Sala de prensa

Firman México y Panamá Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad

Boletín 679

México, D.F., 25/11/2015

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera Franceschi, firmaron hoy el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) México-Panamá, mecanismo que tiene como propósito profundizar los lazos de cooperación bilateral.

A través del GANSEG, las instituciones de ambos países trabajarán en seis subgrupos enfocados en los siguientes temas: Seguridad Pública; Inteligencia, Seguridad Internacional y Terrorismo; Cooperación Jurídica y Procuración Justicia; Prevención del Delito; Aduanas, y Migración.

La reunión de alto nivel en seguridad se llevó a cabo en las oficinas del titular de esta dependencia, en donde el Secretario Osorio Chong explicó la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de México.

Destacó los avances que se han logrado en la reducción de la violencia gracias al trabajo coordinado, las acciones de prevención y el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia. Resaltó el interés de México por impulsar un esfuerzo regional en el combate al delito y coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones de los países centroamericanos.

Por su parte, el Ministro Rodolfo Aguilera Franceschi refrendó el compromiso del Gobierno de Panamá para fortalecer la colaboración en materia de combate a la delincuencia, así como sostener y profundizar los mecanismos de intercambio de información entre las dependencias de ambos países.

Ambos funcionarios reconocieron la labor conjunta que las agencias de México y Panamá han realizado para la desarticulación de redes criminales y ratificaron el compromiso de mantener las labores de capacitación e inteligencia para afrontar amenazas comunes como el crimen internacional y el terrorismo.

Finalmente, se abordaron las acciones para la atención del fenómeno migratorio, y coincidieron en la necesidad de construir un nuevo modelo a nivel regional que promueva una migración ordenada, segura y sobre todo respetuosa de los derechos humanos de los migrantes.

Por parte de la delegación mexicana asistieron el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva; la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro Flores Liera; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Así como el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el Secretario General del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, Miguel Robles Bárcena.

Los funcionarios panameños que estuvieron presentes son: el Director del Servicio Nacional de Migración, Javier Leonelli Carrillo Silvestri; el Director Ejecutivo Institucional del Ministerio de Seguridad Pública, Alfredo Castillero Hoyos; el Director de Inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional, Edgar Tion Martínez; el Coordinador Nacional del Programa “Barrio Seguro”, Abelardo Abdiel Muñoz, el embajador de Panamá en México, Manuel Pérez González.

-Dirección General de Comunicación Social-
 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa