Sala de prensa

Se instala mesa para atender resolución de la ONU por caso de 2009

Boletín 572

México, D.F., 10 de octubre de 2015, 10/10/2015

Con relación a la resolución del Comité contra la Tortura de la ONU, relativa a la responsabilidad del Estado Mexicano por la tortura, detención arbitraria, arraigo, uso indebido de la jurisdicción militar y negligencia de la investigación de los delitos, en el caso Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez, sucedidos en 2009, se informa lo siguiente.

Esta resolución es consistente con la Recomendación 33/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Comité de la ONU insta a las autoridades mexicanas a la liberación de los cuatro acusados, quienes actualmente se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social No 4, enTepic, Nayarit, acusados por secuestro. Iniciar una investigación exhaustiva sobre la tortura a la que fueron sometidos y procesar, juzgar y castigar a los responsables. Conceder a las víctimas una plena reparación del daño, así como su rehabilitación.

Finalmente exhorta a eliminar la figura de arraigo y ajustar el Código de Justicia Militar en términos de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informan que se acordó la instalación de una Mesa de Trabajo ad hoc, integrada por los Subsecretarios Roberto Campa Cifrián, Miguel Ruiz Cabañas y el Subprocurador Eber Betanzos Torres, el Director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Jose Guevara así como la abogada Mayra Lopez, representantes de los detenidos y Maria Luisa Bascur, de la Oficina en México, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Estado Mexicano tiene 90 días para enviar información al Comité sobre toda medida adoptada para atender la resolución. Ayer mismo, se inició la colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, para atender la situación de cada uno de los internos.

--Dirección General de Comunicación Social--

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa