Trámites administrativos

  1. La selección de aspirantes estará supeditada a la comprobación por parte del estudiante de haber cubierto los créditos académicos previstos en el programa de estudios y la constancia o carta de presentación, deberá ser proporcionada por el plantel educativo.
     
  2. El periodo de la prestación de servicio social deberá ser dentro de un plazo mínimo de 6 meses a un máximo de 2 años, previo acuerdo.
     
  3. Realizar la prestación de prácticas profesionales requeridas por el programa de su carrera o por interés propio, previa autorización y regulación de la escuela o facultad de origen y en el plazo que la misma determine.
     
  4. Cubrir con el perfil requerido por la Unidad Administrativa u Órgano Desconcentrado para la prestación del servicio o práctica, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución educativa de procedencia y la Secretaría de Gobernación.
     
  5. Ningún (a) candidato (a) a prestador de servicio social o prácticas profesionales podrá iniciar las actividades sin autorización expresa de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH).
     
  6. Las fechas de inicio y término de actividades de cada prestador (a) de servicio social o prácticas profesionales se definirán de acuerdo a las políticas y lineamientos de las instituciones educativas de procedencia y de la propia Secretaría de Gobernación, determinándose como fecha de ingreso los días 1º. y 16 de cada mes.
     
  7. La Dirección General de Recursos Humanos será la responsable de emitir la documentación necesaria para la aceptación y liberación de servicio social y prácticas profesionales ante las instituciones educativas respectivas que permita garantizar un proceso homogéneo en la Secretaría de Gobernación.
     
  8. Los (las) prestadores (as) de servicio social y prácticas profesionales, no estarán obligados (as) a prestar ningún apoyo distinto al de sus funciones por lo tanto no causarán ninguna relación de tipo laboral.
     
  9. El (la) supervisor (a) directo conjuntamente con el (la) estudiante, serán los responsables de emitir los reportes de actividades parciales y globales, que sean solicitados tanto por la DGRH como por las Instituciones Educativas.
     
  10. La unidad administrativa u órgano desconcentrado notificará por escrito a la DGRH, la conclusión del servicio o práctica dentro de los 10 días naturales posterior a la terminación de las actividades y ésta expedirá a la institución educativa que corresponda, la constancia que acredite al prestador el haber cumplido con su servicio social o práctica profesional.
     
  11. El (la) prestador (a) será el (la) responsable de hacer entrega de los oficios de aceptación, terminación y reportes ante su institución educativa. Asimismo deberá entregar la credencial, los documentos o bienes que fueron asignados al término de su servicio.
     
  12. Los prestadores no podrán destruir, sustraer, ocultar, traspapelar o retener intencionalmente documentación de la Secretaría, así como hacer anotaciones falsas o impropias en documentos de carácter oficial. No podrá realizar dentro o fuera de horario de actividades gestorías particulares de asuntos de la Secretaría y deberá guardar absoluta discreción y reserva en asuntos que tengan conocimiento de la Secretaría.

Motivos de baja

Se considerará motivo de baja por los siguientes casos:

  1. Interrumpir su servicio sin causa justificada.
  2. Cuatro ausencias injustificadas en un periodo de 30 días.
  3. Por actuar fraudulentamente o presentar conductas carentes de ética.
  4. No realizar los trámites administrativos de su servicio social o práctica profesional en tiempo y forma, conforme a la reglamentación de la escuela y de la Secretaría.
  5. Incumplir con la entrega de informes solicitados tanto por la institución educativa como por la propia Secretaría.
  6. Por las causales establecidas en el reglamento escolar respectivo.
     
Última modificación:
Jueves 14 de agosto de 2014 a las 19:39:29 por Raquel Del Valle González