Sala de prensa

Mensaje de los titulares de CENAPRED, CONAGUA y del Director de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil

Conferencia

México, D.F., 23/10/2015

Roberto Ramírez de la Parra: Buenos días a todos. Como lo mencionamos el día de ayer, y como han ido transcurriendo las horas, y los informes que nos hemos permitido dar desde muy temprana hora el día de hoy, lo que haré en este momento es dar la actualización de la situación del huracán Patricia.

Voy a hacer un recuento desde que nos vimos el día de ayer por la noche, a la situación en la que nos encontramos, con el corte de las 10 de la mañana.

Es el corte al que me voy a referir en este momento, considerando que el siguiente corte será a la una de la tarde.

Buenos días a mis compañeros del Gobierno de la República, a ustedes amigas y amigos de los medios de comunicación.

Quiero iniciar comentándoles, que desde ayer en la noche, como lo mencioné, había altas probabilidades de que a las 10 de la noche el huracán se convirtiera en un huracán categoría número 5, y así sucedió.

A las 10 de la noche se determinó que Patricia superó la velocidad de los vientos de 250 kilómetros por hora, y por lo tanto, se consideró como un huracán categoría número 5.

En estos momentos, ha sido reconocido por diversos especialistas, como el ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia y en todo el mundo.

Es decir, nos encontramos ante el huracán más intenso que haya existido desde que se tiene registro en todo el planeta y en toda la historia.

Esto, lo que nos lleva es a decir que es un huracán sumamente violento, y que puede ser muy catastrófico, por lo cual, las medidas de protección civil, en este momento se convierten, y desde ayer, como lo mencionábamos, como el tema más importante que se tiene que tomar en cuenta en este huracán.

No ha habido nunca en la historia un huracán que alcance la velocidad de 325 kilómetros por hora, que empezó a tener este huracán a las 7 de la mañana, y que continuó teniendo en el corte de las 10 de la mañana.

Es decir, al corte de las 10 de la mañana, el huracán trae una velocidad de viento de 325 kilómetros por hora. No hay registro de ningún otro huracán en el mundo en la historia, que haya llegado a la velocidad de los vientos que tenemos en este caso con el huracán Patricia.

Sin duda, algunos de los factores peligrosos de este fenómeno, son la magnitud de sus vientos, la cantidad de lluvia, el oleaje que provoca en zonas costeras y la marejada que trae consigo.

Es extremadamente importante que la población tome precauciones necesarias, y atienda todas las recomendaciones que emita Protección Civil.

Es muy importante recordar, que en la zona de entrada del ojo del huracán, se presenta una zona de calma aparente.

Sin embargo, una vez que el ojo pasa, se retoman los efectos del huracán.

Esto es muy importante, los ojos del huracán no tienen viento. Todo mundo piensa que la parte más intensa del huracán es su ojo. Normalmente cuando entra un caza-huracanes, lo que menos detecta en el centro del huracán, en el ojo, son ausencia de vientos. En las paredes del ojo, es donde está la mayor intensidad de los vientos.

Por eso es tan importante el ojo en la parte de sus paredes. Sin embargo, en su parte central es un hueco, digámoslo así, que no tiene nada en su interior, y que lo que causa daño es la pared del ojo, es la parte redondita que vemos en los huracanes en su parte central.

Normalmente la gente piensa que una vez que ya pasó el ojo ya no hay mayor efecto, y es exactamente al revés. Los mayores daños se causan una vez que el huracán ya pasó, es decir, con lo que trae atrás el huracán.

Entonces, una de las cuestiones que queremos informar en este momento, y que es muy importante, es que hay que esperar que el huracán haya pasado completamente, no solamente el ojo, sino todo el cuerpo del mismo huracán, para entonces dejar de tomar las medidas preventivas que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

A las 10 de la noche del día de ayer, Patricia se encontraba a 320 kilómetros al sur-suroeste, y a las 10 de la mañana del día de hoy, se encuentra a tan solo 200 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Sus vientos han pasado, como lo mencioné, de 260 kilómetros por hora del día de ayer por la noche, a 325 kilómetros por hora.

De las 10 de la noche del día de ayer, a las 10 de la mañana del día de hoy, el radio de influencia ha pasado de 190 a 203 kilómetros de vientos mayores a fuerza de tormenta tropical, que alcanzan una velocidad de 62 kilómetros por hora.

El oleaje ahora presenta alturas superiores a cuatro metros en una radio de influencia de hasta 400 kilómetros.

La misión del caza-huracanes que se realizó a la una de la mañana del día de hoy, registró vientos de 325 kilómetros por hora, lo cual es un récord a nivel mundial, y hace a Patricia el huracán más peligroso de la historia.

Además de la misión del caza-huracanes, nos indicó que la precipitación en la pared del ojo del huracán, es de 60 milímetros por hora.

Estos valores son extremos y las lluvias pueden afectar por varias horas a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y alcanzar acumulaciones totales de más de 250 o 300 milímetros en 24 horas.

Actualmente, su desplazamiento es en dirección al norte, a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

¿Qué quiere decir esto? El huracán ya dejó de virar, ya dio la vuelta completa y en este momento se encuentra en línea recta, dirigiéndose directo al territorio nacional.

Ya dejó de dar lo que mencionábamos desde el día de ayer, estábamos esperando que diera esa vuelta, para poder ver hacia dónde se dirigía y si efectivamente a dónde iba a ingresar al territorio nacional. En este momento ya dejó de virar, y se encuentra en línea recta hacia el territorio nacional.

Es importante mencionar, que este viraje no fue completamente con un viraje hacia el norte, se está moviendo un poquito hacia el norte-noreste.

Entonces, es muy probable que en el corte de la una de la tarde, que haremos posteriormente, el lugar de ingreso del huracán sea diferente. Es probable que se mueva un poco hacia el sur.

Como les comentaba el día de ayer, estamos esperando que el huracán ingrese en Bahía de Banderas, sin embargo, es probable que ya se empiece a mover este punto, ahorita estamos considerando que es probable que se mueva hacia un lugar que se llama Playa Perula, también en el estado de Jalisco, que está un poco más debajo de esta zona de Bahía de Banderas, que se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, Colima. No es definitivo, lo quiero acentuar.

Lo que estamos viendo es que el huracán todavía empiece a moverse y que no estamos, el pronóstico todavía puede moverse, no mucho, pero sí algunos kilómetros, todavía puede moverse, y entonces el reporte de la una de la tarde se convertirá en un reporte sumamente importante respecto de la posibilidad de dónde será el lugar de impacto del huracán Patricia.

Actualmente, va a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y se prevé que en las próximas horas acelere su movimiento, cruzando por Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.

En este momento, los pronósticos empiezan a considerar que el huracán atravesará todo el territorio nacional, e inclusive hay altas probabilidades de que vuelva a ingresar al Golfo de México y se interne a los Estados Unidos, y que pueda haber una pequeña intensificación una vez que ingrese al Golfo de México.

El huracán es tan grande y tan intenso, que tiene la capacidad de poder atravesar las dos sierras madres que tenemos en nuestro país, es decir, que puede atravesar las dos zonas más montañosas que tenemos en el territorio nacional, y volver a salir del otro lado de nuestro territorio, a la parte norte del Golfo de México, y posiblemente internarse a los Estados Unidos de América.

En este momento, es las cuestiones que los modelos están corriendo y que ya se empiezan a considerar.

Eso no significa que el huracán recorre el territorio nacional como un huracán categoría 5. Lo más probable es que una vez que ingrese al territorio nacional, en unas cuantas horas se degrade a categoría número 2, y muy rápidamente pueda llegar a ser una tormenta tropical o una depresión tropical, y así sea como cruce la parte del territorio nacional en su parte centro y en la parte noreste del territorio nacional, que es lo que estamos esperando.

Es decir, lo que tendremos en esa zona del territorio, no es tanto una situación de vientos, que es lo que estamos esperando como mayor riesgo en la costa, sino una situación de una precipitación considerable.

De acuerdo a los pronósticos de trayectoria, se prevé que el centro del huracán ingrese al estado de Jalisco, entre las 5 y las 6 de la tarde del día de hoy.

Pero sus efectos ya comienzan a sentirse principalmente en precipitación y también en el viento, e irán aumentando conforme empiecen a avanzar las horas.

Hacia la una de la tarde, empezaremos a tener vientos de más de 100 kilómetros por hora en la parte de la costa tanto de Colima como de Jalisco.

Continuamos haciendo el monitoreo permanente, para seguir informando cada tres horas el desplazamiento e intensidad de este fenómeno, debido a su comportamiento y cercanía a los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

En estos momentos, existen tres zonas de monitoreo en las costas del país, por la cercanía del huracán Patricia.

La primera zona de prevención por vientos de huracán, considera desde San Blas, Nayarit, hasta Punta Santelmo, Michoacán, donde sus efectos se sentirán en menos de seis horas, con vientos mayores a 118 kilómetros por hora, y oleaje con alturas mayores a los 12.5 metros.

La segunda zona de vigilancia de vientos de huracán, considera desde Punta Santelmo Michoacán, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde sus efectos se sentirán en menos de ocho horas, con vientos mayores a 118 kilómetros por hora, y oleaje con alturas mayores de 10 metros.

La tercera zona de prevención por vientos de tormenta tropical, se considera desde San Blas a El Roblito, Nayarit, donde sus efectos se sentirán en menos de 12 horas, con vientos mayores a 62 kilómetros por hora, y oleaje con alturas mayores a los cuatro metros.

Además les informo que se tiene programada una nueva misión del avión caza-huracanes, derivado de la peligrosidad de este fenómeno, el que tiene, al ojo del huracán de Patricia, aproximadamente a las 13:00 horas, hora del centro de México, para continuar vigilando y mejorando los pronósticos.

Este vuelo nos dará mucho mayor certeza de lo que sucederá en cuanto a la entrada, la velocidad de los vientos con los cuales se espera que ingrese al territorio nacional el huracán Patricia.

Los pronósticos continúan señalando que las lluvias que traerá este ciclón, serán torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Asimismo, tendremos lluvias intensas en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al mismo tiempo, continuamos vigilando el frente frío número 8, que se desplaza a la parte norte de nuestro territorio nacional, ya que como mencioné el día de ayer, si se combina con la humedad que ingresa del huracán Patricia, se pueden propiciar tormentas torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para el día de mañana sábado.

Continúa además, una baja presión en el Océano Pacífico, a unos mil kilómetros al sur de Los Cabos, con probabilidad del 10 por ciento de desarrollarse en ciclón tropical.

En este momento ya tenemos tormentas sobre los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, debido al ingreso de la banda nubosa norte del huracán, es decir, del huracán, la parte importante no ha empezado a ingresar, y la parte nubosa del mismo ya está empezando a dejar lluvias en esos estados de la República.

Reitero, los pronósticos siguen indicando que la zona de impacto del huracán sería el estado de Jalisco. Sus vientos son mayores a 325 kilómetros de forma sostenida, y superiores a los 400 kilómetros que tiene en rachas en algunos momentos el huracán.

El oleaje en las costas se prevé mayor a 12.5 metros de altura. Ello significa que el huracán puede causar el fenómeno de marea de tormenta e ingresar parte del mar en la costa, en la parte de la costa más cercana a donde ingrese el ojo del huracán, e inclusive por las paredes que tiene y la inestabilidad que tiene en este momento en una de las paredes, hay la probabilidad de que pueda generar tornados, derivado de la velocidad de los vientos en un huracán categoría 5.

En los huracanes de este nivel, hay también probabilidades de generar tornados en el mismo, y que estos ingresen a la parte de la costa del territorio nacional.

Tendremos asimismo, lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y de tipo torrenciales, principalmente el día de hoy y mañana sábado.

Asimismo, en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias intensas.

Para el día de mañana, la humedad que ingresó Patricia, provocará lluvias muy fuertes a torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Nuevamente quiero recalcar, que Patricia es el peor huracán del que se ha tenido registro en la historia, por lo que es de extrema importancia que la población atienda las instrucciones de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, continuarán realizando puntualmente el monitoreo permanente de estos fenómenos, y estaremos entregando la información correspondiente de manera oportuna.

Quiero mencionar que vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, superiores inclusive a los 250 kilómetros por hora de un huracán categoría 5, avienta todo lo que se encuentra suelto a su paso el huracán, es decir, todas las cosas que tienen sueltas en la costa, las va a aventar el huracán, es lo que normalmente sucede.

Por eso se considera que este huracán puede ser catastrófico, y como ya les mencioné, y ustedes pueden ver todos los huracanes que ha habido en el mundo y han causado daños, son menores a la velocidad de los vientos que en este momento tiene el huracán Patricia.

Es por ello que las medidas de Protección Civil, tienen que ser atendidas por la población, para que podamos evitar en la medida de lo posible, la pérdida de vidas humanas y la integridad de las personas.

Que en este momento la instrucción del señor Presidente de la República, que hizo el día de ayer, en la madrugada del día de hoy, en una junta del Gabinete Legal y el Gabinete Ampliado, instalando el Comité de Emergencias, presidiéndolo él, el señor Presidente, y sabemos que lo que tenemos que cuidar es precisamente eso, buscar informar a la población para que pueda escuchar los avisos de Protección Civil y seguir puntualmente las instrucciones que se están dando.

Es un huracán extremadamente peligroso y se espera que sea catastrófico.

Muchas gracias.

José María Tapia Franco: Muchas gracias. Gracias a los medios de comunicación y a mis compañeros del Gobierno de la República y a los integrantes de este Comité Nacional de Emergencias.

Por instrucciones del señor Presidente, como bien lo dijo el Director General de la CONAGUA, el día de ayer, se instaló o sigue en la Sesión Permanente el Comité Nacional de Emergencias, mismo que se reanudó el día de hoy a las 8:30 de la mañana, con el objetivo de que cada uno de los servidores públicos adscritos a la administración pública federal, se convirtiera en un vocero para salvaguardar la integridad física de las personas.

Todas las dependencias de la administración pública federal, en coordinación con las entidades federativas y municipales, están dando las recomendaciones muy puntuales en los sitios del posible impacto de este catastrófico huracán, como lo menciona la CONAGUA.

Asimismo se han realizado labores de preparación y prevención antes del inminente impacto de este huracán, por parte de cada una de las unidades del Gobierno de la República, que me permitiré enlistar a continuación.

La Comisión Federal de Electricidad, tiene un despliegue de más de tres mil 700 servidores públicos, así como equipo especializado para atender las posibles afectaciones que a su paso dejen los vientos y el agua provocado por este huracán.

Así también, se tienen equipos para desplegar las líneas de conducción de alta tensión, con el objeto de generar el menos daño posible, y que se pueda reinstalar en el menor tiempo posible la energía eléctrica.

Informarles que a partir de hoy a la una de la tarde o 1:30 de la tarde, gradualmente se irán suspendiendo el suministro de energía eléctrica en la zona de posible impacto, y solamente se dará servicio a los centros hospitalarios o centros de atención prioritaria que se así se determinen para salvaguardar la integridad física.

Así también, el suministro de gasolinas mediante las concesionarias o servicios de estaciones de PEMEX, serán suspendidos el suministro de gasolina y diésel y combustibles, a partir de la una de la tarde en toda la zona que se pueda impactar, el posible impacto de este huracán.

Un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos informa que todos los servicios financieros, bancos e instituciones financieras o fiduciarias, serán suspendidos sus servicios a partir de las 12 del día en todos los municipios declarados ante esta emergencia y que serán restituidos los servicios, una vez que tenga las condiciones para salvaguardar la integridad física de las personas.

Todas las tiendas de autoservicio y de consumo del lugar del posible impacto, serán cerradas a partir de entre 12:30 y una de la tarde, con el objeto de que la población ya no tenga a qué salir y se resguarde en los lugares que están diseñados para esto.

La Secretaría de Salud ha informado, se han desplegado operativos de traslado de ciertos hospitales, como el hospital zona 42 del Seguro Social, en Puerto Vallarta, y un hospital en la zona de Manzanillo, están siendo reubicados en el proceso de reconversión hospitalaria, bajo el protocolo de Hospital Seguro, para garantizar camas disponibles, quirófanos disponibles y la atención inmediata.

Va a haber un hospital destinado exclusivamente para la atención de las emergencias ocasionadas para este evento en cada una de las localidades que pueda ser susceptible de impacto, mismo que se dan a conocer por los medios necesarios.

Así también, decirles que todas las carreteras, todas las autopistas de peaje que comunican a la costa con el centro, ya sea Colima con Manzanillo o Puerto Vallarta con Guadalajara, están exentas de peaje y están al libre tránsito para la posible evacuación de las personas que así lo deseen o que sigan la recomendación.

Los turistas tanto extranjeros como nacionales, han sido evacuados alrededor de 15 mil turistas a la zona de Jalisco, por parte de la Secretaría de Turismo y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para salvaguardar su integridad.

No es de menor importancia decirles, creo que es de la mayor importancia decirles que todas las unidades de la administración pública del Gobierno de la República, tienen la instrucción de sus titulares, siguiendo la instrucción del Presidente, de convertirse en un vocero para la salvaguardar la integridad.

Asimismo, les solicito a los medios de comunicación, que sean esta ventana para informarle a la ciudadanía en general, que esto no es de la categoría que están esperando.

Tenemos información que hay personas todavía que no creen que este impacto sea de este tamaño, que siguen en la calle, que no están haciendo caso a las autoridades de Protección Civil, y decirles que lo único que estamos haciendo en coordinación los tres niveles de gobierno, es proteger su vida y su integridad física.

Es de vital importancia que se resguarden en lugares seguros. Hay refugios temporales ya habilitados, ya suministrados con los insumos necesarios y que están siendo atendidos.

Hay hoteles que ya están siendo desalojados en su totalidad en toda la zona turística, y las principales zonas vulnerables identificadas a través del Atlas Nacional de Riesgos y los atlas estatales, están siendo atendidas en coordinación con las fuerzas federales.

Fue instrucción también del señor Presidente de la República, que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina y la Policía Federal, desde la madrugada de hoy, se instalaran con patrullajes permanentes, con altavoces, sugiriendo a la población acercarse a un lugar más seguro, en caso de estar en una situación de riesgo, y en caso de tener una vivienda sólida y que esté dictaminada como no riesgo, resguardarse bajo ciertas características.

Es importante decirles que no se ha escatimado a ningún medio, ni a ningún elemento del Gobierno de la República, el que sea el portavoz, el alertamiento se ha dado consecutivamente y permanentemente a partir del día de ayer que incrementó de categoría uno de las cuatro de la mañana, en categoría dos a las 11, y categoría cuatro a la una, y sucesivamente, la coordinación y el apoyo permanente entre los tres niveles de gobierno se ha dado de manera efectiva y pronta.

Estamos en una fase de preparación y prevención, la siguiente fase es la de atención de la emergencia, que esperamos tener las condiciones para hacerlo.

Es importante decirles que una vez que el impacto se dé, muy probablemente las comunicaciones tanto móviles como locales se vean afectadas. Es una recomendación muy indispensable que cuenten con un radio de baterías o con un sistema de comunicación que tengan receptores para seguir las recomendaciones que se den.

No se ha escatimado por parte del Gobierno de la República en ofrecer el apoyo a todas las entidades federativas que están involucradas en estos fenómenos con estas lluvias, pero principalmente en este momento nos preocupan las tres entidades declaradas en emergencia, Colima, Nayarit y Jalisco.

Es importante mencionar que tienen que seguir las recomendaciones de que estén las unidades municipales, estatales en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que lo único que nos preocupa, siguiendo las instrucciones del señor Presidente y como ciudadano, es salvaguardar la integridad física de cada uno de los mexicanos en situación de riesgo.

Muchas gracias.

Carlos Miguel Valdés González: Gracias, buenos días a todos. Gracias a los medios de comunicación.

Después de lo que hemos escuchado, lo que necesitamos es tomar acciones y acciones de tipo preventivo.

Hay una serie de recomendaciones y además son muy diferentes debido a la magnitud de este fenómeno.

Primero, la gente que se encuentra cerca de la costa, estarán sujetos a vientos muy importantes.

Este tipo de vientos lo que hace es poner en riesgo estructuras que no estén bien construidas. Una estructura no bien construida o vulnerable, es aquella que tiene techos de lámina o techos de teja que serán claramente volados y removidos por la velocidad del viento.

Las casas que son de adobe o las casas que no están construidas con material, ya sea ladrillo, ya sea block y que utilice estructuras de concreto, columnas de concreto y de acero, van a ser sujetas a movimientos muy severos y podrían colapsar.

La recomendación a la gente que decida quedarse en sus lugares porque los considera seguros, es buscar dentro de su vivienda, dentro de su casa, la zona que presente mayor número de paredes o mayor número de estructuración, mayor número de columnas.

Muchas veces estos lugares son los baños, en donde tenemos una cantidad de columnas y paredes y que tienen el menor número de ventanas posibles.

El ubicarse en estos sitios, el tomar cobijas, el tomar colchas, el protegerse, el utilizar inclusive muebles como puedan ser libreros o mesas para protegerse del impacto de estos proyectiles, como bien lo dijo el director de la CONAGUA, todo lo que esté disponible con estas velocidades va a salir volando, pequeños fragmentos de roca, cristales, todo esto se va a traducir en lo que nosotros llamaríamos proyectiles, y eso es lo que necesitamos protegernos.

La parte de marea de tormenta, este incremento de la altura del agua en las costas, lo va a erosionar y va ir alcanzando a las casas o a las poblaciones que se encuentren muy cerca.

Por eso es importante ya haber definido en dónde se encuentran los albergues y cuál es la ruta más rápida para llegar a ellos, pero sobre todo no esperarse hasta que se comience a ver los efectos, vientos importantes o lluvias intensas y tomar una decisión en ese momento de salir, porque probablemente ya no sea la decisión correcta.

Con estos vientos, incluyendo los automóviles, vamos a estar en riesgo. Los automóviles con estos vientos van a ser también removidos como proyectiles.

Y cuando tenemos ya láminas de agua que están circulando a velocidades de 15 o 20 kilómetros por hora, y que tengan una altura de 20 centímetros, en donde pensaríamos nosotros que podemos cruzar con los vehículos, definitivamente nos puede arrastrar y llevar el vehículo.

Entonces, la decisión de evacuar, de buscar o de irse al albergue que ya están disponibles, es ahora. Hay que tomarlo en cuenta.

Quien se decida quedar deberá tener también ya sea agua, ya sea alimentos, como comentó el director Tapia, el tener una linterna, porque se van a hacer corte de energía eléctrica, además los daños que pueda haber a las torres y a la transmisión de energía eléctrica, y el tener también un radio para escuchar la información a la que estemos sujetos.

La gente que se encuentre más adentro y que esté cerca de los cauces de ríos y de arroyos, también deberán de irse a lugares más lejanos y más altos, debido a que se va a incrementar por esta gran cantidad de agua, la cantidad que va a llevar estos cauces van a ir socavando y erosionando y ampliando esta zona.

La gente que se encuentra cerca del volcán de Colima, como ya se comentó el día de ayer y lo comentó el Secretario de Gobernación, después de la actividad que tuvo en julio de este año, depositó una gran cantidad de material, ceniza y material volcánico en varias de las cañadas y con esta cantidad de agua se van a formar lo que se conoce como lajares o flujos de lodo.

Estos flujos son muy densos y arrastran todo a su paso, puentes que sean endebles o que no estén bien asegurados pueden ser destruidos y dejar a esta gente en lugares completamente aislados y de manera indefensa.

Por eso, la gente que viva cerca del volcán deberá de trasladarse de inmediato a los albergues o a los refugios.

Y más adelante, como están comentando, este fenómeno va a ir progresando por la parte de Jalisco, por la parte de Colima, va a disminuir, pero va a seguir depositando una cantidad importante de agua.

Las lluvias, las zonas en las que nos encontramos, lugares que pudieran ser afectados, sería por ejemplo la zona metropolitana de Guadalajara. Los lugares en donde se presentan frecuentemente inundaciones, en donde hay cauces de arroyos, hay que tomar las precauciones debidas, y estar atentos, y sobre todo el conocer la naturaleza de los vientos es impresionante, poca gente lo habrá visto.

El ruido que se hace, cómo vibra la estructura, todo esto hay que platicarlo y comentarlo antes de que entre en acción, si tenemos a niños pequeños o adultos mayores, sobre todo con esas consideraciones.

Entonces, reiteramos, este es un fenómeno extraordinario, y como lo dice el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, prevenir es vivir.

Es lo que queremos hacer ahora y enfatizar todas estas medidas, para que, no pudiendo detener el paso de este huracán, sí evitemos que se convierta en un desastre.

Muchas gracias.

 

---Dirección General de Comunicación Social---

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa