Sala de prensa

El TFCA trabaja para que prevalezcan el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas: de la Peña Gutiérrez

Boletín 688

México, D.F., 03/12/2015

Con el propósito de impulsar políticas de igualdad de género, no discriminación y respeto a los derechos humanos, se llevó a cabo en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) la Primera Semana de Igualdad de Género.

El presidente de ese órgano colegiado, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, indicó que con una visión con perspectiva de género y en el ámbito de sus competencias y facultades, el TFCA actuará sin obstaculizar y sin impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas, sobre todo de las mujeres.

En el acto de clausura, celebrado en las instalaciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, aseguró que “se erradicarán los actos u omisiones de los servidores públicos que discriminen o actúen bajo cualquiera de las causas de opresión de género, como son la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el género”.

El magistrado destacó que como resultado del encuentro interinstitucional, se firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el propósito de generar e impulsar acciones tendientes a institucionalizar el principio de igualdad sustantiva en la cultura organizacional del Tribunal.

De la Peña Gutiérrez indicó que las mesas de trabajo permitieron que se desarrollara un diálogo cercano entre representantes de los órganos de los poderes de la Unión, quienes analizaron y debatieron sobre políticas en materia de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, comentó que el convenio de colaboración fortalece la vinculación interinstitucional para hacer realidad el derecho a la igualdad como lo establecen la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

La igualdad y la no discriminación, dijo, son condiciones indispensables para el desarrollo individual y la plena participación de las mujeres  en todos los ámbitos, por ello garantizar el derecho a la igualdad para las mujeres es fundamental para hablar de un México democrático, justo e incluyente.

Aseguró que este mecanismo de colaboración permitirá desarrollar de manera conjunta programas y acciones que fortalezcan las capacidades de quienes aplican la justicia, para atender las demandas de las mujeres con pleno apego a sus derechos.

En el evento, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, consideró que con la realización de foros como el organizado por el TFCA, es como se construyen sociedades más justas e igualitarias. Enfatizó la importancia de que los jueces estén comprometidos con la igualdad de género y los derechos humanos.

La Comisionada Negrete Morayta reconoció el esfuerzo del Tribunal al capacitar a su personal en materia de género e igualdad, porque, sostuvo, una sociedad democrática demanda impartidores de justicia comprometidos con el derecho y la igualdad.

Subrayó que al aplicar la perspectiva de género, quienes juzgan generan precedentes que coadyuvan a la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa, así como a la construcción de un Estado de Derecho respetuoso de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular.

Estuvieron presentes en este evento la integrante de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, senadora Anabel Acosta Islas; la representante de México en W20, Gina Díez Barroso Azcárraga; las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal, magistradas Mónica Güicho González e Irma Ramírez Sánchez.

 

 
---Dirección General de Comunicación Social---

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa