Sala de prensa

Los migrantes y sus familias, punto central de la política migratoria de México: Omar de la Torre

Boletín 680

México, D.F., 27/11/2015

El punto central de la política migratoria de México son los migrantes y sus familias, y por ello se trabaja para que este fenómeno tenga un rostro humano en nuestro país, afirmó el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora.

Agregó que si bien México es un país de emigrantes, también es una nación de tránsito y de retorno, por lo que el Gobierno de la República vela porque sean respetados los derechos humanos de las personas en esta condición.

Durante la presentación de la campaña Soy Migrante, que impulsan esta dependencia, en coordinación con ONU Mujeres y la Organización Internacional para las Migraciones, De la Torre de la Mora aseguró que con esta iniciativa se pretenden cambiar los estereotipos y aceptar al migrante, tanto al calificado que aporta para el desarrollo del país, como al que iba de paso hacia otra nación pero decidió establecerse en México.

El titular de la Unidad de Política Migratoria dijo que desde la Secretaría de Gobernación, junto con los organismos internacionales, ponen en marcha las mejores prácticas para transformar la visión del fenómeno migratorio a uno de pleno respeto, de reconocimiento pero sobre todo, dijo, de enaltecer a los migrantes como seres humanos.

En su oportunidad, la representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Ana Güezmes, subrayó que este proyecto pretende sensibilizar a la población de México sobre el valor y el aporte de los migrantes al desarrollo tanto de sus países de origen como de destino.

Luego de reconocer a la legislación y a las políticas migratorias de nuestro país por proteger y mirar este fenómeno con inclusión y perspectiva de género, la representante de ONU Mujeres indicó que el Gobierno de México y ese organismo trabajan para proteger a las trabajadoras migrantes, reconociendo, dignificando y previniendo toda forma de violencia y discriminación contra la población migrante, destacando su aporte en el desarrollo económico.
Explicó que se busca, entre otros aspectos, facilitar los procesos de regularización del trabajo de las mujeres migrantes y garantizar sus derechos de acuerdo como lo establecen los estándares internacionales en términos de igualdad y de eficiencia.

La directora general adjunta del Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Paula Leite, dio a conocer que la campaña Soy Migrante que esta estrategia de comunicación se promoverá mediante una plataforma interactiva en internet y a través de carteles colocados en espacios públicos, servicios transporte, en la vía pública, en escuelas y en oficinas públicas, entre otros.

Dijo que en la campaña participan 14 migrantes de diversos países, quienes dan a conocer su historia y sus testimonios, con los cuales se pretende dar cuenta de sus contribuciones y experiencias que han tenido en nuestro país. Agregó que en esta primera fase de la campaña está enfocada con extranjeros que viven en México, en una segunda fase se incluirá a mexicanos que residen en el extranjero y en la última etapa se hablará de los connacionales que regresan al país.

También participaron en este evento, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascon; Saira Grant, del Consejo Conjunto para el Bienestar de los Migrantes en el Reino Unido (JCWI), así como la periodista colombiana Matilde Morales.

-Dirección General de Comunicación Social- 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa