colegio Mexiquense y coordinador del Grupo de Reflexión, Carlos Garrocho Rangel; Jefe de la Unidad de Economía para Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Luis Miguel Galindo.

Asimismo, estuvieron presentes el Asesor Regional en Población y Desarrollo en la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO), Pablo Salazar, y el director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Wolpert Kuri.

-Dirección General de Comunicación Social- 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa