Sala de prensa

Firman Convenios de Colaboración la Secretaría de Gobernación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Boletín 596

México, D.F., 20/10/2015

La Secretaría de Gobernación, a través del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por conducto de su Directora Ejecutiva Adjunta, Geeta Rao Gupta, firmaron hoy dos convenios de colaboración, en materia de derechos humanos y otro en protección civil.

Con la firma de estos dos convenios, señaló el encargado de la política interior, nuestro país da un paso más para proteger a niñas, niños y adolescentes, porque para el Gobierno de la República, agregó, la niñez es prioridad y por eso trabaja para su protección integral.

Explicó los alcances de la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión. Precisó que esta impulsa a que cada vez más docentes estén mejor capacitados y haya condiciones para que las niñas y los niños tengan una educación de calidad.

“Es una reforma de gran envergadura, de gran aliento, que va a transformar a este país”, destacó.

México, indicó el titular de esta dependencia, está abierto a los convenios internacionales. “Hemos tenido toda la apertura y estamos trabajando con todos los organismos internacionales en todos los rubros”, subrayó.

Al referirse a los convenios de colaboración firmados por la Secretaría de Gobernación y la UNICEF, el Secretario de Gobernación dijo que el de derechos humanos tiene como propósito incorporar un enfoque de protección a las y los niños y adolescentes en la normatividad mexicana.

México, agregó, avanza en el tema de los derechos humanos, pero pone especial interés al relacionado con la niñez.

El convenio en materia de protección civil tiene como objetivo establecer las bases para la colaboración en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en México y en la ejecución de acciones conjuntas en materia de gestión integral de riesgos para la atención de los derechos de niños, niñas y adolescentes, antes, durante y después de una emergencia.

Al respecto, el titular de esta dependencia destacó que en ese tema México es reconocido a nivel internacional, porque la protección civil es una política de Estado.

En tanto, Geeta Rao Gupta destacó el trabajo que México lleva a cabo en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se ha convertido en un líder a nivel global en la atención a este tema.

Asimismo, resaltó las reformas estructurales que se han implementado en México en beneficio de ese sector de la población. “Me sentí realmente muy animada de escuchar sobre las reformas estructurales que se han hecho en relación con los derechos de niños”, apuntó.

Respecto a protección civil, la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF aseveró que es necesario invertir en esa materia para estar preparados ante cualquier contingencia, e incluir a las niñas, niños y adolescentes, a fin de que no solo tengan la posibilidad de autoprotegerse, sino también para que sean educadores dentro de sus comunidades.

Durante su intervención, el Secretario Osorio Chong destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene como prioridad a la niñez y a los adolescentes. “Este es nuestro tema, la protección y alentar los derechos de las niñas y de los niños”, señaló.

Ejemplo de ello, puntualizó, es que se presentó al Congreso de la Unión, como iniciativa preferente, la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que ya ha sido aprobada; la reforma educativa, que es una de las más importantes de las llamadas estructurales, y la Ley General para la Prevención Social de la Violencia, que transforma el entorno de niñas y niños con proyectos deportivos y culturales.

Asimismo, comentó que en 10 meses el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Migración, atendió a nueve mil niños no acompañados y se puso en marcha la estrategia de embarazo adolescente que busca reducir 50 por ciento este fenómeno antes de 2030.

El Secretario Osorio Chong agradeció a la UNICEF su permanente disposición para colaborar con nuestro país, así como su irrestricto apoyo a la niñez mexicana, y aseguró que continuarán trabajando juntos para que los derechos pasen del papel a la realidad de cada niña, niño y adolescente en México.

Estuvieron presentes en la reunión por parte de la Secretaría de Gobernación, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el Director General de Gestión de Riesgo, José María Tapia Franco; el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada, y el Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil, Rogelio Conde García.

Por parte de la UNICEF, participaron la representante adjunta en México, Alison Sutton; la representante en México, Isabel María Crowley, y la Jefa de Protección de UNICEF en México, Dora Giusti.

-Dirección General de Comunicación Social- 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa