Sala de prensa

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria firman bases de colaboración sobre Derechos Humanos

Boletín 589

México, D.F., 18/10/2015

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de la Secretaría de Economía, firmaron las Bases de Colaboración sobre derechos humanos. El objetivo es armonizar la normatividad administrativa de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con perspectiva en la materia.

En el evento, que se llevó a cabo en el Salón Reyes Heroles de esta dependencia, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, afirmó que con la firma de estas bases de colaboración de mejora regulatoria en materia de derechos humanos, aplicable a cualquier sector, los servidores públicos deberán respetar y construir derechos humanos desde la propia elaboración de proyectos reglamentarios de cualquier ámbito normativo.

En tanto, el Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, subrayó que este convenio responde al Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno de la República y de Simplificación de Trámites y Servicios, para que todas las dependencias y organismos descentralizados armonicen su normatividad con perspectiva de derechos humanos.

El funcionario resaltó que la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la de trabajar para que todas las normas administrativas sean compatibles con los derechos humanos.

El Subsecretario Campa Cifrián subrayó que a la fecha se han identificado para su análisis más de 67 mil normas administrativas y cada dependencia del Gobierno Federal ha elaborado un programa de armonización.

Añadió que para ello, se instaló la Mesa Permanente de Revisión de la Normatividad Administrativa en la que participan más de 60 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y se capacitó a más de 15 mil servidores públicos de todo el país para que actúen conforme a los principios establecidos a partir de la reforma constitucional del año 2011, que pone a los derechos humanos como el eje central del actuar público.

En ese sentido, el Secretario Virgilio Andrade dijo que con esta acción, la Secretaría de Gobernación y la COFEMER demuestran que es posible involucrar a los ciudadanos en las decisiones de gobierno. Agregó que la Secretaría de la Función Pública dará seguimiento, como le corresponde, a las instituciones y a los servidores públicos para que desarrollen una cultura a favor de los derechos humanos.

En su oportunidad, el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, indicó que la firma de este convenio contribuirá a materializar los esfuerzos del Gobierno de la República para promover la armonización del marco jurídico con perspectiva de derechos humanos, donde los servidores públicos, en el ámbito de sus competencias, se comprometan a promover, respetar y garantizar los derechos humanos, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Apuntó que se trata de un mecanismo de verificación para que cada proyecto de reglamento, norma, lineamiento, regulación o cualquier acto administrativo de carácter general de las dependencias y organismos descentralizados de cualquier sector, sean armónicos con los derechos humanos.

En el evento estuvieron por parte de esta dependencia, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuán, y el director general de Política Pública de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda Iguiniz.

Asimismo, estuvo presente el integrante del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos humanos, Roy Campos.

---Dirección General de Comunicación Social---

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa