Sala de prensa

Con visión de Estado en materia poblacional se construye el México digno que todos queremos: Osorio Chong

Boletín 644

México, D.F., 10/11/2015

Es con una visión de Estado en materia poblacional como se construye el México digno que todos queremos, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al entregar, con la representación presidencial, el Premio Nacional de Demografía 2014 al Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

La instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la de seguir colaborando, sumando experiencias y el talento de todos, porque una política de Estado no se diseña año con año o sexenio a sexenio, sino se establece con visión de largo plazo, enfatizó el encargado de la política interior del país.

Destacó que el objetivo es vincular las distintas acciones gubernamentales, a través de una política pública, una política de Estado, señaló, “con objetivos nacionales y de largo plazo, tales como mejorar la calidad de vida, reducir las brechas de desigualdad y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Es necesario, agregó, continuar trabajando en corresponsabilidad, “porque la suma de capacidades entre la sociedad y el gobierno es la que ofrece respuestas conjuntas a retos compartidos”.

Desde el Gobierno de la República, apuntó el titular de esta dependencia, se han planteado objetivos a 10, 20 o 40 años, pero afinando detalles con visión de futuro.

En las instalaciones del Palacio Postal, el Secretario Osorio Chong aseguró que el principal desafío sobre los fenómenos demográficos no es la contención poblacional, sino aspectos más complejos como la movilidad, el envejecimiento, una mayor esperanza de vida, así como con las altas tasas de embarazo adolescente.

El Secretario de Gobernación indicó que es indispensable mantener el compromiso de los especialistas en la materia, para servir al desarrollo económico, social y humano en nuestro país. Dijo que es gracias a nuestra política de población humana, integral y ordenada lo que permite a México ser referente a nivel mundial.

Por su parte, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, Patricia Chemor Ruiz, señaló que el galardón que se otorgó al Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, es muestra del reconocimiento del Gobierno de la República a su labor por su aportación en el estudio de la demografía del país.

Agregó que El Colegio de la Frontera Norte ha realizado importantes aportaciones a la comprensión de la migración mexicana y a la consideración del fenómeno de frontera, tanto norte como sur. Además, refirió es precursor en investigaciones de vanguardia sobre temas de migración internacional y en la formación de cuadros profesionales.

En tanto, el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López, señaló que
en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto las instituciones y políticas científicas han crecido, posicionando al desarrollo nacional en un lugar estratégico.

Apuntó que El Colegio de la Frontera Norte está inscrito en el Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que, dijo, "somos parte de las instituciones públicas mexicanas que realizamos aportes a la política científica del Gobierno de la República".

En el evento, se hizo un reconocimiento especial a la Dra. Luz María Valdés de Montaño, por su amplia trayectoria académica en el campo de la demografía y por su participación en la elaboración de la Ley General de Población de 1974, además de haber ocupado el cargo de Secretaria General del CONAPO en el periodo de 1988 a 1990.

El Premio Nacional de Demografía se otorga por decreto presidencial desde 1987, a los profesionales de esta disciplina por sus contribuciones al conocimiento y a la solución de los problemas demográficos en beneficio de la población mexicana.

Estuvieron presentes en este evento, la directora general del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, Silvia Mejía Arango; el representante de la Sociedad Mexicana de Demografía, Manuel Ordorica Mellado; la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanuz Meouchi, y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez.

-Dirección General de Comunicación Social- 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa