Antecedentes históricos

Resumen

Los procesos históricos que México ha vivido, a partir de la consumación de la Independencia nacional, se han visto reflejados en la Secretaría de Gobernación debido a que ha sido necesario organizar las funciones del nuevo Estado.

En 1821, cuando se integró la Junta Provisional Gubernativa, ante la urgente necesidad de organizar al país, se dictó el reglamento que determinaría las funciones de la llamada Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores que tuvo a su cargo las funciones de Gobierno General. Su primer titular fue  José Manuel de Herrera (1821-1823).

Al correr de los años se hizo necesario especificar la naturaleza de la acción de las instituciones creadas y en 1836 fue establecido el Ministerio del Interior, y en 1841 fue creado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobierno, que en 1843 cambió a Ministerio de Gobernación y Policía. Finalmente en 1853 se dictó la separación definitiva de funciones y fue instituida la Secretaría de Gobernación.

Esta dependencia vivió más cambios pero siempre mantuvo su naturaleza esencial en los sucesivos decretos de 1856, 1861, 1891, 1913, 1917 y 1934. El año de 1938 se expidió su primer reglamento interior.
 

Antecedentes históricos

La Secretaría de Gobernación como dependencia del Ejecutivo Federal, encargada de la política interior y la gobernabilidad nacional tiene su antecedente más remoto en lo dispuesto por el artículo 222 de la Constitución Política de la Monarquía Española de 19 de marzo de 1812, que establecía entre los secretarios del Despacho, a los de Gobernación del Reino para la Península e islas adyacentes, y de Gobernación del Reino para Ultramar.

El 22 de octubre de 1814, el Decreto Constitucional para la  Libertad de la América Mejicana, conocido como Constitución de Apatzingán, preveía en su artículo 134, la instauración del gobierno republicano, con un Poder Ejecutivo denominado Supremo Gobierno que contaría con la secretaría  de Gobierno entre otras.

- Independencia y Siglo XIX -

Consumada la revolución armada, el 28 de septiembre de 1821, con la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, la Suprema Junta Gubernativa designó un Consejo de Regencia que gobernó hasta el golpe de Agustín de Iturbide para  proclamarse emperador.

Por Decreto de 8 de noviembre de 1821 quedó organizado el gobierno (Poder Ejecutivo) en cuatro secretarías.  A una de ellas, se le dio el nombre de Relaciones Exteriores e Interiores. Entre otras funciones, se encargaba de “lo que sea puramente de Estado y en caso de ausencia del emperador o regencia del reino, de despachar todos los asuntos del reino”.

Esta secretaría continuó sus funciones durante el primer imperio y la república federal fundada con base en lo dispuesto en el Acta Constitutiva de la Federación de 31 de enero de 1824 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 4 de octubre de 1824. Esta Constitución no previó específicamente las funciones de secretarías de Estado y remitió esta atribución al Congreso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores siguió vigente durante los  gobiernos republicanos federales, hasta la emisión de las Leyes Constitucionales de 29 de diciembre de 1836. Las Siete Leyes  establecieron la primera república central; en la Ley Cuarta --que habla de la organización del Supremo Poder Ejecutivo— dispone el nombramiento de un Ministro del Interior, separándose los asuntos exteriores de la función propiamente dicha de gobernación.

Durante la segunda república centralista, fundada por las Bases de Organización Política de la República de 12 de junio de 1843, se reunifican las funciones mencionadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía, según el artículo 93 del título V, relativo al Poder Ejecutivo.

El general Antonio López de Santa Anna reorganizó el Poder Ejecutivo con apego a las Bases para la Administración de la República hasta la promulgación de la Constitución emitidas el 22 de abril de 1853.  En la Sección Primera, sobre el Supremo Gobierno, se dispuso el establecimiento de cinco secretarías de Estado. Una de ellas fue la de Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.

Terminada la dictadura santanista y restablecido el gobierno democrático bajo la bandera del Plan de Ayutla (1 de marzo de 1854), se mantuvieron las atribuciones de la Secretaría. Pero según el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana del 15 de mayo de 1856 propuesto por el presidente Ignacio Comonfort, la Secretaría cambió su nombre a  Ministerio de Gobernación.   

Con el triunfo liberal en 1860, el presidente Benito Juárez organiza la Administración Pública en seis secretarías. Una de ellas, la de Estado y del Despacho de Gobernación que tenía, entre otras atribuciones: las electorales, relaciones con el Congreso de la Unión y los estados de la República, policía y tranquilidad pública y observancia de la Constitución.

En abril del mismo año, por  decreto presidencial, las secretarías de Estado se reducen a cuatro, y se concentran una vez más las funciones de relaciones exteriores y gobernación en una sola dependencia.

Con esa estructura, el gobierno liberal de Juárez, enfrentó la intervención francesa y el segundo imperio que  en su Estatuto Provisional de 10 de abril de 1865 preveía la creación de un Ministerio de la Casa Imperial de Gobernación, además de contar con una cartera de Gobernación en el gabinete de Maximiliano I.

Al triunfar los republicanos en 1867, nuevamente por decreto, se reestableció la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación con las funciones previstas en 1861.
 

- Gobierno de Porfirio Díaz y Revolución Mexicana -

Después de treinta años de gobierno, Porfirio Díaz  fue expulsado por el movimiento revolucionario de 1910. Francisco I. Madero fue elegido democráticamente y después derrocado por Victoriano Huerta. Posteriormente las diversas facciones surgidas luego de la caída del dictador; concretamente los partidarios de la Convención de Aguascalientes y los constitucionalistas, organizaron gobiernos con una cartera de gobernación, presente en los sucesivos gabinetes organizados conforme se realizaban las operaciones militares.

Mediante el Decreto de 9 de diciembre de 1913, Venustiano Carranza, dispuso una reorganización de la Administración Pública en ocho secretarías, incluida una Secretaría de Gobernación con atribuciones de gobernabilidad, administración, policía, trabajo y beneficencia.

Promulgada la Constitución Política de 1917, que en su artículo 90 remite al Congreso de la Unión a legislar sobre el número y atribuciones de cada secretaría, Carranza emitió la Ley de 14 de abril de 1917 para organizar antes de la entrada en vigor de la Constitución a las dependencias del Poder Ejecutivo. Las funciones de las secretarías de  relaciones exteriores y gobernación quedaron reunidas en el  Departamento del Interior  en la llamada Secretaría de Estado.
 

- Del control político a la gobernabilidad democrática -

La Ley del 25 de diciembre de 1917 le devolvió la denominación de Secretaría de Gobernación. La dependencia comenzó a desarrollar propiamente sus funciones como responsable de la política interior y la gobernabilidad e institucionalizó los procesos políticos nacionales en términos del proyecto revolucionario establecido por la Constitución.

Con el tiempo la Secretaría de Gobernación adquirió un gran  predominio político en la vida nacional debido al peso que tenía como intermediaria entre el Ejecutivo, los órdenes de gobierno, los poderes públicos y el partido en el poder.

Gobernación ha tenido un papel protagónico en la creación de espacios de diálogo y negociación de las reformas políticas y legislativas necesarias para en el proceso de la democratización del sistema político.

El fortalecimiento del sistema electoral y los acuerdos entre las fuerzas políticas permitió la alternancia política,  la gobernabilidad democrática y un verdadero  federalismo.

Actualmente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1976) afianzan las atribuciones de diálogo, enlace, facilitación y coordinación de las políticas públicas del Gobierno Federal.

De igual forma el actual Reglamento Interior de la Segob (del 30 de julio de 2002) establece los lineamientos para la consolidación de la cultura de la legalidad y el fortalecimiento del Estado democrático de Derecho.

Para afirmar la gobernabilidad democrática en la etapa actual de transición y alternancia política, la Secretaría de Gobernación cuenta con una nueva estructura organizacional que privilegia el diálogo, la negociación y el compromiso a partir del cumplimiento de la ley.

 

Secretarios de Gobernación:

José Manuel Herrera 1821-1823
Andrés Quintana Roo 1823
Jose Cecilio del Valle 1823
José Ignacio García  Illuesca 1823
Lucas Alamán y Escalada 1823
Pablo de la Llave 1824
Juan Bautista Raz y Guzmán 1824,1825
Manuel Gómez Pedraza 1825,1841
Sebastián Camacho Castilla 1825-1826
Juan José Espinosa de los Monteros 1826-1828
Juan de Dios Cañedo 1828,1829,1839,1840
Agustín Viesca y Montes 1829
Manuel Ortiz de la Torre Mongue 1829-1830
Francisco Fagoaga y Villaurrutia 1832
Bernardo Gonzáles Pérez de Angulo 1832-1833
Carlos García y Bocanegra 1833
Francisco María Lombardo 1834-1835
Manuel Díez de Bonilla 1835
José María Gutiérrez de Estrada 1836
Luis Gonzaga Cuevas 1837,1838,1845,1848-1849
Juan Rodríguez Puebla 1838
Manuel Eduardo de Gorostiza 1838
Agustín Pérez de Lebrija 1838-1839
Joaquín de Iturbide 1839
Jose Antonio Romero 1839
José Mariano Marín 1840
José María Jiménez Martínez 1840,1841
José María Bocanegra 1841-1843
Manuel Baranda 1843,1844,1847
Manuel Crescencio Rejón 1844
José Joaquín Pesado Pérez 1846
Joaquín María Castillo y Lanzas 1846
José María Lafragua Ibarra 1846,1855-1857
José Fernández Ramírez 1846,1847,1851,1852
Ignacio Sierra y Rosso 1847
Domingo Ibarra Ramos 1847
José Ramón Pacheco 1847
Manuel de la Peña y Peña 1847-1848
Luis de la Rosa Oteiza 1847,1848,1855,1856
Mariano Otero 1848
Mariano Yáñez 1851,1852
Mariano Macedo 1851
José Urbano Fonseca 1852
José Miguel Arroyo 1852,1853
José María Ortiz Monasterio 1853
Juan Antonio de la Fuente 1853,1863
Benito Pablo Juárez García 1857
Ignacio De La Llave 1857
Manuel Ruiz 1858
Melchor Ocampo 1858-1859
Santos Degollado Sánchez 1858-1859
Hilario Elguero 1858
Juan Manuel Fernández de Jáuregui, 1858
Ignacio Nievas 1859
Antonio Corona 1859
Isidro Díaz 1860
José de Emparán 1860-1861
Pedro Ogazón Rubio 1861
Joaquín Ruiz 1861
Juan José De La Garza 1861
Francisco J. Villalobos 1861
Manuel Doblado Partida 1861, 1862
José María Lacunza y Blengio 1861
Francisco Zarco Mateos 1861
León Guzmán Montes de Oca 1861
Jesús Terán Pereda 1862
Juan de Dios Árias 1862
Sebastián Lerdo de Tejada 1867-1868
José María Cortés Esparza 1864
José María Esteva 1865
José Salazar Ilarregui 1866
Teofilo Marín 1867
José María Iribarren 1867
Ignacio Luis Vallarta 1868
José María Iglesias 1868-1869-1871
Manuel Saavedra 1869-1871
Jose María Velasco 1871-1872
Cayetano Gómez y Pérez 1872-1875
Juan José Baz y Palafox 1873-1876
Protasio Pérez de Tagle 1876-1877
Trinidad García de la Cadena 1877-1879
Eduardo G. Pankhurst Cuellar 1879-1880
Felipe Berriozabal 1880
Carlos Díez Gutiérrez y López Portillo  1880
Manuel Romero Rubio 1884 - 1895
Manuel González Cossío 1895 - 1903
Ramón Corral Verdugo 1903 – 1911
Emilio Vázquez Gómez 1911
Alberto García Granados 1911
Abraham González Casavantes 1911-1912
Jesús Flores Magón 1912
Rafael Hernández Madero 1912-1913
Victoriano Huerta 1913
Alberto García Granados 1913
Aureliano Urrutia 1913
Manuel Garza Aldape 1913
Ignacio Alcocer 1913-1914
José María Luján 1914
Lucio Blanco 1914-1915
José Quevedo 1915
Manuel Aguirre Berlanga 1917-1920
Gilberto Valenzuela Galindo 1920
José Inocente Lugo 1920
Plutarco Elías Calles 1920-1923
Gilberto Valenzuela 1923
Enrique Colunga 1923-1924
Romeo Ortega Castillo de Lerín 1924,1925
Gilberto Valenzuela 1925
Adalberto Tejeda 1925,1928
Gonzalo Vázquez Vela 1928
Emilio Portes Gil 1928,1930
Felipe Canales Salinas 1928-1930
Carlos Riva Palacio 1930-1931
Octavio Mendoza González 1931
Lázaro Cárdenas del Río 1931
Manuel C. Téllez 1931-1932
Juan José Ríos 1932
Eduardo Vasconcelos 1932-1934
Narciso Bassols 1934
Juan D. Cabral 1934
Juan de Dios Bojórquez León 1934-1935
Silvano Barba González 1935
Silvestre Guerrero 1935-1938
Ignacio García Téllez 1938-1940
Miguel Alemán Valdés 1940-1945
Primo Villa Michel 1945-1946
Héctor Pérez Martínez 1946-1948
Ernesto P. Uruchurtu 1948,1951-1952
Adolfo Ruiz Cortines 1948-1951
Ángel Carvajal Bernal 1952-1958
Gustavo Díaz Ordaz Bolaños - Cacho 1958-1963
Luis Echeverría Álvarez 1963-1964, 1964-1969
Mario Moya Palencia 1969-1970, 1970-1976
Jesús Reyes Heroles 1976-1978
Enrique Olivares Santana 1978-1982
Manuel Bartlett Díaz 1982-1988
Fernando Gutiérrez Barrios 1988-1993
Patrocinio González Blanco Garrido 1993-1994
Jorge Carpizo McGregor 1994
Esteban Moctezuma Barragán 1994-1995
Emilio Chuayffet Chemor 1995-1998
Francisco Labastida Ochoa 1998-1999
Diódoro Humberto Carrasco Altamirano 1999-2000
Santiago Creel Miranda 2000-2005
Carlos María  Abascal Carranza 2005-2006
Francisco Javier Ramírez Acuña 2006-2008
Juan Camilo Mouriño Terrazo 2008
Fernando Francisco Gómez Mont Urueta 2008-2010
José Francisco Blake Mora 2010-2011
Alejandro Poiré Romero 2011-2012
Miguel Ángel Osorio Chong 2012-
Última modificación:
Martes 12 de mayo de 2015 a las 12:42:00 por Raquel Del Valle González