Sala de prensa

Los delitos cibernéticos se enfrentan con una estrategia conjunta de carácter global: Galindo Ceballos

Boletín 611

México, D.F., 26/10/2015

 

  • El Comisionado General de la Policía Federal inauguró la Semana Nacional de la Ciberseguridad

 

Es indispensable desarrollar y aplicar una estrategia conjunta de carácter global para enfrentar los delitos cibernéticos, porque estos no conocen fronteras, aseguró hoy el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Al inaugurar la Semana Nacional de la Ciberseguridad, el Comisionado Galindo Ceballos detalló que los especialistas nacionales e internacionales de Canadá, Colombia, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, analizarán nuevas prácticas en materia de ciberseguridad las cuales permitirán gestionar un modelo de ciberprevención para hacer frente a este fenómeno.

En el salón Revolución de esta Secretaría, anunció que esta reunión, enmarcada en el mes de la Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos, tendrá como resultado un primer acuerdo que homologue la estrategia nacional en este tema, así como determinar el modelo jurídico penal y procedimental para la investigación y persecución de este tipo de violaciones, y el esquema de organización policial en materia de investigación para estar en mejores condiciones de atender este ilícito que se presenta en México y el mundo.

En su momento, el representante en México de la Organización de los Estados Americanos, Aníbal Quiñones, señaló que la prioridad es proteger a la ciudadanía de los ataques cibernéticos, no solo por cuestiones de seguridad, sino para el desarrollo económico y social de las naciones.

Para enfrentar este tema, agregó, se debe crear un frente común, una estrategia integral que proteja la infraestructura de información con un enfoque global y multidisciplinario, porque un solo país no puede combatirlo. El adecuado desarrollo de capacidades y marcos de seguridad en la materia son fundamentales para la seguridad regional, nacional e individual, indicó.

El titular de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Humberto Ortiz Estrada, informó que la Semana Nacional, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre en instalaciones de esta Secretaría, del Senado de la República y del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República, tiene el objetivo de reunir a expertos nacionales e internacionales para compartir conocimiento y mejores prácticas en Ciberseguridad.

A su vez, dijo, se capacitará al personal de las secretarías de seguridad nacional para el intercambio de ideas y buenas prácticas para prevenir y atender los delitos que ocurren a través de la internet.

Asistieron al evento, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora; el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada; el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Mejía.

También estuvieron presentes la consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Canadá en México, Christina Préfontaine;  el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Alfredo Reyes Krafft, y la representante de la empresa Google en México, María Cristina Capelo.

---Dirección General de Comunicación Social---

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa