Sala de prensa

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el Comandante de la 9na. Región Militar, General Alejandro Saavedra; y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en el marco de la Reunión de Seguridad Guerrero.

Conferencia

Acapulco, Gro., 27/10/2015

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias a las y los representantes de los medios de comunicación por su espera.

Saludamos en lo particular al señor Gobernador Constitucional, Héctor Astudillo Flores.

La presencia completa del Gabinete de Seguridad, es por la instrucción que recibimos del señor Presidente Enrique Peña Nieto, para que desde el primer día, se le dé el total y completo respaldo a su gobierno en todas las materias.

Él ya anunció que en próximos días estará la Secretaria de Salud, que estará Desarrollo Social, estará la Secretaria de SEDATU, y los demás Secretarios del Gobierno de la República.

Pero también dijo el señor Gobernador, y ustedes saben que es la línea número uno del Gobierno de la República, que es el tema de la seguridad, devolverle la tranquilidad a las y los mexicanos, pasa fundamentalmente por el estado de Guerrero.

Y acabamos de tener una reunión en la que se establecieron las líneas que habrán de realizarse a partir ya del día de hoy, y que continuarán con una nueva lógica y quiero dejarlo muy claro.

El señor Gobernador se ha comprometido a generar instituciones, a formarlas, a crearlas incluso, y eso entonces, a nosotros nos da la confianza, desde el Gobierno de la República, para trabajar en la coordinación que queremos y que se necesita para Guerrero.

No hay esfuerzo federal que pueda dar resultados, si no va acompañado de la decisión, firmeza de las decisiones de un gobierno en una entidad.

Y desde días pasados, en plática y en diálogo con el Gobernador, y como lo hemos escuchado en su discurso de hace un par de horas, él está dispuesto, decidido a enfrentar el tema de la inseguridad en Guerrero, y entonces, se ha definido qué hacer.

Hoy con esta disposición de parte del Gobernador de recuperar la tranquilidad de los guerrerenses, nos hace redefinir la estrategia para el estado.

Y por eso es que anunciamos conjuntamente el fortalecimiento de la estrategia de seguridad para Guerrero.

Se trata de una estrategia que parte de los esfuerzos que previamente veníamos realizando en la entidad, pero que cuenta con un renovado compromiso del gobierno estatal, quiero reiterarlo una vez más.

Se fortalecerá y focalizará la atención de las fuerzas federales en Guerrero, especialmente en aquellas regiones con mayores índices de violencia.

Como parte de este proceso y en colaboración con las cámaras empresariales del estado, lo anunció hace un momento el señor Gobernador, precisamente el día de mañana se pondrá en marcha una Unidad Especializada de Combate al Secuestro en Acapulco, la cual contará con el equipamiento y personal calificado para atender este delito que tanto lastima a los habitantes del puerto.

Nos ha instruido el señor Presidente, el anunciar la construcción de una carretera, pensada, soñada por muchos años, y que tiene que ver directamente con el tema de la seguridad para toda la región.

Es una carretera que se realizará en un par de años, el reto es enorme, es una carretera que tiene una inversión muy importante de recursos, pero que es parte del compromiso del Presidente de impulsar el desarrollo, pero quiero insistir que pasa por la tranquilidad, y esta carretera permitirá mayor comunicación, mejorar el comercio, y dará la certeza a la ciudadanía de que las fuerzas de seguridad podrán llegar en cualquier momento en su apoyo y en su respaldo.

Esta carretera va de la Costa Grande a Tierra Caliente. Es una carretera que anunciará directamente el señor Gobernador y el Secretario de Comunicaciones en próximas fechas, y que cuando se vea la magnitud, el tamaño, cuando se vea de dónde a dónde precisamente y por dónde pasa, seguramente se entenderá, porque es un tema de seguridad para el estado de Guerrero.

Los resultados de esta estrategia, quiero informarles, y así lo hemos acordado con el señor Gobernador, se revisará por lo menos desde el ámbito federal y con la presencia de todo el Gabinete de Seguridad, y por instrucción del Presidente, mes a mes, una vez al mes estaremos aquí en Guerrero para estar revisando estrategia, para que vaya en el camino que nos hemos fijado todos nosotros.

El objetivo es afrontar los retos actuales, pero sobre todo, superar las debilidades institucionales que han impedido que Guerrero tenga una seguridad duradera.

Porque, lo quiero reiterar, solo con instituciones fuertes, le cerraremos el paso al crimen y a la impunidad.

Reiterarle señor Gobernador, que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ningún esfuerzo de su gobierno será ignorado, y ningún problema será desatendido.

Por lo contrario y como usted lo ha mencionado, cuando se trata del bienestar de los mexicanos, de los guerrerenses, siempre habrá respaldo, y siempre habrá acompañamiento.

Así lo ha hecho este gobierno, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ahí están ejemplos muy importantes en los que vamos saliendo adelante, en Michoacán, Tamaulipas, y así se logrará para el estado de Guerrero.

Se ha definido por parte del Gabinete de Seguridad, el que el General Alejandro Saavedra Hernández, Comandante de la Novena Región Militar, sea el que coordine todo este esfuerzo en seguridad, y para ello, si me lo permiten, habrá de tomar la palabra en este momento. Adelante General.

General Alejandro Saavedra Hernández: Como ya escucharon de voz del propio Secretario de Gobernación, por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional, se lanza el replanteamiento de la seguridad para el estado de Guerrero.

La prioridad que se tiene es cumplir con la orden presidencial de proteger a la ciudadanía y preservar el Estado de Derecho en todo el estado de Guerrero.

Generar las condiciones de tranquilidad y seguridad que permita el desarrollo armónico de la sociedad y de la economía estatal.

Se busca que las familias tengan su vida normal; que las amas de casa vivan su vida cotidiana, y los niños y la juventud, acudan con tranquilidad a sus escuelas.

Estas actividades que vamos a realizar, se llevarán a cabo en todo el estado de Guerrero.

En este sentido, se invita a la sociedad en su conjunto, organizaciones civiles, empresariales y privadas, a participar aportando la información que coadyuve al logro de este gran objetivo, por lo que se pone a su disposición el teléfono de denuncia ciudadana, 01 800 831 51 56, donde están representadas todas las instancias federales relativas a este tema.

Esta actividad se llevará a cabo con acciones estrechamente coordinadas con el propio Gabinete de Seguridad Nacional, con la Comisión Nacional de Seguridad, con la Secretaría de Marina Armada de México, con la Procuraduría General de la República, y así como las autoridades locales.

Esta actividad y esta coordinación, tiende al logro de los siguientes objetivos:

Lograr un impacto positivo en la población.

Aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Aplicar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Disminuir el índice delictivo y tráfico de drogas.

Mantener unidades organizadas con capacidad de respuesta inmediata.

Mantener la paz y tranquilidad en todo el estado de Guerrero.

Actividades que se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y en plena observancia del uso legítimo de la fuerza.

Por último, cabe mencionar que para lograr este objetivo, se ha dispuesto la llegada de mayores elementos de todas las instituciones federales de seguridad, mismas que desde fechas pasadas han arribado al estado.

Muchas gracias.

Gobernador Héctor Astudillo Flores: Muy buenas tardes. Yo quisiera saludarles y agradecer mucho la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

Hace algunos días tuve la oportunidad de platicar con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el tema precisamente de Guerrero, especialmente de la seguridad.

Platiqué posteriormente en muy breve plazo, con el Secretario de Gobernación, y se acordó que se iniciaría un replanteamiento de algunas acciones.

Se ha aprovechado el inicio del nuevo gobierno, el día de hoy, y me parece muy importante decirles que son varias las cosas que se tienen proyectadas hacer.

Ya ha anunciado el señor Secretario de Gobernación, licenciado Osorio Chong, el asunto de la carretera.

Ha anunciado el General Saavedra también la participación de mayores elementos de las corporaciones federales.

Se ha hablado también del asunto de los C-4, de una manera muy objetiva de cómo pueden ser más eficientes, eficaces.

Y por supuesto, he ratificado en la reunión en la que hemos participado hace unos momentos, mi, o el propósito del gobierno que encabezo, de tener una policía única.

No es un asunto sencillo, lo hemos platicado, porque las policías están en este momento todavía en el pendiente de la reforma constitucional de la Policía Única o Mando Único, están las policías municipales, pero también estoy convencido de que hay policías municipales que son gente en las que se puede confiar.

Y en lo que se puede confiar en los que han aprobado los exámenes de confianza, creo que hay que sumarlos a un grupo que pueda servir a Guerrero. No será una tarea tan rápida, pero se tiene que iniciar con una gran determinación y también con el apoyo de los ayuntamientos.

Porque los ayuntamientos, en este caso, deben tomar una determinación, o bien, ofrecer toda su colaboración para poder construir una policía única estatal, o pensar y actuar en el entendido que aunque la policía no funcione, es más importante que llegue el recurso que la policía funcione, y es un asunto muy delicado.

Seguramente se tendrán que hacer muchas cosas, se tendrá que hablar con muchos representantes populares que tienen que ver todavía con el asunto de la seguridad pública en los términos de la propia Constitución, en el 115 Constitucional, que no ha sido modificado.

Pero me parece que es muy importante que ustedes sepan que no solamente se vio el asunto de Acapulco, esto es muy importante subrayarlo.

Se ha visto el asunto también de la problemática que se presenta en Chilapa, en donde hace algunos días tuve la oportunidad de estar y platicar con familiares de un grupo también de jóvenes que van entre 15 y 30 años, desaparecidos, y algunos otras regiones que también presentan serios problemas, caso Chilpancingo también, caso Tierra Caliente también donde hay un operativo.

Entonces la idea es ir haciendo acciones compartidas, y me he comprometido públicamente y lo vuelvo a hacer, en colaborar con todo lo que esté a mi alcance para que podamos transitar en la misma ruta.

La sociedad guerrerense está ávida de resultados, ávida de acciones, en un marco de temor, pero que es muy importante que quienes hoy asumimos la responsabilidad, podamos hacer más allá de lo que se pueda decir en un mensaje o en un discurso.

Entonces tengo confianza en que podamos iniciar una etapa importante, y por supuesto, mi reconocimiento al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación, al Secretario de la Defensa Nacional, al Secretario de Marina, al licenciado Renato Sales y, por supuesto, a la señora Procuradora.

Para un servidor ha sido una importante compañía su presencia, pero también un importante y grande compromiso, el que estemos juntos, porque se manda un mensaje muy importante para el estado de Guerrero.

O sea, la expectativa sin duda, señor Secretario, señores Secretarios, señora Procuradora, la expectativa sin duda es alta, y hay que poner cada quien su parte. Y yo, como lo dije en el discurso, haré lo propio.

Agradezco mucho la presencia del Gabinete de Seguridad, encabezado por el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y le pido transmita usted, nuevamente, de nuestra parte, un saludo al Presidente Enrique Peña Nieto, y expresarle también la enorme preocupación, pero también el deseo de ocuparnos permanentemente de este serio problema.

Que no es un problema que se va a resolver por la simple llegada de Héctor Astudillo, pero creo que es un buen momento de iniciar el relanzamiento de acciones, y bien, algunas otras acciones.

Ya se ha comentado que mañana tenemos una primera acción, con una unidad que se va a colocar en Acapulco, que es una respuesta del gobierno, pero también es una promoción de la sociedad.

Cualquier acción que se inicie y que se vaya a realizar, tiene que contar con la participación ciudadana.

Es muy difícil o sería muy complicado que por la simple actividad de las instituciones y los elementos de las instituciones las cosas se vayan a arreglar. Es necesaria la participación ciudadana.

Agradezco muchísimo la presencia de todos ustedes. Agradezco nuevamente la presencia del Gabinete de Seguridad, gracias Secretarios y señora Procuradora.
 

-Dirección General de Comunicación Social-

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa