Ruta de Navegación Calificar Información
- - - - |- - -

Título de sección

Contenido de sección
Dada la naturaleza dinámica de las migraciones internacionales de origen, tránsito, destino y retorno que se entrecruzan en México, así como de la movilidad internacional de personas sin fines propiamente migratorios, la investigación que lleva a cabo la Unidad de Política Migratoria, y en la que colabora con otros organismos gubernamentales, académicos, civiles e internacionales, debe dar atención a la identificación y caracterización de tendencias emergentes, el seguimiento de asuntos de la agenda, el desarrollo de nuevos enfoques, la propuesta de acciones de política y la evaluación y seguimiento de la propia política multisectorial.

Proyectos interinstitucionales de investigación

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Diálogo y la Cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC), y en coordinación con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Unidad de Política Migratoria impulsó el estudio “Migración y empleo. Reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional mexicano”. El estudio aporta elementos para el diseño de intervenciones públicas para promover el aprovechamiento de las habilidades y competencias de los migrantes de retorno. Los resultados de la investigación se encuentran en línea.

Descargar

En colaboración con el CONAPO y la Universidad de California, la Unidad de Política Migratoria impulsó el estudio “Migración y salud. Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos: 10 años en perspectiva”, el cual analiza desde una perspectiva comparada en el tiempo y con otras poblaciones inmigrantes y nativas el acceso de los mexicanos al sistema de salud estadounidense y sus condiciones  de salud. El estudio contribuye con elementos valiosos para orientar las intervenciones para la atención de la salud, al identificar las principales determinantes de las condiciones de salud, así como la prevalencia de enfermedades entre los inmigrantes mexicanos.

Encuesta sobre agresión y abuso a migrantes.

La Encuesta sobre agresión y abuso a migrantes tiene como objetivo estimar la dimensión de las agresiones, abusos y delitos de las que son víctimas los migrantes centroamericanos (Guatemala, Honduras y El Salvador) devueltos por las autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses, así como los migrantes mexicanos devueltos por Estados Unidos.

Proyectos interinstitucionales de investigación en curso

Explotación laboral de mujeres migrantes en la frontera sur

En México, no hay suficientes estudios sobre la explotación laboral, en particular con respecto a las mujeres migrantes. Ello ha limitado la capacidad del gobierno para desarrollar políticas para atender esta problemática sustentadas en información empírica. En este contexto, la Universidad de California, San Diego, el Banco Mundial, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres desarrollan un estudio que recaba datos cualitativos y cuantitativos para analizar la naturaleza de la explotación laboral de las mujeres y niñas migrantes en la frontera sur de México, con un enfoque particular en las trabajadoras domésticas y agrícolas. El estudio aportará elementos valiosos para  diseñar e implementar intervenciones para prevenir la explotación, denunciar y penalizar estos delitos, así como dar protección y asistencia a las víctimas.

Diagnóstico sobre necesidades del mercado laboral

En colaboración con el Banco Mundial y la Secretaría del Trabajo y Previsión social, la Unidad de Política Migratoria desarrolla el estudio con el propósito de identificar y cuantificar la escasez de mano de obra existente en diversos sectores del mercado laboral, que podría ser cubierta con fuerza de trabajo migrante. El estudio aportará elementos valiosos para sustentar la política de inmigración laboral en México.

Última modificación:
Viernes 9 de agosto de 2019 a las 16:48:09 por Josué Gonzalo Gutiérrez Flores