Sala de prensa

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante el encuentro con empresarios de Acapulco.

Discurso

Acapulco, Gro., 09/12/2015

Estar aquí, es para nosotros muy importante, hace un par de semanas cuando tomó posesión el Gobernador, hicimos un compromiso de parte del Presidente de la República, redefinir la estrategia en materia de seguridad, no solamente para el puerto de Acapulco, para todo el estado de Guerrero, y estar presentes por lo menos una vez al mes para estar evaluando junto con la sociedad, junto con las corporaciones, de que la estrategia esté funcionando y funcione bien.

Desde el inicio del gobierno, de este gobierno, en el 2012, en aquel periodo vacacional de diciembre del 2012, se replanteó y se logró el objetivo, de que pudiera preservarse particularmente en todo lo que es la zona turística, la seguridad para los visitantes. Y si lo recuerdan, lo logramos.

Y así ha venido siendo, periodo tras periodo, con algunas circunstancias esporádicas, algunos eventos, muy pocos, y lo que sí puedo y creo que coincidimos, es que las cosas y las condiciones en materia turística, en materia de seguridad se ha podido lograr mantener la tranquilidad que se requiere.

Y esto ha permitido a pesar de que en algunos medios pareciera que distan mucho de nuestras cifras, que no las doy yo, sino las tienen ustedes, de que en estos periodos vacacionales ha habido una afluencia muy importante, y las imágenes han estado, del 90, del 95, me refiero a los periodos vacacionales, me refiero a los puentes famosos que tenemos en nuestro país, del 2012 para acá.

Pero tener tranquila esta zona, en la que ha participado el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, no nos es suficiente, y sabemos que a ustedes menos.

No podemos solamente tomar un pedazo de territorio y pensar que con eso es suficiente, como si el resto de la población no importara o como si no viéramos los problemas que se siguen en otros polígonos, no solamente de Acapulco, sino de todo el estado de Guerrero.

Sí hemos disminuido de una manera muy importante, las cifras ahí están, no es el 2011, no es el 2010, no es el 2009, no son los enfrentamientos en el bulevar principal aquí en Acapulco y en los otros municipios del estado, se ha podido lograr evitar estos enfrentamientos, se ha logrado evitar con ello la caída desafortunada por muchos años de civiles en esos enfrentamientos. Se ha avanzado en bajar los índices delictivos, pero tenemos que hacer aún más.

Este gobierno no ha mirado para atrás para echar culpas, no lo hizo cuando llegó y mucho menos ahora. Pero sí tenemos que decir que no puede ser solamente el esfuerzo del Gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto, porque no nos da.

Ayer lo decía, no es solo con Policía Federal, con miembros del Ejército y de la Marina, como se puede resolver la seguridad en todo el país, todos tenemos que hacer lo que nos toca y lo que nos corresponde y cumplir con nuestra obligación legal, constitucional, en el mandato que nos da la ciudadanía.

Y aquí, en Acapulco, en el municipio, prácticamente sin un cuerpo de seguridad evaluado, certificado, preparado, capacitado, y lo mismo tengo que decir de la fuerza de seguridad del estado.

Y ayer algún ciudadano, algunos de los invitados en la reunión que tuvimos en Iguala, me decía, ¿y cuándo se le dijo al Gobernador? Desde que llegamos ¿Y cuándo se le dijo al presidente municipal? Desde que llegamos.

Tenemos reuniones, el Gabinete de Seguridad con ambas autoridades, se hicieron compromisos incluso formales, compromisos en el que nosotros habíamos de seguir participando.

Guerrero es uno de los estados donde más miembros de instituciones federales están presentes, junto con Tamaulipas y Michoacán, que ya por supuesto vamos en retirada.

¿Qué diferencia hay entre esos estados? Porque ayer recordaba un poco, me decía en la gran preocupación en Iguala y en Guerrero, que las condiciones en Michoacán eran mucho más complejas que las de Guerrero, las de Tamaulipas, las de La Laguna, Durango con Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, eso es lo que heredamos, una guerra que le denominaron con enfrentamientos cotidianos, en las calles, en los parques, en las universidades, en los centros recreativos, en las zonas turísticas. Y cada uno de los estados lo hemos venido enfrentando con mucha responsabilidad.

Qué diferencia es que en algunos estados hemos tenido mayor respuesta de las autoridades, que en otros.

El compromiso es, nosotros ponemos nuestra parte y ustedes forman instituciones de seguridad, que sean evaluadas, que estén bien capacitadas, que estén bien pagadas, que verdaderamente le sirvan a la gente, a los ciudadanos, que no los vean con temor.

Y logramos avanzar en Michoacán, donde prácticamente la mayoría de las autoridades en todos los casos, en todos los ayuntamientos, un miembro del ayuntamiento, no me refiero solamente a presidentes municipales, sino algún miembro del ayuntamiento, del gobierno del estado, de organismos de la sociedad, prácticamente estaban coludidos con la delincuencia organizada.

Ante ese reto mayor, que no sabíamos con quién estábamos platicando a veces, a ese grado, pudimos salir adelante, y hoy estamos recuperando la seguridad y la tranquilidad en Michoacán.

En Tamaulipas, donde el problema es de puertos, de aeropuerto, de cruces, de muchos migrantes, hemos venido avanzando y también resolviendo.

Ustedes mismos han dejado de escuchar los muchos enfrentamientos que cotidianamente se escuchaban en Tamaulipas, y la mucha gente que caía en estos enfrentamientos.

Chihuahua, cero secuestros en Juárez; en Chihuahua, uno de los estados que más homicidios había, ahora es de los que menos.

La Laguna, donde gente como ustedes nos exigía y nos pedía que pudiéramos hacer algo, hoy es una zona que desde hace tres años exactamente ha dejado de ser noticia.

Y así les puedo ir numerando cada uno de los estados y de los municipios. No digo que está resuelto, estamos trabajando y estamos avanzando, y avanzando quiere decir que estamos formando instituciones, cuerpos de seguridad, estamos muy coordinados, estamos trabajando en conjunto como ustedes lo quieren, y no la competencia o en el conflicto o en el encono. Eso no le sirve a los ciudadanos. Estamos trabajando de la mejor manera.

Guerrero ese es el gran reto. Guerrero que tiene características diferentes a los otros estados.

Guerrero en el que sí nos interesa que la próxima etapa vacacional, periodo vacacional, se dé en calma y en tranquilidad, y desde ahora hacemos el compromiso que hizo el Presidente, lo vuelvo a reiterar, de que aquí estarán las fuerzas federales para lograrlo.

Pero como les dije, no nos es suficiente ni a ustedes, ni a notros.

Y por eso fue uno de los pactos más importantes que hemos podido lograr, y que yo reconozco en el Gobernador, la disposición y el compromiso por hacerlo.

Sí seguimos aquí, pero tanto el Gobernador del estado, como el señor presidente municipal se comprometan a hacer lo que les corresponde.

Y es muy simple: formar los cuerpos de seguridad que se requieren.

No puede ser que en cada esquina tengamos desconfianza del que está ahí, que más que dirigir incluso el tránsito, incluso el tránsito, está paralizado, si hay cuerpos de seguridad cerca o no lo están. Y espero que todos sepan a qué me refiero.
Por eso retiramos la mayoría, y no quisiera lastimar a ningún integrante de los cuerpos de seguridad, no quiero involucrar a todos, pero hay desconfianza porque o no pasan los controles de confianza, no están certificados, no se tiene lo que se requiere de parte de ellos, me refiero a la capacitación.

Entonces, hoy hemos establecido ese compromiso con el Gobernador, y hoy aquí con el presidente municipal.

Sé que para lograrlo se requiere apoyo y respaldo, y en mi voz, en la del Gabinete de Seguridad, el señor Presidente nos pide les expresemos que va a contar con todo el respaldo el Gobernador, si es que él, como sé que lo va a hacer, se echa para adelante y de inmediato crea una institución confiable para los ciudadanos.

Pero ni siquiera eso es suficiente, aquí está el Gabinete de Seguridad del país.

Está el propio Secretario de la Defensa Nacional.

Está en persona el Secretario de Marina.

Está la señora Procuradora General de la República.

El señor Comisionado Nacional de Seguridad.

Está el Secretario General del CISEN.

Y está el señor General, que está encargado de parte del Ejército y de todo el Gabinete de Seguridad, de coordinar la acción en materia de seguridad. Señor General, bienvenido.

Aquí está el Gabinete, aquí estamos con el compromiso, aquí está el señor Gobernador, aquí está el señor presidente municipal, pero aquí está lo más importante, ustedes.

¿Por qué logramos en Tamaulipas replegar a la delincuencia? Porque participó la ciudadanía; porque el miedo fue lo que les permitió tener la fuerza para seguir evitando, para evitar que siguiera adelante el crimen organizado.

Lo pongo mucho de ejemplo, porque del lugar 27 en denuncia, hoy es el tercer lugar en denuncia allá en Tamaulipas.

En Michoacán, los grupos de empresarios, de organizaciones sociales que ya no querían saber nada en materia de seguridad, hoy es primer lugar en la formación de organismos de procuración de seguridad y de justicia.

Hoy ustedes, ayer lo comentaba, que en Apatzingán se creó ya uno de estos grupos, y dan la cara gente como ustedes, y así está en Juárez y así está en La Laguna, donde prácticamente tienen una función importante.
En La Laguna, por ejemplo, nos reunimos el Gabinete de Seguridad, ¿y quiénes creen que nos evalúan? Porque nosotros creemos que lo que no se evalúa no existe, no sirve.

¿Quiénes creen que nos evalúan permanentemente? La sociedad, la sociedad civil. Se reúne con nosotros, nos observa, nos critica, nos señala.

Ayer lo dejé bien claro, no vinimos ni por un aplauso, ni por un reconocimiento, estamos cumpliendo una instrucción del Presidente, y además estamos convencidos que ese es el camino y que tenemos que hacerlo, pero necesitamos de ustedes. Necesitamos su participación.

Está en juego la tranquilidad de ustedes, de sus familias, y si quieren que vaya más lejos, está en juego nuestro país, porque Acapulco está visto por el mundo entero.

Cuando digo sus familias, no solo me refiero a la seguridad, porque entiendo el que regresemos a la normalidad les va a permitir que la economía salga adelante.

El Presidente está invirtiendo para que nuevamente el destino más cercano del centro de la República sea Acapulco. Nos comprometimos y hemos cumplido a no permitir un solo bloqueo más de la carretera de la autopista del Sol y lo hemos cumplido.

Llevamos prácticamente este año, y cuando alguien me dice, es que sí lo ha habido, bueno, llegan y la bloquean, llegamos, 15, 20 minutos, platicamos y si no, los retiramos, y seguirá siendo el compromiso.

Sí entiendan que tenemos que agotar el tema del diálogo, y lo vamos a hacer solo en esa tolerancia, se los quiero hoy comprometer a ustedes.

Se está construyendo ya el paso por Cuernavaca, que es el que atora mucho para llegar hacia Acapulco, la salida en Insurgentes que conecta la autopista, para acercar entonces al puerto al Distrito Federal. Eso se comprometió el Presidente y lo está cumpliendo.

Y sé que tendremos que hacer cosas que vienen de la mano de la seguridad, en prevención y en reactivación de la economía.

Pero vamos paso por paso. Hoy les venimos a pedir su apoyo, su respaldo, su participación, sin ponerlos en riesgo, es algo que queremos que sepan, sí estamos reunidos, y nos vamos a reunir, vamos a venir cada mes por lo menos, el Gabinete de Seguridad vamos a estar aquí, como lo hicimos en Michoacán, y a lo mejor algunos de ustedes recuerdan que la primera instrucción que nos dio -y que hoy la recuerdo, junto con el Gabinete de Seguridad- el Presidente fue hace tres años, por estas fechas, en Monterrey, Nuevo León, y nos instruyó a estar mes a mes, y estuvimos mes a mes.
Y no quiero decirles que porque estuvimos se recuperó la tranquilidad, pero se acuerdan de Monterrey en la Universidad, el Instituto Tecnológico, en los parques, en los cines, los enfrentamientos, los secuestros, los desaparecidos, los casinos, bueno, pues eso ha dejado, ha sido, ya está ahí, como parte de una historia negativa que hemos podido convertir en una positiva. Las cifras allá son totalmente diferentes.

Y después hicimos lo mismo cada mes en Tamaulipas y cada mes en Michoacán.

Hoy, cuando vemos voluntad del Gobernador, del presidente municipal, y espero y estoy convencido, la participación de ustedes, vamos a estar cada mes, y vamos a venirnos a evaluar y nos vamos a reunir.

No se trata de reuniones largas, se trata de reuniones muy transparentes, decirnos lo que no está funcionando, corregir lo que se tenga que hacer.

Porque hay que tener mando, fuerza, voluntad para tomar decisiones, pero hay que tener el mismo valor para corregir cuando uno se equivoca, y así lo hemos hecho en el Gabinete de Seguridad, y lo vamos a seguir haciendo, y para saber qué es lo que no funciona es con ustedes.

Hoy les venimos a informar, a decirles lo que vamos a hacer, lo que vamos a trabajar, pero también a pedirles que se sumen a este esfuerzo. No los vamos a poner en riesgo.

En Tamaulipas ¿por qué se ha recuperado la confianza en las autoridades? Porque saben que cada denuncia van miembros del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y de la Procuraduría e investigan.

Ayer lo decía el Secretario de la Defensa y a lo mejor le arrebato un poco de lo que él va a comentarles, pero muchas de éstas son emboscadas, pero vamos y lo investigamos y le informamos a quienes nos hizo el favor de denunciar.

Vamos a todas, y entonces la ciudadanía ve eso, porque no recuerdo el porcentaje, pero les quiero decir que más del 70 por ciento sí son correctas, entonces podemos dar con criminales.

Ayer lo platicábamos, también con Iguala, con los ciudadanos de Iguala, cuántas veces no en nuestras casas, cuando se habla de inseguridad, se dice: si todos sabemos quién es el que está ahí en la esquina cometiendo ilícitos o robando casas o vendiendo droga; y cuántas veces en su casa no dicen: papá, mamá, si todos los sabemos.

Y como esto es correcto, lo que queremos es que nos lo digan a nosotros. Si nos lo dicen a nosotros, vamos a poder actuar.

No hay sistemas de inteligencia, que por cierto, ayer inauguramos por instrucción del Presidente, el Centro de Fusión de Inteligencia, ¿qué quiere decir? Toda la tecnología aquí en Guerrero, en el municipio de Iguala, que sirve para todo el estado y para otros cinco o seis estados más, puesta aquí al servicio de la ciudadanía, donde están todas las instituciones.

Vamos a ir por los que están robando vehículos, por los que están robando casas, por los que están robando a las personas en las calles. Vamos también por el crimen.

Pero vamos por lo que le duele a la gente, por lo que le lastima a la gente, esos robos que se dan en los barrios, en las colonias. Para eso es lo que inauguramos ayer.

Está la tecnología, la más importante tecnología allá en Iguala. Pero esa tecnología si no tiene información, no sirve. Si no tiene qué investigar, no sirve. Y eso nos la dan ustedes.

En fin, quisiera nuevamente agradecer, si ustedes me lo permiten, le daré la palabra al señor Gobernador, al presidente municipales, a ambos les pido que sean tan breves como yo no, que traten de ser breves, porque queremos escucharles a ustedes.

Que algunos de ustedes nos puedan expresar, no queremos hoy datos, no queremos hoy nombres, ni información, esa al propio General seguramente les habrá de dar el conducto para poderlo hacer, y también me gustaría que escucharan a algunos miembros del Gabinete que lo desean hacer.

Créanme, es el inicio si lo construimos juntos, de una nueva etapa para Acapulco y para Guerrero.

-Dirección General de Conunicación Social- 

Ver más noticias


Última modificación:
Sabado 19 de diciembre de 2015 a las 17:04:25 por Prensa Prensa