Sala de prensa

La prevención es el camino para salvar vidas: Osorio Chong

Boletín 652

México, D.F., 12/11/2015

La prevención es el camino para salvar la vida de las personas y en esa tarea todos tenemos una responsabilidad, por lo que desde el Gobierno de la República se seguirá impulsando una cultura en la materia, subrayó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Segunda Convención Nacional de Protección Civil, el titular de esta dependencia añadió que ahora la sociedad participa en las tareas de prevención, por lo cual la vía es seguir hacia adelante con políticas públicas en la materia, que son reconocidas y ejemplo a nivel internacional.

El responsable de la política interior del país reconoció la cohesión y sinergia en los esfuerzos que realizan la sociedad organizada y los tres niveles de gobierno para hacer frente a los fenómenos naturales, como ocurrió con el huracán Patricia, en donde se alertó a tiempo, porque, puntualizó, "más vale hacer un gran esfuerzo de información, a que por falta de ello lamentemos la pérdida de vidas".

Luego de realizar un recorrido por los estands de la exposición en Expo Bancomer Santa Fe, conformada por empresas privadas e instituciones del Gobierno de la República, como Protección Civil, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, entre otras, el Secretario Osorio Chong destacó que en México se tiene la firme convicción de que las acciones que se implementan en prevención, son el camino correcto para salvaguardar la vida de la población.

El Secretario de Gobernación visitó, entre otros estands, la unidad móvil del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, donde personal de esa dependencia le explicó los protocolos de actuación que se siguen ante la presencia de fenómenos naturales.

En tanto, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional le informaron, en su estand, sobre los procedimientos que se implementan ante la ocurrencia de sismos.

Asimismo, personal de la Comisión Federal de Electricidad le plantearon el esquema de operación que realizan para salvaguardar la vida de las personas cuando se tiene conocimiento de la presencia de huracanes.

La Convención Nacional, a la que acudieron titulares de protección civil de entidades federativas y organizaciones sociales, tiene como propósito que cada una de ellas conozca los objetivos del Sistema Nacional de Protección civil, los avances en la materia y encuentren los instrumentos que contribuyan a mejorar la prevención y atención de emergencias.

Al evento también asistieron el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea; Daniel Velasco Ramírez, y el inspector y contralor General de la Secretaría de Marina, Almirante Cuerpo General de Diplomado de Estado Mayor Joaquín Zetina Angulo.

También estuvieron el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés González, y el Director General de Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco; el Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, Rogelio Rafael Conde García, y el Oficial Mayor de esta dependencia, Jorge Francisco Márquez Montes.

-Dirección General de Comunicación Social- 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa